domingo, 29 de julio de 2012

Nuestros Champiñones al ajillo


He ido a visitar a mi amiga Luisa, hacía dos meses que no nos veíamos y casi no la he reconocido ¡Hay que ver, lo que se puede cambiar en dos meses! Ha sido ella la que ha sacado el tema: “He engordado 4 kilos desde que no nos vemos, he ido al endocrino y me ha dicho que retengo líquidos ¿tú qué crees?”. “Hombre, yo no soy endocrino, pero creo que sí,  que líquidos retienes y me da que  con algún que otro solido también te has quedado”. Nos hemos echado a reír y hemos decidido que hay que ponerse a plan cuanto antes, claro que tampoco hemos concretado una fecha, por lo de no agobiarnos y eso.
Con vistas a empezar a cuidarnos un poco y ayudar a eliminar líquidos y sólidos acompañados de algún gas:

NUESTROS CHAMPIÑONES AL AJILLO   QUE ACOMPAÑAN A
UNA ENSALADA DE APIO CON POLLO A LA PLANCHA.

ricos en potasio y fósforo 
apio: propiedades diuréticas 

Ingredientes: (2 personas)

Champiñones al ajillo:
4 champiñones grandes o 6 medianos.
½ limón (zumo)
½ ajo
Unas ramitas de perejil.
Aove c.s
½ rebanada de pan de molde.
Orégano (opcional).
Sal Maldon (opcional).
Crutomato (opcional).

Ensalada de apio con pollo a la plancha:
8 nueces peladas y en trozos.
1 naranja pelada “a lo vivo”.
½  granada.
½ limón (zumo)
1  manojo de apio blanco (en cualquier super).
1 pechuga de pollo en filetes a la plancha.
3 c.s de aove.
Sal de rosas, cítricos y romero (opcional). Abajo os pongo cómo hacerlo.

Elaboración:

Primero hacemos la ensalada que se toma fría y los champiñones al momento de servir pues se toman calientes o templados.

Ensalada de apio con pollo a la plancha:

Hacemos el pollo a la plancha y lo reservamos, que se vaya enfriando.  Le retiramos las fibras al apio, lo picamos pequeño y lo vamos echando en una ensaladera , cuando ya está todo lo regamos con el zumo de medio limón.Desgranamos media granada y se la añadimos al apio. Pelamos la naranja y la cortamos en cubos como de 1,5 cm de lado y la incorporamos al apio. Pelamos y picamos las nueces  y ¿Adónde crees que va? Muy bien, a la ensaladera también que ahí meteremos el pollo cuando lo hayamos picado menudo. Aliñamos con las 3 c.s de aove, removemos bien y al frigorífico hasta la hora de servir. En el momento de servir espolvoreamos el plato con un poco de sal de rosas, cítricos y romero.

Champiñones al ajillo:

Limpiamos los champiñones, con una brocha de cocina les quitamos los restos de tierra si los tuvieran, les cortamos el pie, retiramos la piel que los recubre y los ponemos inmediatamente (para que no se oscurezcan) en un bol  con agua y el zumo de ½ limón. En esta misma agua los ponemos a cocer unos 10 minutos a fuego fuerte. Sacamos del agua y reservamos.
Preparamos el aceite de ajillo  añadiéndole al aove el ajo y el perejil muy picaditos (mejor a mano, pero muy, muy picados) debe quedar un poco espeso.
Cortamos los champiñones horizontalmente en 2 ó 3 rodajas y preparamos el plato, donde los presentaremos, espolvoreando con crutomato y orégano y colocando a un lado un rollito de pan que lo hacemos colocando la rebanada de pan de molde entre dos trozos de film y pasándole el rodillo la dejamos más fina. Lugo la pasamos ligeramente por la plancha con una pizca de aceite,  para darle un puntito de color. En la plancha caliente colocamos las rodajas de champiñón y las doramos ligeramente por ambos lados; las colocamos en el plato y por encima le echamos un poquito de aceite de ajillo.

Sal de rosas, cítricos y romero:
Para hacer esta sal por cada 4 c.s de sal Maldon ponemos 1 c.s de pétalos de rosas secos (en herbolarios o de vuestro jardín, pero sin productos químicos), ½ c.c de romero seco y la ralladura de una naranja y de una lima secas, lo mezclamos todo, lo guardamos en un bote y a los 5 ó 6 días ya podremos empezar a utilizarlo. Es muy aromática y servirá para muchísimos platos e incluso postres.

Nota: Podemos aliñar con una salsa de mayonesa y yogur o de yogur y especias… al gusto.

1 comentario:

  1. esta receta abriamos de haberla utilizado antes del verano.¿no os parece?ahora ya lo dejamos para septiembre.

    ResponderEliminar