lunes, 21 de mayo de 2012

Pan-Kinder sorpresa

PAN-KINDER  SORPRESA 
"receta con atajo"


Para esta receta,  necesitaremos principalmente,paciencia,y unos boles (tazón, ensaladera..., que puedan entrar al horno, yo  utilicé  de pirex). Pongo la receta para elaborar la masa, pero con vistas a ahorrar tiempo, podemos utilizar un atajo: comprar la masa ya elaborada.(No es lo mismo pero, es igual).
Aquí he utilizado masa de mini-pizzas Buitoni porque  quería pan-kinder individuales. 

Ingredientes:

masa de pan o
4 minipizzas Buitoni
una bolsa de ensalada verde variada.
salmón ahumado o salmón marinado (ya pondré la receta).
1 manzana Granny Smith.
aliño:
3c.s (cuchara sopera) zumo de  naranja.
3c.s zumo de  limón.
3c.s de a.o.v.(aceite de oliva virgen).
un poco de pimienta recién molida.
1c.s de chutney de mango (opcional)

Elaboración:

Preparación individual del recipiente:
Colocamos boca abajo el bol  individual, lo pincelamos de aceite o mantequilla y lo cubrimos con papel de hornear. Lo mismo para los otros


masa de pan:
500 grs de harina de fuerza
10 grs de levadura fresca de panadería.
100 ml de agua del frigorífico.
30 ml de aceite de oliva.
10 grs de sal (o menos).

Elaboración a mano (según la técnica de R. Bertinet):
En un bol mezclamos con las manos la harina con la levadura, como si fuesen migas, añadimos el agua y seguimos mezclando durante 4 ó 5 minutos. Añadimos la sal y continuamos mezclando durante otros 5 minutos(+/-), ahora es el momento de echar el aceite y amasar durante 10 minutos. Ponemos "a dormir" la masa tapada con un paño por espacio de una hora.
nota: La sal y la levadura nunca deben "tocarse" pues la sal contrarresta el efecto de la levadura si se junta con ella.

Despertamos la masa, la dividimos en 4 partes y trabajamos de una en una:  sobre una superficie enharinada  extendemos una porción de la masa con el rodillo, lo más fina que podamos y dándole forma redondeada.
Ahora es el momento de colocarla sobre el bol.

 Encendemos el horno a 220º y vamos preparando las masas.

Masa de mini pizzas:
Ponemos una mini pizza entre dos papeles de hornear y la extendemos todo lo que podamos con ayuda del rodillo, intentando conservar la forma redondeada. Cuanto más fina...Mejor.
Y, con mucho cuidado, la colocamos encima del bol. Lo mismo con el resto.
Colocamos los boles, con cuidado, en la bandeja del horno y horneamos un poco más abajo del medio,unos 10 minutos (o menos, si el horno es de aire con calor abajo y el ventilador le llega, si no, calor arriba y abajo y vigilar que no se quemen), sacar del horno y esperar a que estén fríos del todo para manipular con seguridad de no quemarnos y de no romper antes de tiempo la "sorpresa". Si  dejamos "caer" un poquito de harina por encima, parecerá más rústico.


Mientras se enfrían, preparamos el aliño, mezclando bien  los ingredientes. Cortamos la manzana en trocitos y la mezclamos con la ensalada verde.

Emplatado:

Disponemos la ensalada en 4 platos, colocamos unos trozos de salmón y regamos con el aliño. Con cuidado cubrimos con el pan-kinder y servimos, al llegar a la mesa, cada comensal "romperá" con un toque de su tenedor o cuchillo el pan-kinder, que servirá de acompañamiento al plato.

Sugerencias:
Unos huevos con patatas, unos embutidos y queso...




6 comentarios:

  1. Me encanta¡¡¡ que original, jamás lo había visto ni probado, pero vamos que me apunto ya aunque llege tarde, jajaja. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Azucena, lo he preparado hasta en versión XXL (con una masa de pizza grande muy, muy extirada) y tapé todo un pollo asado, fue divertido romperlo todos juntos en la mesa y descubrir lo que había escondido, la masa... fue el pan...Anímate y sorpréndelos....

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen atajo, sobre todo cuando hay que ir rápido, pero igual de sabroso seguro!
    Petons,
    Pilar

    ResponderEliminar