martes, 22 de mayo de 2012

Salmón marinado

Hay personas a las que admiro pero mucho, mucho, una de ellas es el señor de Bricomanía, capaz con dos tablas y tres chinchetas de hacer un armario ropero de tres cuerpos con espejo incluido, de este hombre creo que no hay humorista que no haya hecho un sketch (pero es por purita envidia, ¡ ya quisieran ellos!!); otro es McGiver que con un par de cables "pelaos", un poco de miga de pan y papel de aluminio...pues va y te vuela un edificio de ocho plantas y tan pancho que se queda (eso sí, luego ya viene Chus Norris y le pone "los puntos sobre las is").Y por último admiro pero más todavía, si cabe, a cualquier persona que sea capaz de montar un mueble de Ikea sin que le sobre o le falte alguna pieza. Para mí, esto es algo imposible; abres el kit para montar una estantería  y ves que tiene 2 baldas y 3 tornillos, bueno pues a mí siempre me sobra una balda y me hacen falta otros 3 tornillos, eso ya por no hablar de los nombres de los artículos, ¿alguien sabe cómo se vocaliza una O que tiene dos punticos dentro una media luna a un lado y un rabillo por encima?, si es que es más fácil aprenderse la numeración del código de barras, al revés, que el nombre; como para que te pregunten : ¿ sabes cuál es el modelo de la lámpara?, y menos si estás en la tienda, por que a mí me surge la duda de si la persona que está cerca  es del centro de Suecia o alrededores y, claro...me oye decir DRÖNA WILJ (esta es fácil, hay otras que tienes 5,6 y hasta 7 consonantes seguidas) o cualquier otra referencia a lo "nivel básico de sueco" con acento de español asustado y vaya usted a saber la idea que se hace, a lo peor hasta he dicho algo imprudente.
Con vistas a que a nosotros también "nos admiren", haremos preparaciones en las que  es necesario un poco de tecnología McGuiver.

SALMÓN MARINADO


Esta receta, se prepara con 2 días de antelación.
Hay quien prefiere la parte delantera del salmón (dicen que más jugosa) yo prefiero la parte de la cola, manías, gustos... vaya usted a saber.
Una vez marinado lo podemos congelar, así que si nos hemos pasado  pues, podemos guardar para otra ocasión.

Ingredientes:

Una cola de salmón de 1/2 Kg aprox.
6c.s sal gorda.
7 1/2 c.s azúcar.
Eneldo.
Pimienta negra en bolas, pimienta rosa en bolas (opcional) 
nota: Hay quien pone la misma cantidad de sal que de azúcar, yo prefiero quedarme corta de sal.

Preparación:

Pedimos al pescadero que nos separe  el salmón en dos filetes y que retire la espina central, o bien hacerlo nosotros en casa. Con ayuda de unas pinzas retiramos todas las espinas, que no quede ni una.


En un bol mezclamos la sal y el azúcar.
Sobre la superficie de trabajo colocamos 3 capas de papel film (debemos ser generosos, luego envolveremos el salmón con ellas).



Hacemos una cama con parte de la mezcla de sal y azúcar (+/- el tamaño del filete de salmón) sobre el papel film, hacia un lado, no en el mismísimo centro, colocamos un filete de pescado,con la piel para abajo, lo cubrimos con sal-azúcar, eneldo y unas bolitas de pimientas. Lo mismo con el otro filete que colocaremos sobre el primero, con la piel para afuera. Envolvemos en el film y lo colocamos en un recipiente con peso encima. Aquí es donde aparece McGiver y pone una lata de las grandes encima, una caja de leche, un pack de cervezas...algo que pese. Lo ponemos en la nevera y a esperar un par de días.


Cuando lo sacamos lo cortamos muy, muy finito y lo regamos con un poquito de a.o.v.e.(aceite de oliva virgen extra).

Sugerencias:

Acompañando a ensaladas; con pan tostado, queso fresco y rúcula; con queso crema y unas gotitas de limón;con... lo que tú quieras.

2 comentarios:

  1. Hola!!!!!!!!1te acabo de conocer dando un paseo por estos rincones tan inmensos de internet.....me gusta muchisimo el salmón y nunca lo he preparado así por no saber, pero creo que este fin de semana con tu receta no habrá lugar para el miedo y lo prepararé! ya te contaré que tal me queda. Por cierto tus galletas tambien me gustan mucho!

    ResponderEliminar
  2. Te sorprenderá lo bien que queda y lo fácil que es prepararlo. Por cierto yo a veces lo congelo una vez que se ha marinado y cuando vuelve a salir, eso sí descongelado a su ritmo (lento). está... igual de bueno.

    ResponderEliminar