lunes, 23 de julio de 2012

Corteza de sandía en escabeche


Me estoy haciendo un lio, “amos” a ver, dicen que hay unos países que son emergentes, que son los que económicamente, como que brillan y que luego están los otros países. Y aquí es donde yo me hago el lío, o mejor dicho, la pregunta, ¿Podríamos decir que  países como el nuestro, e incluido el nuestro,  son “sumergentes”?. Este desvarío viene a cuento de los orígenes de la receta de hoy que es “Made in Korea”. Con vistas a que nuestra cocina sea considerada una cocina emergente:

CORTEZA DE SANDÍA EN ESCABECHE


Esta es mi versión de la corteza de sandía en escabeche del Chef D. Chang del Restaurante “Momofuku Ko” de Nueva York.

Ingredientes:

1 Kg de corteza de sandía
1 taza de vinagre de arroz (puede ser de manzana o de vino blanco)
1 taza de agua
1 taza de azúcar
2 c.c de sal.
1 anís estrellado.
1 palo de canela.
3 clavos de olor.
Unas hojas de menta.
1 trocito de jengibre pelado y picado.

Elaboración:


Retiramos la carne de la sandía, que utilizaremos para otra preparación (por ejemplo, para un granizado) y dejamos como 1 cm de carne roja en la corteza (esto es opcional, pero queda más sabrosa y colorida la preparación). Cortamos tiras como de 3 cm de ancho y con ayuda de un pelaverduras quitamos la piel verde de la corteza y cortamos en cubos la sandía.
Mezclamos el vinagre, agua, azúcar, sal, anís estrellado, clavo de olor, el jengibre y la canela en una cazuela (lo suficientemente grande como para que podamos cocer en esto la sandía), ponemos al fuego  y removemos hasta que el azúcar  y la sal estén completamente disueltos. Cuando la mezcla empiece a hervir añadimos la sandía y dejamos que cueza a fuego lento unos 20 minutos. Retiramos del fuego y le añadimos unas hojas de menta, dejamos que se enfríe antes de pasarla a un bol y reservarla tapada en el frigorífico, mejor de un día para otro.
Su sabor sorprende.






Sugerencia:

Con la pulpa de la sandía podemos hacer un refresco o unos polos.

Ingredientes:

1 kg de pulpa de sandía (en trozos y sin pepitas).
1 limón pelado (sin parte blanca).
65 grs de azúcar (dependiendo de lo dulce de la sandía podremos necesitar más)
250 grs de hielo.
Agua con gas o soda para servir (si hacemos refresco).
Unas hojitas de menta o rodajas de lima para decorar.

Elaboración:

Poner la sandía, el limón, el azúcar y el hielo  en el vaso de la batidora (o en la Thermomix) y triturarlo todo bien. Servir en vaso alto, añadiendo un poco de soda (en Eroski tienen botellas de sifón de soda de 1l).
Podemos hacer polos rellenando con esta mezcla unos moldes de polos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario