lunes, 3 de septiembre de 2012

Conserva de higos verdes


Septiembre es tiempo de higos. Suele haber higueras en casi todos los campos y hasta en los alrededores de muchas ciudades, debe ser que  crecen fácilmente y son muy resistentes a las inclemencias del tiempo. Mi madre solía llevarnos a finales de septiembre  al huerto de mi abuelo y  recogíamos los últimos higos que quedaban en la higuera, los que no habían llegado a madurar del todo o todavía estaban “poco hechos”, que eran un montón; luego en casa los lavábamos bien y preparábamos una conserva  con azúcar y los higos enteros. Más adelante, ya en el invierno, solíamos acompañar el queso fresco con un par de estas delicias. Quiero que tú también disfrutes de estas joyas y si tienes una higuera a mano, o te la encuentras por el camino, prepares esta deliciosa confitura para acompañar muchos de tus platos desde sopas hasta helados, pasando por quesos y patés.

CONSERVA DE HIGOS VERDES EN JARABE




Ingredientes (para 1 kg de higos):


1 kg de higos no muy maduros (para que queden enteros).
450 grs de azúcar (si lo quieres más dulce, ya sabes…).
¼ vaso de agua mineral.







Preparación:

Lavar bien lavados los higos, le dejamos el pedúnculo. Ponemos el agua, el azúcar y los higos en una cazuela y cocemos a fuego medio unos 30 minutos. Retiramos del fuego, dejamos enfriar y metemos en botes o tarros de cristal. No necesita baño maría para su conservación. Duran meses en un lugar seco y oscuro. Más sencillo imposible y más "rico"...difícil.


2 comentarios:

  1. gracias por este dato!! tengo muchos higos y no sabìa como conservarlos. Saludos Leticia

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. Seguro que te quedarán estupendos. Yo soy de poco azúcar, a lo mejor tú quieres ponerle un poquito más. Un saludo

    ResponderEliminar