domingo, 25 de noviembre de 2012

Crema de gambas y rape


Ha llegado el invierno y ¡Cómo ha llegado! con un frío del carallo. La señora del tiempo ha dicho que el frío no es para tanto pero que como hace mucho viento pues la sensación de frío es mayor. No sé, no sé, pero yo diría que frío hace y cómo. Personalmente lo del frío lo vivo “a lo tortuga” es decir,  si  me atrinchero bajo 2 ó 3 capas de ropa y encojo tanto el cuello que casi me toca los hombros  y  la bufanda me tapa hasta los ojos eso es que tengo una sensación de frío de grado 9 (traducido: “quién me mandará salir de casa con el frío que hace”); ahora bien, si voy con la cabeza alta y el fular (foulard, para los que sabéis idiomas) en su sitio, esto es frío del normal,  vamos, a  lo que en Burgos  le dicen fresco. Voy a preparar algo calentito, que seguro el cuerpo me lo agradece:

CREMA DE GAMBAS Y RAPE



Ingredientes:

200 grs de gambas sin pelar.
100 grs de rape.
75 grs de aove
1 c.c de mantequilla
1 zanahoria.
1 puerro (parte blanca)
½ cebolla.
½ cascara de naranja (sin la parte blanca)
1 ajo.
2 tomates blandos rojos.
1 hoja de laurel.
Unas ramitas de perejil.
Una puntita de estragón
Sal y pimienta. c.s
½ copa de brandy.
600 ml de caldo de pescado (Aneto, Gallina Blanca…)

Elaboración:

He utilizado la Thermomix, pero se puede hacer perfectamente en una cazuela.
Tanto las gambas como el rape pueden ser congelados ¿por qué no? y el tamaño aquí no importa, porque todo va triturado.

Ponemos el aceite y la mantequilla 5 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1. Añadimos la cebolla, el puerro, el ajo, la zanahoria, el laurel, la piel de naranja y el estragón,  trituramos todo  5 segundos a velocidad 5 y lo ponemos a cocer  10 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1, pasado el tiempo añadimos los tomates picaditos y cocinamos 5 minutos más a la misma velocidad y temperatura. Añadimos las gambas enteras, el rape y el brandy  y cocemos 5 minutos más. Lo trituramos todo muy bien, muy bien y le añadimos el caldo de pescado, cocemos 10 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1. Rectificamos de sal y pimienta. Pasamos todo por un colador de malla muy fina para que no nos quede ningún resto “desagradable”. Que vemos que está muy espeso pues le añadimos otro poquito de caldo, que está muy líquido pues podemos espesar con un poquito de pan rallado. Se debe servir calentita, calentita.

 Versión  cazuela: Ponemos a calentar el aceite y la mantequilla y hacemos el sofrito con todas las verduras muy picaditas incluida la cáscara de naranja, menos los tomates. Cuando va estando el sofrito le añadimos las gambas, el rape y el laurel, perejil y estragón;  damos dos vueltas, regamos con el brandy y dejamos cocer 5 minutos, añadimos el tomate picadito y escurrido  y dejamos cocer 15 minutos. Añadimos el caldo y que cueza otros 15 minutos. Retiramos el laurel y el resto lo trituramos muy pero que muy bien y lo pasamos por un chino o colador, para que quede lo más fina posible nuestra crema.

Presentación navideña
Opciones presentación: Yo le he puesto un camarón, pero chorrito de nata espesa, perejil picadito, un gambita por ahí…, a tu gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada