viernes, 23 de noviembre de 2012

Coliflor con chocolate y piñones


He empezado con el libro y promete, no sólo porque el primer ingrediente que trata es el chocolate (dentro  de los sabores tostados). En líneas generales, te diré que aborda las posibles y, otras no tan posibles combinaciones de diferentes ingredientes que a veces podríamos pensar que son una locura, y que han partido del atrevimiento de genios como Adriá, Blumenthal o Aduriz entre otros muchos. Así por ejemplo, habla de la combinación del chocolate y la coliflor y lo hace contando  que H. Blumenthal le demostró a la coliflor lo mucho que la amaba llevándole el chocolate. Cuando he leído esto he recurrido a mi paladar mental y me ha parecido que la combinación podría estar bien y nada, compartiendo con Blumenthal el gusto por la coliflor y copiando su atrevida sugerencia de regalarle chocolate: 

YOGUSES DE COLIFLOR CON CHOCOLATE Y PIÑONES



Ingredientes (6 yoguses):

Para la crema de coliflor:
1 coliflor de unos 500 grs.
½ cebolla.
1 puerro (parte blanca)
1 patata (150 grs aprox)
1 c.s de mantequilla.
2 c.s de aove.
½ l de caldo de pollo.
1 c.s de vinagre de  cava ( el de manzana o de vino blanco, sirven igual) .
100 ml de nata líquida.
1 yema.
Pimienta negra recién molida (2 toques)
Sal (opcional).
Para la crema de chocolate:
50 grs de chocolate negro.
60 ml de nata.
Piñones para decorar.

Elaboración:
Crema de coliflor:

La receta de esta crema la he sacado de un libro de cocina francés donde contaba que era la preferida de Luis XV.
Lavamos, limpiamos y picamos (bastante) las verduras y las patatas.
La coliflor la cocemos al vapor, no en la olla a presión (en unos 8 minutos está). Mientras, ponemos en una cazuela el aove y la mantequilla y cuando esté fundida la mantequilla  pochamos la cebolla ahí durante 8 minutos (que no se dore mucho para que no oscurezca luego la crema), añadimos el puerro y rehogamos 8 minutos más, le echamos la maicena y luego  las patatas, le damos unas vueltas y cubrimos con el caldo y el vinagre. Cocemos 12 minutos y apagamos el fuego.
Mezclamos en frío la yema y la nata.
He usado la Thermomix, pero puedes hacerlo con la batidora, ahora bien, sigue este orden:
Primero pon la coliflor, luego el caldo con las verduras y por último la nata con la yema, salpimenta y bate todo muy bien. En  la Thermomix lo he puesto a velocidad 4  durante 3 minutos. Comprobamos la sal y si necesita un pizquito más de aove (nos tiene que quedar “sedosa”).
Mantenemos la crema caliente.

Crema de chocolate:
En un cacito ponemos a calentar la nata y le añadimos el chocolate, movemos para que se deshaga bien, comprobamos si es necesario añadir más nata, debe quedar una crema espesita (tipo nocilla caliente) pero no líquida.
Cubrimos con una cucharada el fondo del vaso de yogur, encima ponemos la crema de coliflor caliente y la adornamos con otro puntito de chocolate y unos piñones tostados (en una sartén sin aceite).


Nota: Los piñones los puedes sustituir por avellanas, nueces, almendras picaditas o por un poquito de menta picadita, le dará su color.

 Como se acerca la navidad pues eso, he hecho presentación  con un punto de cena navideña.

2 comentarios:

  1. Este experimento tuyo me tienta e intriga, nunca hubiese imaginado semejante mezcla... un día de estos me lío la manta a la cabeza y te hago caso.

    ResponderEliminar
  2. Anímate, te sorprenderá gratamente. Sólo tienes que ser justa y equitativa con el chocolate, que su sabor ayude, pero que no tape al de la culiflor. Buen provecho!!!

    ResponderEliminar