lunes, 19 de noviembre de 2012

Tiradito de lubina


¿Que cuál es la diferencia entre un tiradito y un ceviche?  sólo se me ocurre decirte que es la forma de cortar el pescado, ya que los ingredientes base son prácticamente los mismos: limón (pero limón peruano, el mejor del mundo mundial para el cebiche, único en su pequeño tamaño y en su potente aroma), pescado (para la gran mayoría de los cocineros no existe pescado malo para un ceviche, siempre y cuando este muy, muy fresco, pero el lenguado del sur de Perú , grande y  carnoso, no el pequeño y plano europeo, es indiscutiblemente el mejor. Es una pena que no lo encontremos por aquí). Podemos añadir cebolla morada, ajo, ají, cilantro…Pero la base es la base. Vayamos a la diferencia: El ceviche se corta en cubos  y el tiradito se corta en láminas. Este es todo el misterio misterioso. El ceviche ya lo hemos hecho, así que hoy toca preparar de aperitivo o entrante:
TIRADITO DE LUBINA



Ingredientes (2 personas):

1 lubina fresca de unos 400 grs.
1 dientes de ajos laminados.
2 ó 3 c.s de aove.
2 limones peruanos (o 2 limas pequeñas).
Sal.
Cilantro, unas ramitas picadas.


Elaboración:

Le pedimos al pescadero que nos limpie el pescado y nos lo deje en 2 filetes enteros sin la espina central pero con la piel (esto nos facilitará el cortarlo en láminas).  Repasamos  y dejamos el pescado sin ninguna espina y con un cuchillo muy bien afilado vamos haciendo finos filetitos, como si fuera un carpaccio, y los colocamos en la fuente donde los serviremos. Espolvoreamos con un poquito de sal. Partimos las limas a la mitad y con su jugo (apretando con la mano, sin exprimidor) “regamos” el pescado.
Ponemos en una sartén el aceite y el ajo laminado a fuego muy bajo y dejamos que se haga un poco el ajo, pero sin que llegue a tomar color, que quede como pochado. Con una cuchara vertemos por encima del pescado este aceite caliente e inmediatamente servimos a la mesa, espolvoreado de cilantro.



Esta es la preparación más básica, luego tu puedes ir añadiendo algún que otro complemento, pero sin pasarte mucho para no desvirtuar el plato.
Nota: Puedes prepararlo con dorada, salmón, halibut...Y quedará igualmente rico, rico.

2 comentarios:

  1. Desde el conocimiento absoluto !! a mi no se me parece el sabor del tiradito con el del ceviche !! prefiero el tiradito, y he probado varios y tienen sus salsas diferentes ...

    Besitos !!

    ResponderEliminar
  2. Hola: No hablo de sabor, sino de ingredientes en la elaboración y de la técnica. Es lógico que no se parezcan el tiradito "apenas ve" el limón y el cebiche "se cuece" (como dicen en Perú) en el limón, vamos que se macera.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar