domingo, 17 de junio de 2012

Ceviche Peruano


Hay tres mujeres que me han enseñado  lo que considero es lo más importante en la cocina (a conocer los productos, las diferentes elaboraciones, los tiempos de cocinado, los aromas de las especias, a cocinar con poco y menos…), estas mujeres han sido mi madre, mi suegra  y “mi María”.  María se cruzó en mi vida hace muchos años y se instaló en mi corazón,  apenas sabía leer y escribir pero me enseñó más cosas de las que aprendí en años de universidad, por ejemplo unas cuantas palabras en quechua  (fui incapaz de aprender más), a ver que lo importante de tener es compartir pues si no… nada tienes, a reírme con el Chavo del ocho  y a disfrutar  del mejor ceviche del mundo mundial. Hay muchas formas de hacer ceviche, casi tantas como personas lo hacen, personalmente he tomado muchos, muchos  y sigo diciendo que como este ninguno, ni el de Gaston Acurio, ni el de ningún otro (con todos mis respetos).
Con vistas a compartir con vosotros mi mayor tesoro gastronómico, os voy a poner la receta, haciendo la salvedad de que el principal secreto no es el pescado, o la cebolla, ni siquiera el choclo (maíz tierno) o el camote (boniato), el principal secreto está en esos pequeños limones que sólo se producen en Perú. Ahora bien, como no podemos ir a Perú a buscarlos (yo recuerdo haberme traído una botellita con su zumo congelado  en la maleta… no te rías que otras cosas más raras he traído o llevado) nos apañaremos con lo que encontremos por aquí.
 Después de probar varios pescados, creo que los que mejor van y fáciles de encontrar son: Los filetes de Halibut de Alaska, Perca y Corvina (llegan a nuestros mercados). Tampoco queda  mal con salmón.

CEVICHE PERUANO DE “MI MARÍA”


Ingredientes:

500 grs. Del pescado elegido cortado en daditos de 2x2 cms. aproximadamente.
5 limones verdes caribeños exprimidos (o más si vemos que se necesitan).
½ Ají rocoto (pica mucho, mucho)
1 diente de ajo, sin el germen y muy, muy picadito.
1 cebolla morada cortada en pluma.
2 choclos (maíz tierno) cocido.
2 camotes (boniatos) cocidos.
Unas ramas de cilantro picado.
Un poco de sal y otro poco de pimienta recién molida.
* Unas ganas terribles de disfrutar.

Elaboración:

Ponemos a macerar el pescado en el jugo de lima con sal y pimienta, dándole unas vueltas de vez en cuando (tampoco hay que marearlo) lo guardamos en la nevera mientras preparamos el resto del plato. Cocemos por separado el choclo y el camote. Cortamos la cebolla, picamos el ajo y el cilantro y el rocoto.
Sacamos el pescado del frigorífico y le añadimos (en el siguiente orden) el ajo, el rocoto, el cilantro y la cebolla morada. Reservamos.
Cortamos en rodajas el choclo y el camote que acompañarán a nuestro ceviche.
(Se puede preparar con pechuga de pollo cruda, o con champiñones laminados crudos


Nota: Servir aderezado con mucho amor y bastante sentido del humor y tomar acompañados de buena gente, si no no sabrá más que a pescado crudo picante.


4 comentarios:

  1. ALA !! como nos ponemos ... lo mejor del Perú, sigue siendo el Pisco Sour !! ;) yo a lo mío !! jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Que te parece si un día de estos hacemos un Pisco rico, rico?

    ResponderEliminar
  3. ME PARECE QUE LA CEBOLLA ESTA MAL CORTADA (DEBE ESTAR CORTADA EN JULIANA), ADEMAS PARA QUE SALGA UN BUEN CEVICHE DEBER SER LIMON DE CAÑETE O DE HUARAL....... PROVECHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rogger cómo me gustaría poder encontrar los limones de cañete!!! pero no todo se puede tener así que esto es lo más aproximado que puedo hacer. Respecto a la cebolla, yo siempre lo comí con la cebolla en pluma,pero la próxima vez la haré en juliana aunque no logro ver muy bien la diferencia. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario, y te envidio por la maravillosa cocina que teneis. saludos.

      Eliminar