viernes, 20 de julio de 2012

Tortitas de base y crêpes en blonda


Un plato sencillo pero que llena el alma de mociones y nos recuerda que hay amor con sabores. Sabor a ti, sabor a mí, sabor a miel, a fresa, a chocolate, a menta o a canela. Originarias de la Bretaña francesa se consumen especialmente en la Fiesta de la Candelaria. En Galicia se denominan filloas o freixós, en Asturias fayuelos o frixuelos y son típicas de los carnavales. Antiguamente era una especie de papilla hecha con harina integral, extendida en una fina capa y expuesta al sol para secarse. Hay quien dice que la crêpe nació cuando una mujer accidentalmente derramó un poco de esta papilla sobre una piedra que estaba en el fuego y observó que se cocinaba rápido y que era fácil de darle la vuelta, pero sobre todo, era deliciosa. A veces, las mejores recetas, nacen por casualidad.
Con vistas a poder hacerlas dulces o saladas, rellenas de aquello que imaginemos, pero siempre con la intención de disfrutar tanto y más:


 LAS TORTITAS DE BASE Y  LAS CRÊPES EN BLONDA
 (para preparaciones saladas y para preparaciones dulces)


Ingredientes:

Tortitas de base:
100 grs de harina.
Un pellizco de sal.
1 huevo grande.
3 dl de leche.
1 c.s de aceite de girasol

Crêpes en blonda:
100 grs de harina.
1 c.s de azúcar (o miel).
3 huevos grandes.
3 dl de leche.
75 grs de mantequilla fundida (más la de la sartén)



Elaboración:

Tortitas de base:

Tamizar juntas la harina y la sal en un bol grande y hacer un hueco en el centro, donde echaremos el huevo  e incorporaremos un poco de leche. Mezclamos el huevo y la leche y vamos incorporando la harina y más leche hasta que tengamos una masa con la consistencia de una nata semimontada. Batimos bien hasta que esté perfectamente homogénea la masa e incorporamos el aceite y batimos un poco más. Tapamos el recipiente y  dejamos reposar la masa unos 30 minutos  en un sitio templado; así, la masa, una vez cocida, resultará más ligera.
Calentamos una sartén  que sea antiadherente y no se pegue y cuando esté bien caliente, la untamos con un poquito (prácticamente nada y sólo con la primera tortita) de aceite o mantequilla y echamos en ella unas cucharadas de masa (no mucha, cuanto más fina quede, mejor.). Giramos la sartén para que la masa se distribuya uniformemente en el fondo (aquí está el truco en el giro de la muñeca). Poner al fuego y cocer un minuto. Pasar la espátula por debajo, darle la vuelta con rapidez y esperar que se dore por el otro lado. Reservar, si hacemos varias las tapamos con papel de aluminio para que mantengan el calor. Lo más fácil es dar la vuelta con los dedos, agarrando con suavidad la tortilla, pero… esto quema. Normalmente la primera tortita se desecha.

Crêpes en blonda:

La elaboración es la misma que la de las tortitas de base, sólo cambia la sustitución de la sal por azúcar o miel y la de aceite por mantequilla.

Variaciones:
 Sustituir 2 c.s de leche por brandy, Grand Marnier, ron o Kirsch. Añadir más azúcar si es necesario.
Agregar la ralladura de una naranja o de un limón.
Sustituir 50 grs de harina por nueces picadas, almendras o avellanas.
Añadir a la harina ¼ c.c de clavo en polvo.
Sustituir la leche por vino blanco dulce…

Con las tortitas de base:

FLAUTAS DE POLLO ENMOLADAS (A MI MANERA)



Ingredientes (para 4 personas):


12 tortitas (crêpes saladas)
1 pechuga  (las 2 partes)de pollo (cocida y deshebrada)
1 bote de Mole rojo.
1 poquito de chocolate puro (un par de pastilla)
125 ml de nata líquida para cocinar.
Un poquito de queso mozzarella rallado (muy poco, a modo decoración)

Elaboración:

Prepramos el Mole siguiendo las instrucciones (3 medidas de agua por 1 de mole rojo) y añadiéndole el chocolate.
Mezclamos el pollo con un poco menos de la mitad del mole, que esté bien mezclado pero que no quede muy líquido. Colocamos un poco de esta mezcla de pollo en una tortita y la enrollamos  a modo de “flauta”, así con las 12.  Al mole que queda le añadimos la nata y mezclamos bien. En una cazuela ponemos un poco de esta mezcla en el fondo y encima vamos colocando las “flautas” de pollo con mole y las cubrimos con la salsa de mole con nata. Esto va al fuego, tiene que llegar caliente a la mesa, cuando vayamos a servir añadimos el queso por encima.





Con los crêpes:

CRÊPES DE NUTELLA Y NECTARINA y DE ARROZ CON LECHE


Ingredientes (4 personas):

8 crêpes dulces.
Nutella o nocilla.
1 nectarina lavada y cortada en láminas.
sobras de arroz con leche (o un bote ya preparado)
canela para decorar.

Elaboración:

Cocer las crêpes y reservar. Sobre cada crepe extender una capa de Nutella y sobre esta colocar unos gajos de nectarina. Doblar según la forma deseada y decorar por fuera con nectarina.

Arroz con leche, me quiero casar....

2 comentarios: