domingo, 23 de septiembre de 2012

Tortilla de Xenos y berberechos


A veces hay cosas que me sobrepasan o sobrevuelan. He leído en un magazine que yo creía que iba dirigido a un público medianamente leído y no tan “snob” que hay personas que se apuntan a cursos de cocina Thailandesa, Vietnamita… Vete tú a saber de qué otro sitio. No tengo nada en contra ni de estas cocinas, ni de la gente que hace cursos sobre ellas, pero me surge la duda de si no serán más snobs que leídos y te digo por qué: Cada vez se aboga más por los productos Km 0 o de cercanía y muy, muy cerca de Vietnam… pues como que no estamos y huertos vietnamitas con su clima, acidez de la tierra, etc como que no veo yo por aquí y…eso ya no es lo mismo y tampoco es igual. No quiero hablar de los animales. Los cursos cuestan un dineral, que no son de 60 ó 100 “leuros” y  los participantes van vestidos  “a lo casual”, vamos, con más marcas que un piloto de fórmula 1. Como “pa” que te salte una pizca del sofrito del huevo con polluelo a medio desarrollar o con rata de agua (esto sí que lo comen y otras cosas). Tú qué crees ahora, ¿que son más leídos que snobs o más snobs que leídos?
Tú y yo vamos a tocar suelo y a preparar un “Km 0” por su sitio:

TORTILLA DE XENOS Y BERBERECHOS
(Prato da horta e a ria  = plato de la huerta y la ría)



Ingredientes (2 personas):

1 manojo de xenos de berza.
3 huevos de corral.
150 grs de Berberechos de la ría.
Sal (opcional)
½ vaso de vino de ribeiro.
1 hoja de laurel.
Aove c.s





Elaboración:

Limpiamo bien los Xenos,  para esta receta utilizaremos los más tiernos, no los cortamos mucho y si lo hacemos que sea “a mano”, así comprobamos cuán tierno son,  con el resto elaboraremos otro plato (simplemente cocidos con patatas y una ajada).
Ponemos a cocer los Xenos en agua con sal y un pizca, pizca de bicarbonato (para que la cocción sea más rápida y el color verde más atractivo) en unos 10 minutos están, inmediatamente los pasamos por agua fría y los ponemos a escurrir.
En una cazuela ponemos el vino, la hoja de laural y encima el cocedor de vapor con los berberechos, tapamos, ponemos fuego fuerte y que se abran los susodichos impregnándose del aroma del vino y el laurel.
Batimos los huevos y le incorporamos los xenos y los berberechos, salamos  (o no, siempre es opcional). En una sartén ponemos a calentar el aceite y cuando esté caliente vertemos nuestra mezcla, un par de minutos por cada lado, que quede cremosita en el interior.



Ya sé que las fotos son un desastre, yo lo intento, pero... la tortilla se enfría y no es plan.

Nota: Los Xenos son los brotes nuevos, a final de temporada, de los distintos tipos de coles y berzas que se cultivan en Galicia.

2 comentarios:

  1. Tranquila..q lo de las fotos se solucionará en breve .... q ya sabes q lo prometido es deuda!!!!

    ResponderEliminar
  2. bien.Esta receta nos dice algo que ya sabiamos,las tortillas se pueden hacer de cualquier cosa.Aquì en mi ciudad hubo un restaurante llamado "La tortillerìa"que desde el primero al postre todo era a base de tortilla.

    ResponderEliminar