martes, 28 de agosto de 2012

Grelos con chicharrones y queso San Simón en hojaldre


Ya lo decía Doña Rosalía: 
"Un repoludo gaiteiro...
... tiña costume en cantar
aló pola mañanciña,
con esta miña gaitiña
 ás nenas hei de enganar.
Con esta miña gaitiña
 ás nenas hei de enganar."

Adega O Bebedeiro es una bodega, mesón, casa de comidas, restaurante (cualquiera de estas definiciones vale y todas juntas también) de Coruña, solemos ir con relativa frecuencia y casi siempre que alguien viene a vernos es visita obligada. Es más que recomendable tanto por su carta  y trato personal como por sus precios. De todos los platos de su carta hay uno que me gusta mucho: “Barquita de grelos, chicharrones y queso San Simón y hojaldre”   yo lo he versionado a mi manera y hoy te dejo mi versión de los hechos  para que tú lo intentes también. Sé que no es como el original pero “la fotocopia” no salió mal del todo y te animo a que cuando andes por Coruña, si tienes tiempo y encuentras mesa visites O Bebedeiro.

GRELOS CON CHICHARRONES Y QUESO SAN SIMÓN DA COSTA EN HOJALDRE.


Ingredientes (4 personas)

1  bote de grelos cocidos al natural.
100 grs de chicharrones.
100 grs de queso San Simón da Costa.
6 c.s de sofrito de tomate con cebolla y ajo.
1 masa de hojaldre refrigerada.
150 ml de leche a temperatura ambiente.
50 ml del agua de cocción de los grelos (o de la del bote)
20 grs. de harina.( 2 c.s)
20 grs de aove.(2 c.s)
1 huevo batido.
azúcar c.s.


Nota: el sofrito si lo haces tú mejor, pero el de Gallina Blanca está muy bien. El queso San Simón (de vaca ahumado) si no lo encuentras lo puedes sustituir por otro ahumado: Idiazábal, (pon menos cantidad, porque es más fuerte el sabor al ser de oveja), Scarmorza (queso italiano de vaca en su versión ahumada)…

Elaboración:

Necesitaremos una fuente un poco honda que pueda ir al horno y desde la que  luego serviremos en la mesa.
Abrimos el bote de grelos, los escurrimos y reservamos un poco de su líquido.  En un cazo (digo cazo y no sartén, porque luego mezclaremos aquí el resto de los ingredientes y no tenemos porqué manchar tanto cacharro, que luego la que friega soy yo) ponemos el aceite a calentar y echamos la harina le damos unas vueltas (para que no sepa “a crudo”) y le añadimos la leche, lo trabajamos como si una bechamel y le añadimos un poco del líquido de los grelos, en unos 6 minutos estará, no debe quedar muy espesa. Retiramos del fuego y  le mezclamos el sofrito de tomate. De esta mezcla cogemos unas cucharadas y las vertemos en el fondo de la fuente. Al resto le añadimos los chicharrones y los grelos (mejor si los cortamos un poco y le retiramos las partes duras), removemos con cuidado. Vertemos esta mezcla en la fuente y  distribuimos por toda la mezcla el queso cortado en trocitos.  Encendemos el horno a 200º (arriba y abajo calor), que vaya calentando, “tapamos” la fuente con el hojaldre, apretamos contra las paredes para que quede bien sellado, picamos para que no suba en exceso y pintamos con huevo batido y ya sabes mi truco: “espolvoreamos con un poco de azúcar”.
 Metemos al horno y cocemos a 180º unos 15 minutos (hasta que el hojaldre esté doradito y bonito).  Del horno a la mesa.

1 comentario:

  1. ¡Qué buena pinta tiene esta receta! La compartiremos en nuestras Redes Sociales. ¡Y la probaremos! =)

    ResponderEliminar