martes, 27 de noviembre de 2012

Acerolas caramelizadas como manzanas


A las ferias de cualquier pueblo o ciudad, siempre les asocio dos componentes: el circo y las manzanas de caramelo, no soy capaz de desligarlos y eso que cada vez es más raro ver un buen circo y manzanas de caramelo, pues  como que ya no se venden. El otro día encontré en el mercado  acerolas y compré unas poquitas amarillas, lo curioso es que cuando llegué a casa apareció mi cuñada y  las dos dijimos a la vez ¡¡Mira lo que tengo!! Abrió su bolsa  y sí, también  había comprado acerolas, pero las suyas eran más bonitas, eran rojas. Por si no lo sabes te diré que las acerolas son como diminutas manzanas  del tamaño de una cereza, de un sabor ligeramente ácido y que tienen 20  veces más vitamina C que las naranjas. Hoy me he armado de valor y he invocado a McGiver para convertir estas pequeñas manzanas en una visita al recinto ferial, las he caramelizado así:

ACEROLAS CARAMELIZADAS COMO MANZANAS DE LAS FERIAS.


Ingredientes:

¾ partes de 1 vaso de azúcar.
2/4 partes de 1 vaso de sirope de maíz.
¼ parte de 1 vaso de agua mineral.
Colorante rojo en gel (sirve el líquido también) alimentario. Un poquito.

Elaboración:

Lavamos y secamos bien nuestras acerolas o manzanas. Y les insertamos un palillo, cosa que luego nos facilitará la tarea.
 Untamos un plato con aceite de girasol así evitaremos que nuestras manzanitas se queden pegadas a él.

Ponemos todos los ingredientes en un cazo a fuego medio 5 minutos que se disuelva todo bien,  subimos el fuego y dejamos que cueza otros 15 minutos. Para saber si está yo dejo caer una gotita de caramelo en un vaso con agua fría y si se solidifica al caer es que ya puedo empezar a sumergir y caramelizar mis manzanas, si no es así, pues a seguir calentándolo. Si tienes un termómetro para caramelo, debe llegar a 150º.
Fuera del fuego vamos bañando nuestras pequeñas manzanas en el caramelo y las dejamos sobre el plato engrasado. El sistema es el mismo para las manzanas. Yo he utilizado un colorante rojo, pero puedes utilizar el color que más te guste.
No está de más advertir que hay que tener mucho cuidado de que alguna gotita nos caiga y nos queme (lo digo por propia y dolorosa experiencia).
Con esta mezcla se consigue un caramelo muy, muy parecido al del Isomalt, podemos trabajar con él cuando casi está frío pues tiene una gran elasticidad. Y se puede volver a calentar, sin que oscurezca,  para seguir trabajándolo.


Nota: El sirope de maíz lo he comprado en el Corte Inglés (marca Karo), pero seguro que en los herbolarios  y tiendas de dietética también lo hay.


2 comentarios:

  1. ¿En que mercado o ultramarinos en cuentras acerolas?

    ResponderEliminar
  2. Las he comprado en Salamanca en el Mercado de S. Juan(las rojas) Las amarillas en una frutería de la Avda Torres Villarroel que tiene productos de la Sierra.

    ResponderEliminar