viernes, 25 de mayo de 2012

Semifrío especial de manzana

Cuando algo no está frío, pero tampoco está caliente solemos decir que está templado, menos cuando se trata de un postre, sea este tarta o pastel; entonces decimos que está ...SEMIFRÍO, que viene a ser como si alguien nos dice (o yo misma, digo): " no soy bajo de estatura, soy semialto".
Con vistas a no dejar las cosas semihechas o a medio hacer, voy a poner una receta a la que hice alusión con anterioridad, pero que no llegué a publicar:

SEMIFRÍO  ESPECIAL DE MANZANA



Ingredientes:

Para el bizcocho flexible (es el bizcocho base, el que utilizamos para el "Brazo de gitano", por ejemplo):

4 huevos a temperatura ambiente.
100 grs de azúcar.
100 grs de harina (de la normal: Gallo, Carrefour, Mercadona, Día..., sin ningún añadido).

Para el relleno:

1 manzana Golden hermosa, picada en cubitos. Más 1/2 manzana fileteada muy finita (ayudémonos con la Mandolina, un maravilloso instrumento)
40 cc agua 
75 grs azúcar.
30 cc ron.
Zumo de 1/2 limón.
25 grs de pasas sin semillas (un puñadito).
3 hojas de gelatina.
Crema pastelera que elaboramos con: 1 yema, 125gr de leche entera, 25 gr. de azúcar y 10 gr de maizena.
200 ml de nata.
20 grs de azúcar.

Elaboración:

Poner la nata con el azúcar y reservar.
Macerar las pasas en el ron, mientras vamos preparando todo.
Hidratar la gelatina en agua fría.

Batir los huevos con el azúcar a mano o con batidora de varillas (si lo hacemos al baño maría subirá antes y más). Una vez batido, añadimos delicadamente la harina tamizada, con movimientos envolventes.
Encender el horno a 200º.
En la bandeja del horno colocar papel de hornear, extender la masa bien y sobre la mitad de la misma colocar los gajos de manzana muy juntitos (la otra mitad de la masa será el bizcocho de la base y este no lleva manzana). Metemos al horno 7 / 8 minutos!!!! No más. Cuanto más cueza, más duro quedará y nosotros queremos un bizcocho flexible.
Mientras está en el horno el bizcocho, poner en un cazo al fuego la manzana picada, las pasas, el ron , el azúcar el agua y el zumo de limón. Que vaya cociendo, debe quedar la manzana cocida pero entera, que luego la encontremos en el pastel.
Sacamos el bizcocho del horno y lo despegamos rápidamente del papel y lo cortamos en 2 mitades (una es la que no tiene manzana que será la base y la otra con la manzana que será la parte superior).
Mientras la manzana sigue cociendo, hacemos la crema pastelera y montamos la nata.
Apagar el fuego de las manzana, pasas y ron. Escurrir las manzanas, reservando "el juguillo" que  han soltado.
Momento de respirar  unos minutos, mientras se enfría la crema y la manzana (10 ó 15 minutos están bien).
Mezclar la crema pastelera con las manzanas y en un poco de ron templado disolver la gelatina escurrida que se añadirá a esta mezcla.
Montamos la nata y añadimos primero un poco a la mezcla anterior y luego el resto, con movimientos envolventes, para que se mantenga el aire que hemos introducido a la nata (el cómo, porqué y por dónde de esto H. McGee lo explica muy bien en su libro "La cocina y los alimentos", "sus remito a él si queréis saber más y más"). 
En un marco colocamos la base del bizcocho y la "emborrachamos" con el juguillo del ron, encima le vertemos la mezcla de crema, manzana y nata. Con cuidadín colocamos la otra plancha (la que lleva la manzana) encima y al frigo. Mejor de un día para otro. Es ahora cuando le damos un baño de brillo que podemos hacer con mermelada y un poquito de agua, gelatina...




Sugerencia: Se puede congelar y sacar un par de horas antes, será ahora cuando le demos el brillo.











1 comentario:

  1. porfin,sabia que tenia que ser lo más facil,y así ha sido.
    Como te comentaba en el facebook,para empezar hay material.Volveré con más paciencia ,estaba algo obsesionado con contactar, que fijarme en el contenido.Enhorabuena¡¡¡
    Hay alguna que otra entrada muy parecida en google y tu nombre no es visible.He intuido que es tu "cocina" está muy claro para mí que te conozco, tambien he reconocido la foto que tienes en facebook desde tu ventana de la Torre de Hercules, Hasta luego.
    Yo ando buscandole las vueltas al Wok, mi idea rural de la cocina y de pocos medios.

    ResponderEliminar