martes, 5 de junio de 2012

Accras antillanas de calabaza


Hoy en nuestra Travel Food vamos a ir hasta las Antillas, concretamente a Guadalupe (la perla de las pequeñas Antillas) y vamos a disfrutar de unas  accras de calabaza. Estos buñuelos fueron importados a las Antillas por los esclavos originarios de África. Los cocineros criollos las llaman también “marinadas”o “bombones al aceite”.  En la lengua “ewe” las accras designan a los buñuelos de verdura y en las Antillas,  cualquier alimento sirver para perarar accras. En la receta original se utiliza malanga, un tubérculo rico en almidón, que suele acompañar las carnes en forma de gratinado o puré.  En mi receta he sustituido la malanga por plátano macho verde (ya que lo encontraremos fácilmente)  y creo que la diferencia es mínima.

ACCRAS ANTILLANAS DE CALABAZA

Receta Original
Para cuatro personas.

Ingredientes:

200grs de calabaza.
150grs de malanga.
3 cebolletas.
3 dientes de ajo.
1 trocito de guindilla.
2 ó 3 ramitas de perejil.
1 ramita de tomillo.
1 c.s de harina.
Sal y pimienta.

Elaboración:

Trocear la calabaza. Pelar y aplastar el ajo, picar las cebolletas, la guindilla y el perejil. Picar la calabaza en la picadora y ponerla en un recipiente, añadir el ajo la cebolleta, el tomillo picado, la guindilla y el perejil, y después la harina. Mezclar bien y salpimentar. Rallar la malanga por encima. Mezclar de nuevo hasta obtener una masa untuosa. Formar bolitas y freír en aceite caliente.

Ahora mi versión: para unas 6 personas.

 ACCRAS DE CALABAZA, PERO NO ANTILLANAS.


Ingredientes:

200 grs de calabaza.
125 grs de plátano macho ( no muy maduro).
2 cebolletas tiernas medianas.
2 dientes de ajos.
¼ de guindilla fresca (sirve el chile o el rocoto).
2 ó 3 ramitas de perejil.
1 ramita de tomillo.
1 cucharada de harina.
Ralladura de lima.
Sal y pimienta.
½ lima para rociarle unas gotitas  una vez hechas (opcional).

Elaboración:

Trocear la calabaza. Y picarla en la Thermomix pero dejando que se note un poquito, sacar y reservar en un recipiente, rallarle un poco de lima. Pelar y aplastar el ajo, picar las cebolletas, la guindilla y el perejil. Añadir  a la calabaza el ajo la cebolleta, el tomillo picado, la guindilla y el perejil, y después la harina. Mezclar bien y salpimentar. Rallar el plátano macho por encima. Mezclar de nuevo ( con las manos) hasta obtener una masa untuosa. Formar bolitas (mejor con las manos) y freír en aceite caliente, escurrir sobre papel de cocina y rociarlas con unas gotitas de zumo de lima.




El resto del plátano, lo corté muy finito con la mandolina, lo freí y luego lo espolvoreé con un condimento mejicano (salsa en polvo Valentina) a base de chile y lima ( en Perú se llaman Chifles piuranos a los plátanos fritos.): 




No hay comentarios:

Publicar un comentario