miércoles, 23 de mayo de 2012

Yoguses Bicolor (sopa fría de bacalao y remolacha)


Hay palabras equivocadas que  hacen mucha gracia y que decidimos incorporarlas, de forma intencionada, a nuestro vocabulario, lentamente se quedan en él y muy poco a poco se empiezan a  compartir con  personas de nuestro círculo más cercano (amigos, familiares...),así hasta que acabamos utilizándolas de forma habitual; tanto que, a veces, se nos "escapan" con otras personas que desconocen su "porqué".
 Yo tengo algunas de esas, la que da título a esta entrada es una,  la oí en la "tienda" a una señora mayor que pedía "unos yoguses de limón, que son los que más me gustan"; otra es "JAMÓN DE YON". Y, es más, en mi casa ya no hemos vuelto a comprar jamón de York, ahora sólo consumimos Jamón de Yon y yoguses naturales, sin contar con el "carioco" que el abuelo le iba a comprar a los nietos para que cantasen. (léase Karaoke). 
Con vistas a homenajear, con mi máximo respeto y cariño, a todos estos re-inventores  del lenguaje, gastronómico y no tan gastronómico... 

YOGUSES BICOLOR
(sopa fría de bacalao y remolacha)

(Para esta receta necesitaremos material de reciclaje: vasos de yogur de cristal, ya os digo que no tiréis nada).Podemos servirlos también como aperitivos, en vasitos   de chupito.




*Las cantidades de mis recetas son para 4 personas, a no ser que especifique otra cosa (Pido disculpas, se me había olvidado ponerlo antes).

Ingredientes:


Suelo comprar el bacalao sin desalar y si es para hacer alguna preparación en la que vaya desmigado, pues guardo (congelo), los recortes (pieles, espinas grandes, trozos menos "presentables pero muy sabrosos") y los utilizo para otros platos, como este, por ejemplo.

sopa fría de bacalao: 

2 patatas (de unos 175 grs).
1/4 de cebolleta.
1 hoja de laurel.
bacalao (recortes, espinas y algún trocito, unos 100 grs.(ya desalado)
2 c.s de a.o.v.
1 vaso de agua.
pimienta blanca (opcional).

sopa fría de remolacha:

1 remolacha cocida.
1 cebolleta tierna.
2 patatas medianas cocidas y peladas.
1 manzana Granny Smith.
1 yogur griego 0%.
mayonesa (la misma cantidad que de yogur)
ralladura de 1/2 naranja.
zumo de 1/2 naranja.
unas hojas de menta picadas (opcional).
sal, pimienta (opcional).

Elaboración:

sopa fría de bacalao:

Poner el aceite en una cazuela, cuando esté caliente añadir la cebolla y rehogarla unos minutos, pero que no tome color. Añadimos el bacalao, dejamos un par de minutos y añadimos la patata cortada en cachelos y el laurel, damos unas vueltas, echamos un poquito de pimienta blanca y añadimos el agua (que cubra las patatas). Que cueza despacio unos 30 minutos.
Retiramos del fuego y cuando está casi frío le sacamos el laurel, las espinas y pieles y con cuidado de no dejar ninguna espina aprovechamos el bacalao que podamos que trituraremos junto con las patatas. 
Si nos queda excesivamente espesa, podemos añadir un poco de nata y volver a batir.  

sopa fría de remolacha:

Mezclamos todos los ingredientes y los trituramos (en la Thermomix o con la batidora)

Presentación:

En los vasos de yoguses vacios, ponemos una base de crema fría de bacalao y encima la crema de remolacha, tapamos los yoguses con unos círculos de "papel de Alba" (venden unos a los que se les pone la tapa con calor aquí: Laboutiquedesinnovationsculinaires com). También podemos presentarlo en copas de cóctel u otro recipiente, pero siempre transparante.


Otra presentación:









3 comentarios:

  1. Tienen buen color los "yoguses" ¿Y de sabor, como andan? Yo solo me atrevo con la remolacha en esalada.
    Esto va mejorando... Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sabor del bacalao es suave y un puntito gelatinoso,el de la remolacha, al llevar zumo de naranja, queda dulce y muy refrescante.

      Eliminar
  2. esta interesante. Donde vivo no existe el bacalao, quizá se pueda hacer con merluza

    ResponderEliminar