sábado, 17 de noviembre de 2012

Cantharellus con yema bajo pan


Me he acercado hasta el Mercado de la Plaza de Lugo y como siempre, es todo un maravilloso espectáculo de sonidos, formas, colores, olores… En la planta baja están los peces, pescados y mariscos y vi unas centollas de la ría que ¡Mi mare, qué tamaño!! Yo creo que las cogieron entre 3 ó 4 mariscadores. Vamos, que hace una inmersión la bola del capitán Cousteau, ve esto y no vuelve a entrar en el agua. La primera planta la pase por alto, hoy no necesitaba nada de carnicería, casquería, charcutería ni tampoco huevos así que subí hasta la siguiente planta donde están las frutas, verduras, especias panes y queso. Aquí me quedo. Temporada de setas y además como ha llovido un poco y ha hecho sol estos día pues: boletus (o ceps), níscalo (o robellón), cantarelus (o rebozuelos), trompeta de los muertos…El caso es que no he podido por menos y he comprado unas poquitas  de algunas de ellas y te propongo una preparación sencilla, para disfrutar de todo el sabor de tan delicado y efímero manjar:

CANTHARELLUS CON YEMA BAJO PAN





Ingredientes (2 personas):

200 grs de setas tipo Cantharellus.
2 masas mini de pizza.
1c.s de aove
Unas hojitas de perejil picadas.
2 yemas de huevos caseros muy frescas a temperatura ambiente.
Sal (opcional).
Aceite de trufa para aromatizar (opcional)
Una pizca de harina para espolvorear por encima de la masa.

Así, recién hechas, con su humo y todo.
Elaboración:

Esta seta tiene un ligero sabor dulce, que merece la pena “respetar” y no enmascarar con otros más fuertes como el ajo (esto es lo que creo yo).
Encendemos el horno a 180º
 que se vaya calentando.
Con ayuda del rodillo extendemos muy, pero que muy bien la masa para que quede lo más fina posible. Una vez hecho esto colocamos la masa sobre dos tazones (o boles) invertidos y cubiertos con papel de aluminio (cosa que facilitará el desprender luego la masa) y cocemos unos 7 minutos, controlando que no se nos pase. 
Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar.
Limpiamos las setas con ayuda de una brocha y un papel y les quitamos la puntita del pie.
Separamos las yemas y las dejamos cada una en una cuchara sopera, que no se rompan.
A nuestras bolas de pan las rociamos con un poquito de aceite de trufa (así se aromatiza y huele a bosque)  y le ponemos un poquito de harina por encima, para darle un aspecto más rústico.
Ponemos a calentar el aceite en una sartén y cuando está añadimos las setas y en unos 3 ó 4 minutos estarán listas.
Las sacamos para el plato e inmediatamente le ponemos la yema encima, espolvoreamos con el perejil y la sal y tapamos con nuestra cúpula de pan.

aquí debajo está el sabor del bosque en otoño.

8 comentarios:

  1. Que gozada colarse en tu cocina, ver, oler y degustar estas maravillas que nos ofreces!!
    Me voy a tener que encomendar a San Pascual Bailón, aunque creo que me ganas de largo con esas vistas, es lógico que te inspires:-)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nines, ver el mar siempre ayuda, pero ayuda un poco más San Pascual Bailón (en una receta tengo su oración...en la del mole) Bss y gracias por entrar en mi cocina.

      Eliminar
  2. Me encanta¡¡¡ lo tengo que probar, como pueda lo voy a hacer esta semana, ya te lo contare. Muchas gracias por mandarme el enlace para entrar a la receta. Un besazo, Cocina con vistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azucena, la sorpresa del Kinder... la que tu quieras hasta unos huevos fritos sobre patatas van de lujo...Creo que en esta se veía un poco mejor el proceso. Bss

      Eliminar
  3. Yo vengo aquí de cotilleo que vi el enlace en la entrada de Azucena y me encuentro un recetón ,ves como no es tan malo mirar desde detras del visillo?jajjaja.Me la apunto
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, ´pa la cosa del espionaje no tienes precio. Se nota que somos madres...nos enteramos de todo (desde detrás del visillo... casi siempre). Bss. Seguro que la haces, y además puedes dejar hechas las cúpulas con anterioridad y justo en el momento de llevar a la mesa montar el plato...Bss

      Eliminar
  4. Me encanta la receta Sonsoles... el regalo del kinder ni te cuento y la idea me parece de lo mas original..
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria preciosa. Quédate con la idea, lo que tu "escondas" ... segurísimo que estará muy bien. Esta llevaba cantarellus, por que la hice en época de setas y realmente es un lujo maravilloso. Bss

      Eliminar