jueves, 7 de junio de 2012

Mousse de peras al amaretto


Mi amiga Ana es peluquera y en sus ratos libres toca el saxo y pinta al óleo; creo que es un poco meiga pues, hay veces que estas tres cosas, como por arte de magia, se funden y  sus peinados son dignos de un retrato, de su saxo en lugar de notas salen colores y sus pinturas se llenan de música. Estoy convencida que tiene alas en las manos y un arco iris en su corazón. Y, por si fuera poco conmigo ha hecho, en ocasiones, verdaderos milagritos. Sí, “a lo Lázaro” de : “levántate y anda”, de esos de entrar como cenicienta y salir como la princesa del cuento.
 Con vistas a que cualquiera de nosotros le haga un “milagrito” al paladar:

MOUSSE DE PERAS AL AMARETTO


Ingredientes:

Base:

bizcocho base (3 huevos, 75grs de azúcar y 75grs de harina).

Mousse de peras:

1 lata de 1Kg de peras en almíbar.
20ml de Amaretto.
500 ml de nata fría (35% m.g).
5 hojas de gelatina.
75grs de azúcar.

Cobertura de chocolate:

200grs de chocolate fondant.
100 + 200ml de nata líquida (35% m.g) fría.
2 c.s de agua.
3 hojas de gelatina.
50grs de azúcar.

Cobertura de brillo:

El almíbar de las peras.
3 hojas de gelatina.

Para decorar: 1 mitad de pera, hojas de menta, unas fresas...



Elaboración:

Preparar un aro sobre una bandeja y cubrir la base y laterales con una lámina de film, sobre él montaremos la base con el bizcocho. Si no disponemos de aro, pues nos sirve un molde desmontable.

Base:
Esponjamos las yemas y el azúcar. Montamos las claras y las añadimos a las yemas. Tamizamos la harina y la añadimos lentamente en forma de lluvia.
Cocer en horno precalentado a 210º, de 7 a 8 minutos. Desmoldar y reservar. 

Mousse de peras:

Poner a remojar en agua fría las 5 hojas de gelatina. Trituramos las peras con la batidora, reservando el almíbar y ½  pera para la decoración y añadimos el Amaretto.
En un bol calentamos 2 c.s de almíbar y ahí disolvemos la gelatina y esto se lo añadimos al puré de peras. Dejamos enfriar. Montamos la nata con el azúcar  y la incorporamos con movimientos envolventes al puré de peras. Vertemos la mousse sobre la base y refrigeramos hasta que solidifique.

Cobertura de chocolate:

 Hidratamos la gelatina en agua fría 5 minutos.
Calentamos la nata 100 ml y fuera del fuego le añadimos el chocolate ( si es de tableta antes lo troceamos) y la gelatina, removemos bien hasta que todo está perfectamente integrado y dejamos enfriar.  Montamos los 200ml de nata con el azúcar y cuando el chocolate esté semi frío mezclamos las dos preparaciones, delicadamente, intentando que la nata no se baje.
Vertemos encima de la mousse de peras y alisamos la superficie (o no) y al frigorífico 2 ó 3 horas.
Transcurrido este tiempo, preparamos

Cobertura de brillo:

Poner a remojar la gelatina, calentar unas cucharadas del almíbar de pera que tenemos reservado y en él disolvemos la gelatina escurrida y lo integramos al resto del almíbar. Mientras se enfría en la nevera, vamos decorando la tarta con la mitad de pera, unas hojas de menta…, o como más nos guste a nosotros. Ahora cubrimos toda la superficie con la gelatina del almíbar y refrigeramos hasta que la cobertura esté completamente gelificada.
Decoramos la tarta con la mitad de la pera y/o como más nos guste.

Otra versión.

1 comentario:

  1. Mi propuesta para la próxima receta de esta entrada es que hagas donuts americanos (berlinas rellenas de chocolate con azúcar glas por encima), desde que desaparecieron los de Panrico la vida ya no es igual... :-(

    ResponderEliminar