domingo, 9 de septiembre de 2012

Paloma de ensaladilla


“Se equivocó la paloma. Se equivocaba. Por ir al Norte, fue al Sur. Creyó que el trigo era agua. Se equivocaba.”(R. Alberti).
Donde parece que andan, si no equivocados,  por lo menos despistados es en Salamanca pues ¿no van y, a una tapa que consiste en ensaladilla rusa servida sobre una corteza (o cuero) de trigo frita, la llaman paloma? Está presente en todos los bares de pinchos y tapas. La verdad es que del nombre no sé  el porqué, pero la combinación está muy buena a lo refrescante de la ensaladilla se le añade el crujiente de su base de corteza. Luego vas y te pides una caña y “¿pa qué más?”. Te voy a poner mi versión de la paloma, un poco más sofisticada que la del bar de al lado:

PALOMA DE ENSALADILLA RUSA CON  LANGOSTINOS.


Ingredientes (4 personas):

2 patatas cocidas.
2 huevos cocidos.
1 zanahoria cocida.
20 aceitunas rellenas.
16 langostinos grandes cocidos.
Unas ramitas de cilantro o perejil.
2 c.s de aove.
Sal  c.s (opcional)
Mayonesa c.s
8 cortezas  (cueros) para palomas.

Elaboración:

A la izqda las fritas, a la dcha las del micro y en el centro
los cueros para hacerlas
Lo primero es hacer las cortezas o cueros,  se pueden hacer de forma tradicional que es friéndolas  en aceite  muy caliente o bien al microondas que es meterlas tal cual  (de 2  en 2) y en 1 minuto a máxima potencia están. Te dejo una foto con los resultados de las dos formas de hacerlo, tú eliges la que más te guste. Mi opinión es que en el microondas quedan menos grasas pero también menos crujientes que fritas, pero no están mal. Una vez hechas las reservamos hasta el momento de servir para que no se ablanden.
Picamos las patatas, huevos y  zanahoria. Partimos a la mitad las aceitunas y las añadimos, también partimos a la mitad los langostinos (dejamos 4 para decorar) y los incorporamos a la ensaladilla, junto con el cilantro o perejil picado. Regamos esto con el aove y lo mezclamos bien. Le añadimos mayonesa, con cuidado y precaución más vale quedarse corto que no pasarse.  Los langostinos reservados para decorar los cortamos longitudinalmente. A la hora de servir  llenamos nuestras cortezas con la ensaladilla y decoramos con ½  langostino (o uno, si quieres) cada paloma. Puedes decorar el plato con unos brotes tiernos o con lechuga en juliana.


1 comentario:

  1. las palomitas son muy típicas de mi tierra.Hay que saber freir muy bien los cueros,pues esa cuestión marca la diferencia.Desde luego en el microondas no quedan ni la mitad de bien.El aceite bien caliente,no en esceso porque se enroscan.Y deben de quedar sin esas burbujas gordas.

    ResponderEliminar