jueves, 6 de septiembre de 2012

Berenjenas especiadas


Hace  unos dieciséis o diecisiete años tuve la suerte de ser invitada a compartir mesa en casa de una familia libanesa, además de su hospitalidad disfruté de una comida completamente nueva para mí, llena de fantásticos  sabores y  contrastes. De aquella comida recuerdo un aperitivo hecho a base de berenjenas conservadas en aceite y aliñadas con especias. Hoy he querido recuperar este plato, ya sé que la memoria puede fallarme y seguro que en lo que respecta a las especias  ni están todas las que son ni son todas las que están , pero lo vamos a intentar y verás como con ganas y un poco de la ayudita de San Pascual nos sale algo bueno.  He decidido dejarme llevar por la intuición y no consultar ninguna receta, así “a pecho descubierto” como los buenos luchadores, que a tí y a mí valor no nos falta. Va por ustedes:

BERENJENAS ESPECIADAS EN ACEITE DE OLIVA 
CON QUESO FETA Y BROTES DE ALFALFA.




Ingredientes:

2 berenjenas.
2 ajos.
1 c.c de orégano.
1 c.c de tomillo.
1 c.c de romero.
2 hojas de laurel.
½ c.c de  pimienta negra entera.
2 guindillas.



Queso feta c.s
Brotes de alfalfa c.s
Pan de pita (1 por persona)


Elaboración:

Lavamos y secamos las berenjenas, las cortamos en rodajas finas (como de 3 mm), las salamos y las asamos a la plancha. Las reservamos.  En un tarro de cristas (o en 2 dependiendo del tamaño) ponemos las especias y  guindilla y colocamos las berenjenas. Cubrimos todo de aceite y las dejamos durante unos días en un lugar oscuro. A los 4 ó 5 días ya están ideales para utilizar ¿cómo? El pan de pita (lo encontramos en cualquier super)lo mojamos ligeramente y lo ponemos en el tostador a calentar, lo abrimos por la mitad “a lo bocadillo” y ponemos una capa de berenjena encima el queso feta y rematamos la faena con los brotes de alfalfa. Tapamos y a disfrutar de nuestro fantástico bocadillo.
Nota: los brotes de alfalfa los puedes sustituir por otros brotes o por rúcula.
Las berenjenas se conservan un par de semanas.
Suelo guardar el queso feta en aceite con hiervas y guindilla, para que no se estropee, luego el aceite lo utilizo en ensaladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario