lunes, 28 de mayo de 2012

Tarta de zanahoria y coco con...


 En mi familia siempre ha habido locos, en la rama de mi abuelo materno había uno en cada generación, siempre especulaban a quién le iba a tocar. Teníamos un cuadro del abuelo, que era un retrato de una tía abuela suya que murió totalmente ida; luego estaba su tío Francisco que era muy normal pero  muy enamoradizo y enloqueció por una decepción amorosa, y el tío Eusebio que no estaba del todo cuerdo, sufría manía persecutoria y pensaba que todos le querían matar,  hasta de sus propios familiares recelaba; después estaba un primo del abuelo, recluido en el manicomio y luego le tocó a la tía Aurora (hermana de su madre) que era una mujer muy brillante aunque un tanto desequilibrada que murió pensando que era un conquistador de las américas. La abuela materna también tenía un sobrino en el manicomio que, dicen, tenía tremenda fuerza y su pasatiempo preferido era arrancar las tazas y lavabos de los baños de un tirón. 
Parece que en mi generación ya no hay ningún loco, pero vaya usted a saber, estoy medio desconectada de la familia. En la rama paterna tampoco eran muy cuerdos aunque creo que tampoco estaban de manicomio, prueba de ello es mi primo Ricardo que se casó, vive feliz y , nadie lo da por loco, aunque de cuando en cuando le da por pintar su coche con rodillo. Cuando hablo  sobre el tema con mi madre ella siempre me contesta igual :" Hija, de sabios,cuerdos y locos... todos tenemos un poco".
Con vistas a seguir conservando un poco de cordura, pero un tanto de locura:




TARTA DE ZANAHORIAS Y COCO CON COBERTURA DE CHOCOLATE Y PIÑA FRESCA A LA MIEL




Tarta de zanahoria

Ingredientes:

1/2 Kg de zanahorias cocidas (si son de manojo, mejor que mejor).
100 grs de coco rallado (Vahiné, Mercadona...).
250 grs de azúcar.
1 copa de güisky o brandy ( un chorro generoso).
galletas maría rectangulares (son más fáciles de colocar) c.s.

Elaboración:

Reservamos las galletas y trituramos el resto de  los ingredientes en la batidora o Thermomix.
Forramos el interior de un molde rectangular (o no) con papel film, no hay que ser "ratas" y dejamos que sobresalga por los bordes. Colocamos una capa de galletas, vertemos la crema de zanahorias y cubrimos con otra capa de galletas. Tapamos con el film y llevamos a la nevera, que repose un rato como un par de horas.

Piña fresca a la miel

Ingredientes:

500 grs de piña cortada en dados muy pequeños.
175 grs de miel.

nota: sobrará, pero sin problemas, nos servirá para acompañar más postres e incluso una carne.

Elaboración:

Mezclamos la piña con la miel. Colocamos la mezcla en una bandeja de horno y la cocemos 30 minutos a 175º.
Sacamos del horno, colamos y reservamos en frío. (Ni se te ocurra tirar el juguillo que con un yogur está bárbaro).

Cobertura de chocolate:
  
Ingredientes:

100 grs de chocolate de cobertura (70%)
100 + 50 grs de nata (35% m.g)fría.
2 c.s de agua.
2 hojas de gelatina.
25 grs de azúcar.

Elaboración:

Poner los 100 grs de nata con el azúcar, que se vaya disolviendo ésta en la nata.
Hidratar 5 minutos la gelatina en agua fría.
Calentar los 50 grs de nata, apartar del fuego y añadir el chocolate y la gelatina y remover hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados.Dejar enfriar.
Montar la nata y cuando el chocolate esté frío juntar las dos preparaciones con sutiles movimientos envolventes. 

Emplatado:

Sacar de la nevera la tarta, debe estar bien reposada, para que no se "escaralle", la volteamos sobre la fuente donde la presentaremos, le quitamos el papel film y vertemos la cobertura de chocolate por encima, alisamos y volvemos a guardar en el frigorífico otro ratito ( que solidifique).
A la hora de servir le añadimos la piña y unos "polvitos" de coco. O unas hojas de menta, o nada...como más guste.




1 comentario:

  1. Yo no soy cocinero ni cocinilla, ni fraile, como todo lo que me ponen, arrebaño y nunca protesto, será el hambre canina o el hambre atrasada, todo me sabe rico, a veces me pongo malo, pero procuraré un día hacer alguna de tus recetas, quizás la más sencilla, y seguiré tu blog, eso seguro, me parecen sencillamente magníficos los relatos con los que introduces los platos.
    Gracias por compartir tus textos y tus recetas.

    ResponderEliminar