miércoles, 30 de mayo de 2012

Carpaccio de Calabacín

Quedé con mi amiga, que anda un poco como sin ganas de na´, para ir de trapitos  cree que así levantará su ánimo, yo con intención de ayudarla, la acompaño. A ella le gustan las tiendas multimarca, donde puedes comprar un " Carolina Guerrera", un "Dolche & Marrana" o un "Luccino Visconti", todo lujo. Cuando tiene una camiseta en la mano con más purpurina y strass que la fábrica de Swarovsky, me mira e intuyo que busca mi aprobación,  le comento que aunque me vea ahora vestida tan informal, en mi casa, desde pequeños mi madre  nos vestía con ropa de importación, bastante innovadora ( lo que ahora se dice Tendry) yo casi diría que vanguardista y ni mi hermana ni yo nos hacíamos las importantes . Como puso cara " a lo" no me lo creo le expliqué que de importación por que nos llegaba vía paquete de los parientes de la capital, que eran mayores que nosotros; Trendy porque mucho antes de que se llevara la manga francesa mi hermana y yo la lucíamos junto con lo que ahora se llaman pantalones pescador (largo hasta el tobillo) y todo por que para desgracia estética nuestra, los primos de la ciudad eran de más años, pero de menos centímetros y... bueno, importancia sí le dábamos, la que no se la daba era mi madre que encima cuando le preguntábamos ¿Por qué?, siempre nos contestaba :" por que sí y por que lo digo yo". No es de extrañar que cuando mi hermana cumplió los 18 años en lugar de pedir el carné de conducir (como hacían todos los de nuestra edad), pidió una máquina de coser y 2 revistas de Burda para que...por fin, estrenáramos algo de nuestra talla.
Mi amiga decidió que como la historia de mi vida era tan triste, pues que ella se iba a comprar una camiseta roja y otra verde, pero esta vez sin "brillos". Pues bien, entre salir y entrar del probador , "cómo me ves" y "qué tal voy",  llegó la hora de comer, bueno ya había pasado un poco de largo, así que había dos opciones o comer en algún local del sitio donde estábamos o comprar una botella de buen vino y preparar algo en casa, con vistas a seguir disfrutando de la compañía y echarnos unas cuantas risas más optamos por la botella de vino y hacernos un PASA LA LATA


CARPACCIO DE CALABACÍN.



Ingredientes:

1/2 calabacín mediano, cortado muy fino con la mandolina.
1 ajo no muy grande, muy muy picadito.
orégano c.s.
unas ramas de perejil.
sal Maldon.
A.o.v.e.
pimienta negra (opcional)

Preparación:

Disponer el calabacín en un plato, espolvorear con el orégano, regar con el a.o.v.e y añadirle la sal y la pimienta.
Dejar en la nevera, que se tomen los sabores.















Ahora nos pusimos a preparar el plato de fondo

 ENSALADA DE CUSCÚS (TABULÉ)





Ingredientes: (para 2 personas)
Unos 40 grs de cuscús de grano medio por persona.
Agua (la proporción indicada en el envase del cuscús).
Sal (opcional)
1 pepino mediano
1 pimiento italiano verde pequeño
1/2 pimiento rojo.
1 cebolleta fresca.
1 tomate.
                                                                                      hojas de menta.
                                                        A.o.v.e.
                                                        1 lima (el zumo).
                                                        Pimienta molida (opcional).
                                                        Unas aceitunas negras para decorar.

Elaboración:

Poner a cocer el agua con la sal. Cuando hierva, la volcamos sobre el cuscús, removemos y lo tapamos hasta su uso.
Picar muy pequeño (como cubos de 1/2 cm) el pepino, los pimientos, la cebolleta y el tomate. Disponer todo en una fuente y añadirle el cuscús, regar con el aceite, aliñar con el zumo de lima y espolvorear con la menta picada. Adornar con las aceitunas.
Guardar en el frigorífico, dejar que se mezclen los sabores. Está más rico frío.




Y como broche a esta fantástica comida:


ARROZ CON LECHE  " A LO ASTURIANO"
(por que acabamos cantando Asturias patria querida)



Ingredientes:

1 bote de arroz con leche ya preparado, por persona.(utilizo el de Gaza, en tarro de barro, pero sirve cualquiera).
azúcar moreno el blanco también sirve), una c.s por ración.
unas frambuesas y unas hojas de menta para decorar.

Elaboración:

Poner el arroz con leche en los recipientes donde los vayamos a servir. echar por encima el azúcar y con ayuda del soplete o de un quemador caliente, caramelizar el arroz con leche.Dejar en la nevera que esté frío.A la hora de llevar a la mesa decorar con unas frambuesas y unas hojas de menta.


Debo dar las gracias al vino, pues este fue el que ayudó a que mi amiga me contara muchas cosas, que..."Santa Rita, Rita lo que se da no se quita", como ella me las relató como si me diera un regalo, yo os las contaré alguna vez.





martes, 29 de mayo de 2012

Plátano macho frito con leche condensada y canela

Sonó el teléfono a las 10 de la mañana, era mi amiga Maruchi : "Tenemos que hablar". Miedo me da cada vez que le oigo pronunciar estas tres palabras. En lugar de quedar en cualquier casa, la suya o la mía ella decidió que nos viéramos a la 5 en un sitio para mí desconocido, dijo que se llamaba JÚNIOR. No supe que pensar de nada; por cómo me indicó la dirección y el sitios presentí que esta vez había buscado un lugar "Vintage", ella adora esa palabra, a mí no me hace mucha gracia, pero creo que va muy en consonancia con nosotras; la edad es la edad y cada una tiene la suya. No quise hacerle preguntas y conociéndola como la conozco, ser generosa y aceptar sin peros su propuesta; si salia mal, ya arreglaríamos cuentas. A las 5 cuando llegué al sitio en cuestión, ella ya me esperaba. Entramos y ... con lo de Júnior ni el camarero, ni los clientes ni el sitio tenían la más mínima concordancia  con el nombre, hacía un par de décadas que debería llamarse Senior, pero Senior Senior. Era vintage, pero de la primera etapa. Bueno, superado el primer choque visual, auditivo (mi ma´, qué música) y hasta de bajón moral, Maruchi me contó lo que tanto le preocupaba: "Mi marido, hace un tiempo cuando un postre llevaba canela , pues se ponía como muy tierno, muy "a lo amor" y le brillaban los ojos de forma especial, hasta a veces...., pero es que ahora sólo con oír la palabra canela pues me mira que me pregunta y yo hace tiempo que no tengo respuesta y que tampoco la busco, no se... no se y, tampoco quiero saber". Sólo se me ocurrió contarle la historia de mi tía abuela Josefina que igual que vino a este mundo se fue, entera y verdadera, por no querer probar ni una puntita de canela y sin poner los ojos en blanco jamás. 
Con vistas a animar  a todas las Maruchis a poner un poquito de canela en la vida: Un postre caribeño, sencillo y sabrosón.



PLÁTANO MACHO FRITO CON LECHE CONDENSADA Y CANELA.



Ingredientes:

2 plátanos machos bien maduros ( de los que están muy amarillos por fuera y un poquito blandos)
leche condensada c.s.
canela molida.
aceite suave para freír ( girasol  preferible)
menta para decorar.

Elaboración.

Poner aceite abundante a calentar.
Pelar y cortar longitudinalmente (osea, a lo largo) los plátanos.
freír bien y nada más sacarlos regarlos con leche condensada y espolvorear con canela.
Adornar con unas hojas de menta fresca. Servir inmediatamente.
Comer templado.













lunes, 28 de mayo de 2012

Tarta de zanahoria y coco con...


 En mi familia siempre ha habido locos, en la rama de mi abuelo materno había uno en cada generación, siempre especulaban a quién le iba a tocar. Teníamos un cuadro del abuelo, que era un retrato de una tía abuela suya que murió totalmente ida; luego estaba su tío Francisco que era muy normal pero  muy enamoradizo y enloqueció por una decepción amorosa, y el tío Eusebio que no estaba del todo cuerdo, sufría manía persecutoria y pensaba que todos le querían matar,  hasta de sus propios familiares recelaba; después estaba un primo del abuelo, recluido en el manicomio y luego le tocó a la tía Aurora (hermana de su madre) que era una mujer muy brillante aunque un tanto desequilibrada que murió pensando que era un conquistador de las américas. La abuela materna también tenía un sobrino en el manicomio que, dicen, tenía tremenda fuerza y su pasatiempo preferido era arrancar las tazas y lavabos de los baños de un tirón. 
Parece que en mi generación ya no hay ningún loco, pero vaya usted a saber, estoy medio desconectada de la familia. En la rama paterna tampoco eran muy cuerdos aunque creo que tampoco estaban de manicomio, prueba de ello es mi primo Ricardo que se casó, vive feliz y , nadie lo da por loco, aunque de cuando en cuando le da por pintar su coche con rodillo. Cuando hablo  sobre el tema con mi madre ella siempre me contesta igual :" Hija, de sabios,cuerdos y locos... todos tenemos un poco".
Con vistas a seguir conservando un poco de cordura, pero un tanto de locura:




TARTA DE ZANAHORIAS Y COCO CON COBERTURA DE CHOCOLATE Y PIÑA FRESCA A LA MIEL




Tarta de zanahoria

Ingredientes:

1/2 Kg de zanahorias cocidas (si son de manojo, mejor que mejor).
100 grs de coco rallado (Vahiné, Mercadona...).
250 grs de azúcar.
1 copa de güisky o brandy ( un chorro generoso).
galletas maría rectangulares (son más fáciles de colocar) c.s.

Elaboración:

Reservamos las galletas y trituramos el resto de  los ingredientes en la batidora o Thermomix.
Forramos el interior de un molde rectangular (o no) con papel film, no hay que ser "ratas" y dejamos que sobresalga por los bordes. Colocamos una capa de galletas, vertemos la crema de zanahorias y cubrimos con otra capa de galletas. Tapamos con el film y llevamos a la nevera, que repose un rato como un par de horas.

Piña fresca a la miel

Ingredientes:

500 grs de piña cortada en dados muy pequeños.
175 grs de miel.

nota: sobrará, pero sin problemas, nos servirá para acompañar más postres e incluso una carne.

Elaboración:

Mezclamos la piña con la miel. Colocamos la mezcla en una bandeja de horno y la cocemos 30 minutos a 175º.
Sacamos del horno, colamos y reservamos en frío. (Ni se te ocurra tirar el juguillo que con un yogur está bárbaro).

Cobertura de chocolate:
  
Ingredientes:

100 grs de chocolate de cobertura (70%)
100 + 50 grs de nata (35% m.g)fría.
2 c.s de agua.
2 hojas de gelatina.
25 grs de azúcar.

Elaboración:

Poner los 100 grs de nata con el azúcar, que se vaya disolviendo ésta en la nata.
Hidratar 5 minutos la gelatina en agua fría.
Calentar los 50 grs de nata, apartar del fuego y añadir el chocolate y la gelatina y remover hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados.Dejar enfriar.
Montar la nata y cuando el chocolate esté frío juntar las dos preparaciones con sutiles movimientos envolventes. 

Emplatado:

Sacar de la nevera la tarta, debe estar bien reposada, para que no se "escaralle", la volteamos sobre la fuente donde la presentaremos, le quitamos el papel film y vertemos la cobertura de chocolate por encima, alisamos y volvemos a guardar en el frigorífico otro ratito ( que solidifique).
A la hora de servir le añadimos la piña y unos "polvitos" de coco. O unas hojas de menta, o nada...como más guste.




Bombones de Salmón con mermelada de guindilla verde

El marido de mi amiga es un hombre, en apariencia, bien serio, educado donde los haya, caballeroso con las damas y con las menos damas, en definitiva y sobre todo un buen tipo. Pero sigue pareciéndome serio; se lo he comentado a mi amiga y ella me ha contado, para despejarme cualquier duda, que recién casados cuando iban a visitar a sus padres (los de ella), cuando abrían la puerta de la casa,su marido elevando la voz y emulando a Cantinflas preguntaba: " ¿Señora, se puede penetrar ?", a lo que la suegra bien por que no se enteraba, bien porque sí se enteraba le respondía : "Hasta en la cocina hijo, hasta en la cocina"y, que todavía  hoy lo pregunta. Después de saber esto pienso que serio lo será, pero sentido del humor no le falta.
Con vistas a ser serios pero sin perder el sentido del humor:

BOMBONES DE SALMÓN CON MERMELADA DE GUINDILLA VERDE.



Necesitaremos a McGiver, que nos traiga una bandeja de las de hacer hielos, flexible y con forma redondeada. Como esta:














bombones de salmón:

Ingredientes:

1 bandeja de Salmón ahumado.
1 tarrina de queso crema (tipo San Millán).
1 tarrina de paté de salmón.

Elaboración:

Con cuidado forramos los huecos de la cubitera con trozos de salmón, guardando en la medida de lo posible la forma, no importa que sobresalga un poco puesto que la parte superior quedará para abajo en la presentación. Luego rellenamos el vacío (pena, penita, pena) dejado en el salmón unos con la crema de queso (natural, con finas hierbas....como vos queredes) otros con el pate.
No seamos "arriesgados" y vayamos a meterle sabores que anulen el delicado del salmón; por mucho que te guste el cabrales pues... aquí no le pega. Tapamos con el posible salmón que queda por ahí, por los bordes y guardamos en la nevera. Hasta la hora de servir.

mermelada de guindillas verdes:

Ingredientes:

75 grs de guindillas verdes en vinagre (cualquier marca, pero cuanto más calidad...mejor resultado).
30 grs de azúcar.(No necesitamos más cantidad, porque el vinagre ya hace de conservador).

Elaboración:

Limpiar las guindillas quitándoles el rabillo y las semillas y cortarlas en trocitos pequeños. En un cazo, mezclar las guindillas con el azúcar y cocer unos 15 minutos a fuego bajo. Trituramos un poco, que se noten los trocitos y guardamos en un tuper hasta su uso. 


