miércoles, 26 de septiembre de 2012

Semifrío de vainilla con frutos rojos


Hace días que el cuerpo, la mente  y mis amigas me piden que prepare algo dulce, debe ser la llegada del otoño y las primeras lluvias que empiezan a preparar al organismo mismo para que empiece a acumular  energía para el duro invierno. Si el invierno no es tan duro, pues… eso que llevamos ganado una energía que se transforma en algún que otro kilito de más que bajo las capas de jerseys, chaquetas y abrigos se disimulan malamente durante todo el frío invierno  a la vez que albergamos la falsa esperanza de que una vez pasadas las navidades nos pondremos  (“esta vez en serio”) a plan. Bueno, bueno, pues para empezar con el tema de la acumulación energética, aunque no tanto, te propongo que hagamos:

SEMIFRÍO DE VAINILLA CON FRUTOS ROJOS


Ingredientes:

400 cc de nata 35% m.g.
4 yemas.
3 hojas de gelatina.
75 grs de azúcar.
2 c.s de agua mineral.
1 vaina de vainilla (su interior rallado)
Una  base de bizcocho o unos sobados cortados a la mitad (como un bocadillo) o una base de galleta y mantequilla… lo que tú quieras.

Elaboración:

Ponemos a remojar la gelatina en agua fría.
Montamos la nata.
En un bol echamos las yemas.
Cocemos el agua con el azúcar hasta 120º (cuando hace burbujas gordas) y lo vertemos sobre las yemas sin dejar de batir. Enfriamos un poco y añadimos las hojas de gelatina escurrida, la nata y la ralladura de la vainilla y lo mezclamos todo con movimientos envolventes. Podemos hacer un solo semifrío o  varios individuales. Ponemos la base de bizcocho y  vertemos encima la preparación y al frigorífico hasta que solidifique (mejor de un día para otro).


Nota: si no tenemos vainilla en vainas podemos sustituirla por esencia de vainilla.
Para que la base de bizcocho no quede tan seca, podemos “alegrarla” con un poquito de ron rebajado, o con un moscatel aguado… no le va nada, pero que nada mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada