viernes, 6 de julio de 2012

Tarta fría de yogurt y frutas rojas


En mi frigorífico casi siempre, por no decir siempre, hay dos tipos de yogures: naturales y caducados. En casa suelen decirme que yo no tengo que esperar a que los yogures caduquen porque ya los compro caducados. No es cierto, pero aunque los compre con quince o veinte días de antelación al final, no sé todavía porque extraño fenómeno siempre aparece alguno caducado. A mí no me importa, me los tomo igual. Bueno, si son un par de días o tres (aunque alguno me he tomado con una semana o más de fecha pasada y “na de na”), digo yo que si es leche que ya está fermentada pues que porque pasen uno días  no tiene que haber peligro. Me comentaba una compañera que su hermana que es médico se los toma siempre caducados, porque dice que son mejores (esto ya es sin base científica alguna). 
Con vistas a aprovechar tres que caducaban hoy mismo y para que nadie me diga nada:

TARTA FRÍA  (LIGHT) DE YOGURT Y FRUTAS ROJAS


Ingredientes:

3 yogures naturales (estos eran 0%, pero valen los normales o de sabores).
200ml de nata montada.
4 c.c de edulcorante  en polvo(se puede sustituir por 4c.s de azúcar, o por miel).
6 hojas de gelatina hidratadas.
½ vasito de leche caliente (para disolver la gelatina)
Frutas rojas variadas (o las que tengas por casa).


Base tarta:
70 grs de mantequilla derretida.
140 grs de galletas tipo digestive.
Glaseado:
1 hoja de gelatina.
½ vaso de zumo de manzana ( o almíbar).

Elaboración:

Empezamos por la base, en el vaso de la batidora    ( o en la thermomix) rompemos las galletas y le echamos encima la mantequilla derretida, trituramos todo y lo extendemos sobre la base de nuestro molde, apretando con las manos  para que quede lo más homogéneo posible. Cuando ya está lo metemos unos 10 minutos al congelador, mientras preparamos la tarta.
Ponemos a hidratar la gelatina en agua, unos 5 minutos.
 Vertemos los yogures en un bol, montamos la nata con el edulcorante en polvo (o azúcar) y se la añadimos a los yogures, mezclamos con movimientos envolventes.
Calentamos la leche y le añadimos la gelatina previamente escurrida, removemos hasta su completa integración. Esta leche se la añadimos al compuesto de yogur y nata y lo mezclamos bien.
Echamos esto sobre la base de galleta y llevamos al frigorífico por un par de horas, hasta que esté completamente solidificado (si lo metemos en el congelador, el proceso es más rápido).
Una vez frío decoramos a nuestro gusto, con la fruta que queramos o simplemente con una capa de mermelada.


Glaseado:
Hidratar la gelatina 5 minutos, escurrirlas y disolverla en zumo, almíbar o licor caliente. Dejar enfriar y luego pintar las frutas.






Otra opción es mezclar mermelada de melocotón con un poquito de zumo de limón y otro poquito de agua, hervir esto unos minutos y en frío glasear la tarta.
Si utilizamos como decoración mermelada no realizamos glaseado alguno. Combinando  mermeladas de diferentes colores en la misma tarta puede quedar una presentación original.



1 comentario: