sábado, 23 de junio de 2012

Huevos morados encurtidos


Cuando daba clases de encuadernación y restauración de libros, a veces teníamos que teñir papeles para intentar igualar el color del libro que estábamos restaurando, para ello solíamos hacer pruebas de teñido utilizando materiales naturales, básicos, tales como: agua de té (en diferentes proporciones), agua de cocción de cáscaras de cebolla, de espinacas, de remolacha…, investigábamos cada uno por nuestra cuenta y luego observábamos y evaluábamos los resultados. Una vez más he comprobado que todo tiene un nexo, por pequeño que este sea y que unas cosas llevan a otras y que entre unas cosas y otras… “La gallina dijo Eureka”

Con vistas a invitaros a que probéis y experimentéis en vuestras cocinas y a homenajear a Les Luthiers:


LA GALLINA DIJO... EUREKA!! 



Ingredientes:

6 huevos de codorniz ( 2 ó 3 más , por si se rompe alguno) cocidos. 
2 huevos de gallina cocidos.


Escabeche de remolacaha:
1 remolacha (de las que ya vienen cocidas) rallada. (Ponte guantes, si no quieres acabar “toíto” morado) y el jugo que viene en la bolsa.

(Como referencia de medida utilizaremos un vaso p. ej de nocilla)

1 vaso de vinagre de manzana (vale el blanco de vino).

½ vaso de azúcar blanca.

1 cebolla cortada muy fina (en pluma).

Cáscara de naranja ( procurando que no lleve lo blanco).

Opcional: pimienta negra en grano, unas bayas, pizca de romero…

Relleno de los huevos:


Las yemas de los propios huevos (aquí no se tira ná) y si sobra relleno, pues: ¡unos canapases para ver el partido! 

1

½ lata de atún al natural (puede ser en aceite, pero como lleva mayonesa…)

2 c.s de mayonesa.

1c.c mostaza.

Unas hojitas de perejil, cilantro o albahaca, muy, muy picadas.

Unos alcaparrones para decorar (Mercadona).

2

Puré de guisantes (sólo guisantes y los trituramos con un tenedor, pasándolos por un chino fino o colador, para el tema de las pieles. Debe quedar espeso)

Yema de huevo (vamos viendo, según incorporamos al puré, si queda muy espeso, añadimos un poquito de nata)

Menta fresca muy picadita (combina genial con los guisantes)

Elaboración:



Escabeche de remolacha:

Ponemos a cocer la remolacha rallada, el jugo de la misma, el vinagre y el azúcar y lo llevamos a ebullición, removiendo hasta que el azúcar se disuelva. Dejamos enfriar un poco y añadimos la cebolla picada y la cáscara de naranja (junto con las especias, si así lo queremos). Mientras el líquido está un poco caliente lo vertemos en el recipiente y metemos los huevos pelados, cerramos y guardamos en la nevera.

Tiempos de "teñido":

Codorniz: le llegan con 5 ó 6 horas. (Yo los tuve 6 horas pero los utilicé al día siguiente, creo que el color siguió penetrando).
Gallina: Estos estuvieron 12 horas.









Sacamos los huevos, los cortamos longuitudinalmente y con cuidado le quitamos las yemas que luego utilizemos para preparar los rellenos.

Rellenos: explicación abreviada: mezcla a tu gusto, hasta que tenga la consistencia que a ti te agrade y ponle el relleno que tú prefieras o que te salga de …


10 comentarios:

  1. Me tienes alucinada con tus ocurrencias.

    ResponderEliminar
  2. Ahora veo los huevos que mencionabas. Es un color precioso el que has conseguido. Durante un tiempo mi afición era teñir tejidos con productos naturales, con los que tu has mencionado y con hojas de plantas, helechos, frutos del bosque y el consiguiente fijador. Es gratificante ver el resultado. Ahora aplicas tus conocimientos en la cocina aunque para ello se haya de utilizar tintes comestibles. Es un regalo para la vista.
    Gracias por traerme hasta aquí.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu prupuesta. Eres genial.
    Una idea estupenda.me la anoto.
    Los tengo q probar jajjajjajja. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los encurtidos, estos huevos te encantarán, todos los que los prueban... repiten los huevos. Y qué decirte del color???? Saludos.

      Eliminar
  4. Menuda receta original! Muy vistosa y apetecible! Me encanta, enhorabuena. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedrito, experimenteision (inglés, nivel medio) en estado "impuro". quedan, como bien dices, vistosos y el sabor está genial, espero verlos en alguno de tus maravillosos bocados. Bss

      Eliminar
  5. Me encantan¡¡¡ que original¡¡¡ el color que le has dado es precioso, los ves y te dan ganas de probarlos, me mata la curiosidad, le dará un puntito diferente¡¡¡ Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azucena, el relleno a elección de cada uno y cada cual, yo hago la propuesta tu pon tu toque personal. están riquísimos y además la cara que ponen los comensales, es... bien divertida. Ya me contarás o ya te los veré preparados...Bss

      Eliminar
  6. Q idea mas original ,los tengo que hacer!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fáciles, divertidos y para sorprender. Celi los haces y prueba con diferentes rellenos y presentaciones... te encantarán. Bss

      Eliminar