sábado, 22 de septiembre de 2012

Xureliños con patatas y pimientros de Padrón


“Non hai quen poida, Non hai quen poida, non hai quen poida coa xente mariñeira, mariñeira, pescadora, non hai quen poida por agora” Así dice la letra de una canción que me enseño una señora de Noia. Pues hoy vamos a cantar esta “tonada” mientras preparamos la comida, a modo de homenaje a todas las gentes marineras desde Fisterra hasta el Cabo de Hornos, merineros de bajura y de altura que acercan a nuestros mercados las maravillas del mar. Y nuestro homenaje será con un producto sencillo, barato pero lleno de sabor. Va por ellos y también por ti:

XURELIÑOS CON PATACAS FRITAS E PEMENTOS DE PADRÓN 


Ingredientes (2 personas)



12 xureliños (jureles).
1 patata mediana (de Coristanco).
24 pimientos de padrón.
Aove para freír.
Sal gorda para los pimientos.
Harina para rebozar los xureliños.
Sal (opcional).


Pan de brona para acompañar.


Elaboración:

Para esta receta utilizaremos 2 sartenes, una para los pimientos y los xureliños y la otra para las patatas.
Le quitamos la tripa a los xureliños si no nos lo ha hecho el pescadero, los limpiamos, secamos, salamos (opcional) y pasamos por harina.
Lavamos y secamos los pimientos.
Pelamos y cortamos la patata en rodajas muy finas, de unos 2 mm (lo mejor es utilizar la mandolina) y las dejamos en agua un rato (que suelten el almidón). Despues de ese rato (una media hora) retiramos el agua y secamos bien las patatas. Las freímos en aceite caliente (puede ser de girasol, dicen que absorben menos), las sacamos y reservamos (justo antes de servir, le daremos otro “calentón”
En un poco de aceite caliente freímos los pimientos y cuando estén bien hechos, unos 3 minutos (quedará la piel oscurita) los sacamos y espolvoreámos con sal gorda (la sal Maldon es más… “a lo grumet” y este es un plato “del pueblo y para el pueblo”), que se note. En el aceite de los pimientos freímos los jurelitos un par de minutos por cada lado, que queden crujientes pero no secos (lúcete con esto). Damos el calentón a las patatas y las sacamos sobre ellas presentamos nuestros jurelitos acompañados de los pimientos de Padrón ( que ya sabes…”unos pican y otros no”).


1 comentario:

  1. sencilla esta receta y ràpida de hacer,me gusta

    ResponderEliminar