lunes, 10 de diciembre de 2012

Bacalao y turrón


Ya he puesto  “la Navidad”.  La decoración de la Navidad en mi vida es como la economía en la vida de todos: Cíclica. De niña, en casa poníamos “El Belén”. Luego, nos hicimos los modernos y  cambiamos a " El Árbol" así que compramos un abeto de plástico y lo llenámos (si, bien lleno) de bolas de muchos, muchos colores y en la misma proporción y colorido de espumillón y  un montón de bombillicas que aparte de luz  de colores daban hasta calor (todavía me pregunto cómo pasaba que aquello no ardía con tanto material inflamable y las temperaturas que llegaba a coger, debía ser el espíritu de la navidad o el mismísimo niño Jesús, que nos protegía). Pasado un tiempo, cuando empezaron a llegar otra vez niños a casa volvimos a recuperar "El Belén"  por unos años, pero ahora más sobrio, sin tanta lavandera ni gansos en el río. Luego otra época de  "El Árbol" y Papá Noel  y ahora toca “Belén, campanas de Belén…”. Hablando de decoración mira lo que te propongo hoy y que vale para la cena de uno de estos días:

BACALAO Y TURRÓN... en la bola.



Ingredientes (para 4 / 6 bolas):

una muestra, de los ingredientes.
150 grs de bacalao desalado (las migas están muy bien)
2 patatas no muy grandes.
½ cebolla.
1 puerro (parte blanca)
250 ml de leche evaporada.
150 ml de leche entera.
75 gramos de turrón (60 + 15 para decorar)de Jijona (el blando de toda la vida)
Sal y pimienta blanca.
1 hoja de laurel
2 c.s aove



Elaboración:

Picamos muy menuditos la cebolla y el puerro. Pelamos, lavamos y picamos las patatas, pero que hagan “crunch” para lo cual no tenemos que acabar de cortarlas y debemos tirar de ellas ligeramente para acabar de separarlas (con esto conseguiremos que suelten mejor el almidón que llevan dentro…). Ponemos a pochar en el aceite, a fuego suave, la cebolla y el puerro  durante 10 minutos, procurando que no tomen color, añadimos el bacalao y la hojita de laurel, le damos un par de vueltas, echamos las patatas y removemos un par de minutos luego añadimos ambas dos leches y que cueza a fuego suave unos 15 minutejos. Comprobamos y si es necesario rectificamos de sal y le damos el toque de pimienta blanca.
Retiramos del fuego, le quitamos la hoja de laurel y trituramos todo bien, bien que nos quede una fisna crema navideña, le añadimos los 60 grs (gramo arriba, gramo abajo… tú decides) de turrón “del blando” desmenuzado y desleído en una pizca de leche caliente así conseguimos que de vez en cuando, un pequeñito trozo de almendra aparezca en nuestro paladar. Si no quieres encontrarte con esto, puedes triturar el turrón junto con el resto de los ingredientes. Calentar y servir caliente.

La estela que deja la estrella es  crocante de almendra.

Servimos y decoramos con un poquito de turrón desmenuzado y un ligero toque de aove. O con unas láminas doradas de almendra y una lasquita de bacalao ahumado…El toque final es todo tuyo.
Nota: el sabor del turrón, que al final es sabor a almendra, estará presente pero debe respetar al del bacalao (no hay que pasarse, hay que asomarse). Personalmente, creo que es una combinación muy acertada.

2 comentarios:

  1. Hola cocina con vistas. Yo no soy un buen cocinero, ni siquiera cocinero a secas, pero soy curioso y los otros blogs de cocina que me gustan son:

    http://www.umami-madrid.com
    http://www.gastronomiaycia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón son muy buenos y los visito con frecuencia.

      Eliminar