miércoles, 27 de junio de 2012

Rollitos de Cecina con San Simón y Milhojas de embutidos


Todos quieren ver el partido, incluidos el cocinero, la cocinera y el pinche, así que hay que dejar las cosas preparadas con antelación y no nos vamos a complicar. Las tardes de partido son una reunión de amigos, unas cervecitas frías y… algo para picar, algo que resulte cómodo de preparar, fácil de comer y que deje buen sabor de boca (porque si pierde nuestro equipo, por lo menos recordamos que los aperitivos estaban sabrosos).
Con vistas a  saborear y disfrutar de un buen partido:

ROLLITOS DE CECINA DE LEÓN CON QUESO SAN SIMON DA COSTA Y MEMBRILLO
 MILHOJAS DE EMBUTIDOS VARIADOS Y QUESOS DIFERENTES  
 MINI QUICHES DE PUERROS Y BACON AHUMADO

milhojas de jamón y queso
mini quiches de puerros

rollitos de cecina




















Rollitos de cecina:

Ingredientes:

Lonchas finas de cecina de león (si son grandes de cada 1 saldrán 2 rollitos).
Queso de San Simón da Costa ( es un queso suave, ahumado) cortado en bastoncitos.
Membrillo (si es casero mejor, que mejor. El de Santa Teresa está muy bien).
Para aromatizar: un poquito de tomillo, reducción de PX, balsámico con pasas…

Preparación:
Cortar la cecina en rectángulos (más o menos) como de 7x11cms, hacia un extremo ponemos un bastoncito de queso y encima otro de membrillo, enrollamos y ya tenemos nuestro rollito. (Otro posible relleno: foie y compota de manzana).



Milhojas de embutidos:

Ingredientes:

Cada milhoja llevará 10 lonchas de queso y 8 lonchas del embutido elegido (aquí: lomo embuchado, cecina y jamón serrano (o ibérico).
Podemos utilizar el mismo queso o variarlos, al gusto. Podemos utilizar: Gruyere, Mezcla semi, cabra semi, oveja curado…Tú decides. 

Preparación:

Alternamos una capa de queso y una del embutido elegido, así hasta hacer una pequeña torre. Yo tengo una envasadora al vacio doméstica, pero si no la tenemos podemos envolver bien apretados nuestros paquetes en papel film y dejarlos con peso encima (un bote pesado de conservas…).
Para las milhojas de lomo, corté  el queso, con ayuda de un cortapastas,  del mismo tamaño que el lomo.
Hacemos lo mismo con los otros embutidos, solo que la loncha de queso no la cortamos, la dejamos cuadradita, como viene de la charcutería o del blíster. Hay veces que le pongo unas hojitas de canónigos entre el queso y la cecina (le va bien).
Cuando los vayamos a presentar, primero recortamos bien alrededor, para que queden lo más presentados posibles y luego los grandes en 4 y los de lomo en 2 (por ejemplo).

Mini quiches:

Ingredientes:
1 puerro (la parte blanca) cortado pequeño.
4 lonchas muy finas de bacon ahumado cortado pequeño.
200ml nata.
50ml leche.
2 huevos.
50 grs de queso rallado (he utilizado un trozo del  zamorano de mezcla semicurado).
1   c.s de aove.
Pizco de pimienta y nuez moscada.

Masa quebrada (o masa brisa) neutra: (salen como 10)
100grs de mantequilla a temperatura ambiente.
200 grs de harina.
1 huevo mediano.
1 pizca de sal

Elaboración:
En la superficie de trabajo, colocamos la harina en forma de volcán y en su interior ponemos la mantequilla, la sal y el huevo. Mezclamos bien a mano, hasta hacer una masa que envolvemos en papel film y guardamos en la nevera unos 15 minutos, a fin de trabajarla mejor.
Espolvoreamos con harina la superficie de trabajo y colocamos en ella la masa  a la que con ayuda del rodillo estiraremos y daremos la forma deseada.  Para hacer las mini quiches con ayuda de un aro de emplatar (o un vaso ancho), cortamos círculos que pondremos en un molde  para magdalenas. Reservamos los recortes para adornar.

*Atajo, que hay partido: utilizar una masa preelaborada.

Elaboración:

Ponemos a calentar el aove,  añadimos el bacon y dejamos que se vaya haciendo lentamente, que vaya soltando su grasita, hasta que esté dorado, añadimos el puerro muy picado y que se cocine a fuego no muy fuerte uno 10 minutos. Dejamos enfriar un poco. Mientras batimos los huevos en un bol y le añadimos la nata, la leche la pimienta y un pizco de nuez moscada, removemos bien.  Añadimos a esta preparación el puerro y el bacon, mezclamos bien y encima, rallamos el queso. Integramos todo bien, bien.
Encendemos el horno a 180º calor arriba y abajo.
Vertemos la preparación en las tartaletas (no las meto antes al horno) y lo metemos al horno, ponemos calor solo abajo y aire. En unos 15 minutos están. (Como me sobró un poco de mezcla pues la puse en unos moldecitos pequeños previamente pintados con aceite y espolvoreados de pan rallado, y me salieron tres flanes salados, que los saqué un poco antes del horno porque no llevaban masa)

flanes de puerro y bacon


Y DE POSTRE....

MANZANA... ROJA



1 comentario:

  1. Yo, saldré de currar y me piro para casa (me queda cerca) a eso de la 1:20 hora local, llego me pongo la camiseta a toda ostia, saco la bandera y ... espero que ganemos, porque no me va a dar tiempo más que a comer un sandguche y no de MR. Ostia que molan, sino hacido en casa !! jejejejejeje

    ResponderEliminar