jueves, 2 de agosto de 2012

Ensalada caprese pero....


Mi vecina me ha regalado un par de tomates, dice que son una variedad local gallega, no me preguntes cuál, porque no me lo ha dicho y yo de variedades gallegas sólo conozco el tomate negro de Santiago, que aparentemente es como una mezcla de tomate raf, y kutomata, pero aparentemente, porque el sabor ya es otra cosa. Los tomates son una verdura o fruta (depende cómo se mire) que se pueden tomar de muchas maneras pasando por comerlos tal cual, lavados y sin más, o se puede ir añadiendo un ingrediente cada vez, por ejemplo, al primero sal, al segundo sal y aceite de oliva, al tercero sal, aceite de oliva y orégano, al cuarto sal, aceite de oliva, orégano y ajo, al quinto sal, aceite de oliva, orégano, ajo y pimienta, al sexto… no voy a seguir pero si tú lo haces cuéntame hasta donde llegas.
Con vistas a disfrutar de tan preciado obsequio y para que tú también disfrutes hoy vamos a preparar una versión diferente de una ensalada caprese:

ENSALADA CAPRESE…  PERO  EN VERTICAL  Y CON ESPARRAGOS VERDES



Ingredientes: (2 personas)

2 tomates medianos (un poco alargados).
1 bola de mozzarella.
1 lata de anchoas.
8 puntas de espárragos verdes.
Unas hojas de albahaca.
Un poco de orégano.
Un poco de pimienta negra molida.
Sal (opcional).
Unas ramitas de romero.
Aove c.s
Vinagre de Módena c.s
Una bolsa de canónigos (o de brotes).
Palitos de brocheta (“pa por si”).


Elaboración:

1
2


Cortamos cada tomate en 4 rodajas (una es la tapadera). Miramos que la base nos quede bien asentada, si no la “equilibramos” cortando un poquito el tomate para que quede bien recto una vez hecho. 

3
Cortamos la mozzarella en 6 rodajas.
Partimos longitudinalmente los espárragos, los hacemos 2 minutos, a la plancha y reservamos. 
Sobre cada una de las rodajas de tomate, colocamos una de mozzarella y la espolvoreámos con orégano y pimienta negra, le ponemos encima unas hojas de albahaca que servirán de cama a las anchoas y tapamos las anchoas con unas tiras de espárragos. 
Aliñamos con un poquito de aove y de vinagre de Módena.
Montamos nuestra ensalada  la colocamos sobre un lecho de canónigos (o brotes tiernos) y la coronamos con unas ramitas de romero.


¿Qué se te cae? Pues, corta un palillo de brocheta a la medida e insértalo para que la construcción quede “to” tiesa.


1 comentario:

  1. me gusta,divertido,quiza complicado para comer,pero aun asi me gusta

    ResponderEliminar