Hay palabras equivocadas que hacen mucha gracia y que decidimos incorporarlas, de forma intencionada, a nuestro vocabulario, lentamente se quedan en él y muy poco a poco se empiezan a compartir con personas de nuestro círculo más cercano (amigos, familiares...),así hasta que acabamos utilizándolas de forma habitual; tanto que, a veces, se nos "escapan" con otras personas que desconocen su "porqué".
Yo tengo algunas de esas, la que da título a esta entrada es una, la oí en la "tienda" a una señora mayor que pedía "unos yoguses de limón, que son los que más me gustan"; otra es "JAMÓN DE YON". Y, es más, en mi casa ya no hemos vuelto a comprar jamón de York, ahora sólo consumimos Jamón de Yon y yoguses naturales, sin contar con el "carioco" que el abuelo le iba a comprar a los nietos para que cantasen. (léase Karaoke).
Con vistas a homenajear, con mi máximo respeto y cariño, a todos estos re-inventores del lenguaje, gastronómico y no tan gastronómico...
YOGUSES BICOLOR
(sopa fría de bacalao y remolacha)
(Para esta receta necesitaremos material de reciclaje: vasos de yogur de cristal, ya os digo que no tiréis nada).Podemos servirlos también como aperitivos, en vasitos de chupito.

*Las cantidades de mis recetas son para 4 personas, a no ser que especifique otra cosa (Pido disculpas, se me había olvidado ponerlo antes).
Ingredientes:
Suelo comprar el bacalao sin desalar y si es para hacer alguna preparación en la que vaya desmigado, pues guardo (congelo), los recortes (pieles, espinas grandes, trozos menos "presentables pero muy sabrosos") y los utilizo para otros platos, como este, por ejemplo.
sopa fría de bacalao:
2 patatas (de unos 175 grs).
1/4 de cebolleta.
1 hoja de laurel.
bacalao (recortes, espinas y algún trocito, unos 100 grs.(ya desalado)
2 c.s de a.o.v.
1 vaso de agua.
pimienta blanca (opcional).
sopa fría de remolacha:
1 remolacha cocida.
1 cebolleta tierna.
2 patatas medianas cocidas y peladas.
1 manzana Granny Smith.
1 yogur griego 0%.
mayonesa (la misma cantidad que de yogur)
ralladura de 1/2 naranja.
zumo de 1/2 naranja.
unas hojas de menta picadas (opcional).
sal, pimienta (opcional).
Elaboración:
sopa fría de bacalao:
Poner el aceite en una cazuela, cuando esté caliente añadir la cebolla y rehogarla unos minutos, pero que no tome color. Añadimos el bacalao, dejamos un par de minutos y añadimos la patata cortada en cachelos y el laurel, damos unas vueltas, echamos un poquito de pimienta blanca y añadimos el agua (que cubra las patatas). Que cueza despacio unos 30 minutos.
Retiramos del fuego y cuando está casi frío le sacamos el laurel, las espinas y pieles y con cuidado de no dejar ninguna espina aprovechamos el bacalao que podamos que trituraremos junto con las patatas.
Si nos queda excesivamente espesa, podemos añadir un poco de nata y volver a batir.
sopa fría de remolacha:
Mezclamos todos los ingredientes y los trituramos (en la Thermomix o con la batidora)
Presentación:
En los vasos de yoguses vacios, ponemos una base de crema fría de bacalao y encima la crema de remolacha, tapamos los yoguses con unos círculos de "papel de Alba" (venden unos a los que se les pone la tapa con calor aquí: Laboutiquedesinnovationsculinaires com). También podemos presentarlo en copas de cóctel u otro recipiente, pero siempre transparante.
Otra presentación:
Tienen buen color los "yoguses" ¿Y de sabor, como andan? Yo solo me atrevo con la remolacha en esalada.
ResponderEliminarEsto va mejorando... Biquiños
El sabor del bacalao es suave y un puntito gelatinoso,el de la remolacha, al llevar zumo de naranja, queda dulce y muy refrescante.
Eliminaresta interesante. Donde vivo no existe el bacalao, quizá se pueda hacer con merluza
ResponderEliminar