viernes, 4 de mayo de 2012

Putinga (Pudin de pan)

TRAVEL FOOD

El otro día cuando eché gasolina a mi coche el empleado, de la gasolinera de REPSOL, muy amablemente cuando le fui a pagar me dijo :"¿tiene la travel?", ayer cuando hacía la compra en el super al pasar por la caja, la empleada, también muy amablemente me hizo la misma pregunta : "¿tiene la travel?".
 Pues bien,  he  decidido que mi blog también tenga la travel y será la "TRAVEL FOOD".
 Una entrada con vistas a acercar cocinas de otros lugares unos cercanos y otros no tanto, pero fusionada, customizada, tuneada,adaptada..., es decir preparada con los alimentos que son fáciles de encontrar; nada de volvernos locos primero intentando saber de qué producto nos hablan o si hay que hacer una excursión al mismísimo Himalaya para encontrar el producto (y no me refiero a la sal....), sin el cual será imposible elaborar el plato o "platillo". Siempre respetando el ingrediente principal, pero ajustando gustos, sabores, colores, texturas, aromas...
Procuraré poner la receta original (con sus ingredientes) y la "adaptada" por mí y espero que "adoptada" por alguien más....

Inauguramos la "TRAVEL FOOD" con una receta dulce griega, de las islas Jónicas:
  EL PUTÍNGA (Pudin de pan de Corfú), mi versión: PUTÍNGA  O....... NO TAN PUTÍNGA. 

PUTÍNGA 

ingredientes:
1c.s de mantequilla.
250 g /1/2 lb de azúcar.
harina.
6-8 rebanadas de pan de molde blanco.
5 huevos.
1 sobre de vainilla azucarada.
750 ml / 1 1/2 tazas de leche.
200grs / 2 1/4 tazas de nueces picadas.
200 grs / 1 1/2 tazas de uvas pasas.
20 ciruelas pasas deshuesadas y picadas.
La cáscara rallada de una naranja.
Mermelada de albaricoque.
el zumo de 1/2 limón.

Elaboración:

Precalentar el horno a 355ºF (180ºC), untar con mantequilla un molde rectangular y espolvorearlo primero con azúcar y luego con harina. Cubrir el fondo del molde con pan de molde.
En un cuenco batir los huevos con el resto del azúcar y la vainilla azucarada hasta que tenga una consistencia espumosa. Agregar la leche, las pasas, las ciruelas , la mitad de las nueces picadas y la ralladura de naranja y mezclar  todo bien. Verter la masa en el molde y cubrir con el resto del pan. Cocer al baño maría durante 1 hora. Sacar del horno, dejar enfriar y guardarlo en la nevera, tapado, toda la noche.
Al día siguiente, calentar la mermelada de albaricoque con el zumo de limón. desmoldar con cuidado el pudin en una fuente, cubrirlo con la mermelada de albaricoque y espolvorear con el resto de las nueces picadas.

Ahora mi versión: ...  NO TAN PUTÍNGA


Ingredientes:

4 panecillos de los de hot dogs.
8 c.s de azúcar, o más si lo queremos más dulce. (3 para caramelizar el molde y el resto para la leche)
200 ml de nata líquida.
300 ml de leche entera.
un palo de canela.
2 anises estrellados (de venta en herbolarios).
3 huevos.
la ralladura de 1/2 limón y la de 1/2 naranja (sin nadita de la parte blanca, para que no amargue).
mantequilla.

Elaboración:

Empezamos precalentando el horno con agua en la bandeja más honda (para hacer luego el baño maría, proceso que aceleramos si el agua es del grifo caliente) a 200º, cuando introduzcamos el pudin lo bajamos a 180º.
Preparamos el caramelo en el molde que vamos a usar para el pudin y lo reservamos.
Cortamos los panecillos en rebanadas como de 1/2 cm de grosor, cuando están todas cortada,a cada una de ellas le ponemos una pizquita de mantequilla (hemos dicho pizquita, que es la misma cantidad que un pizco, no más).
Colocamos las rebanadas por capas en el molde, sobre el caramelo.
Mezclamos la nata con la leche y el resto del azúcar y lo ponemos al fuego a infusionar con los anises y la canela (unos 15 minutos), reservamos.
En un bol amplio (luego mezclaremos huevos y leche),batimos los huevos y los mezclamos con la ralladura de naranja y la de limón. Retiramos los anises y el palo de canela de la leche y la vertemos con cuidado y removiendo a los huevos.Estará ligeramente templada. Esta mezcla la vertemos sobre los panecillos, procurando que queden bien empapados, para ello podemos ir "abriendo camino" con ayuda de un cuchillo, pero con cuidado.
Metemos en el horno (el agua estará caliente ya) y cocemos unos 40 minutos ( o menos,o...más; lo mejor...probar el punto de cocción).

No hay comentarios:

Publicar un comentario