jueves, 29 de noviembre de 2012

Injera o Pan de T´eef


En una reunión comenté que la “Injera”  era el pan etíope y alguien me corrigió, con toda la razón,  diciéndome que para los etíopes es  más que un pan, de hecho es el único alimento de muchos de ellos. Es la base, ligeramente amarga, sobre la que se colocan prácticamente todas sus elaboraciones gastronómicas, se suele presentar en un plato central que es compartido por todos los comensales. La injera se elabora con  la harina de T´eff, un cereal diminuto y libre de gluten originario de Etiopía y que hasta hace relativamente muy poco tiempo sólo se cultivaba allí. Su nombre parece provenir del vocablo ahmárico teffa que significa “perdido”, debido al pequeño tamaño del grano. Actualmente su cultivo se está introduciendo en España y resto de Europa por sus muchas propiedades nutricionales. La harina de T´eff podemos encontrarla en algunas tiendas de productos biológicos y herbolarios.

INJERA O PAN DE T´EFF


Mi versión es en tamaño individual.

Ingredientes:

Pan de T´eff (receta de Agnés  Melendez Díaz)

¾ tazas de harina de T´eff.
1 taza de agua.
Sal.
Especias al gusto (opcional).
Aove.








Elaboración:

En un bol  mezclamos la harina de T´eff con el agua, nos debe quedar de la consistencia de la masa de crêpes. Lo tapamos con un paño de cocina y lo dejamos reposar durante 2 ó 3 días.
Pasado este tiempo lo mezclamos con sal y/o otras especias, al gusto.
Mojamos una sarten con aove y vertemos parte de la mezcla, como si fueramos a hacer una crêpe, que cubra el fondo de la sartén. Lo dejamos que se haga un minuto y medio o dos y le damos la vuelta , para que se haga por los dos lados. Lo sacamos para un plato y entre una pieza y otra ponemos papel film, para que no se peguen.
Ponemos en un plato y encima la preparación que más nos guste, yo he puesto: Guiso de verduras, Yedinich But´echa´, requesón (a modo de Ayib) y huevo duro. 

1 comentario:

  1. Esta sección "travel food" me ha encantado, muy interesante.

    ResponderEliminar