Emplatado:

Sacamos del frigorífico la cubitera con los bombones y sobre una bandeja o tabla de servicio volteamos los bombones. con ayuda de una espátula (o un cuchillo ancho), los pasamos a los platillos donde los vamos a presentar y colocamos encima un poquito de mermelada de guindilla.



Sugerencia: Si nos hemos pasado y nos sobra mermelada, podemos guardarla para otra ocasión, aguanta bastante y va muy bien con muchas cosas, entre otras quesos, muses de frutas, helados...














domingo, 27 de mayo de 2012

boquerones sobre terciopelo de tomate


Sobre este tema se ha escrito mucho, unas veces críticamente y otras, como dirían por estos lares con retranca. Cuando mi amiga estudiaba (tampoco mucho, es más creo que a alguna asignatura le dedicó más tiempo a pronunciarla bien que a estudiarla), y llegaban los exámenes, para los que eran tipo test  ella seguía "a pies juntillas" la teoría de que la respuesta más larga era la correcta y así contestaba; sin leerla ella daba por sentado que esa tenía que ser la correcta pues el profesor se había tomado  tiempo en prepararla. Pues ahora, cuando vamos a un restaurante, un poco "fisno" sigue con la misma teoría, nunca acaba de leer el largo nombre de los platos y da por supuesto un par de cosas, que el precio también sera largo y la cantidad corta.
 Con vistas a que nosotros también preparemos platos de autor con nombre largo, apellidos compuestos y cantidad....también larga:

BOQUERONES EN VINAGRE SOBRE TERCIOPELO DE TOMATE CON CRUJIENTE DE PAN. (y aceitunas "aliñás")




boquerones en vinagre:

Ingredientes:

300grs de boquerones frescos y limpios de tripas y espinas.
vinagre (de manzana o vino blanco) c.s
sal.
perejil picado c.s
2 dientes de ajo  muy picados.
a.o.v.e.

Elaboración:

En un bol u otro recipiente adecuado, ponemos una capa de boquerones limpios,echamos sal ( imprescindible, sin sal los boquerones se ablandan enseguida), ponemos otra capa de boquerones,sal y así....hasta acabar con los boquerones. Cubrimos todo con vinagre y lo dejamos en la nevera, como mínimo un par de horas.

terciopelo de tomate:   

Ingredientes:

1 kg de tomates maduros, sin semillas.
1diente de ajo.
1 cebolleta.
1/2 pimiento verde.
100 ml aceite de oliva de 0,4º.
200 ml a.o.v.e.
25 ml de vinagre balsámico.
10 ml de vinagre de jeréz.
1 c.c de  mostaza.
sal y pimienta.

Elaboración:

Trituramos todo y lo pasamos por el chino.Reservar en frío.

Crujiente de pan:

Ingredientes:

un par de rebanadas de pan duro o de pan de molde.
aceite para freír.

Elaboración:

Freír el pan y luego molerlo, toscamente,  en el mortero, reservar.

Emplatado:

Sacar los boquerones del vinagre, colocarlos en un plato y espolvorearles por encima el ajo picado y el perejil y rociarlos con a.o.v.e.

En el plato que irá a la mesa (debe tener fondo para albergar la salsa), ponemos el terciopelo de tomate, y el crujiente de pan (yo creo que mejor por encima de los boquerones, pues a mí se me ablandó y no llegó crujiente), con cuidado colocamos los boquerones encima y acompañándolos de unas aceitunas "aliñás" extremeñas....¡¡ A la mesa!!

"Atajos para este plato": 

Podemos utilizar salmorejo ya preparado (El de la marca Santa Teresa de venta en el Corte Inglés esta muy, muy bueno).
El pan de picatoste de "Hacendado" (Mercadona) molido, nos sirve para el crujiente.
















Ensalada de bacalao y cítricos

Me cuenta mi amigo que en llegando esta época del año, al atardecer, su casa se transforma en la de Bernarda Alba y no porque quieran hacerle un homenaje a García Lorca, que también podría ser; sino porque "la su Mari", en un brote de ADENA (ella sola  quiere a salvar toda la biodiversidad), ha llenado de geranios la ventana y cuando esta se abre, cosa que con el calor es frecuente, no  encienden la luz por los desconsiderados mosquitos que además de zumbar la pican, precisamente a ella, que es la que puso esa pequeña Amazonía en su balcón; y mi amigo, sin luz  no consigue encontrar las letras en el teclado.
Con vistas a intentar ayudar a mi amigo y a "la su Mari" a él le voy a dedicar una refrescante receta y a ella decirle que poniendo albahaca en el balcón conseguirá que los mosquitos se vayan (es un repelente natural de mosquitos) y de paso... podrá aromatizar sus ensaladas.


ENSALADA DE BACALAO Y CÍTRICOS


Ingredientes:

100 grs de bacalao desalado, limpio y sin espinas( el de Mercadona está muy bien), desmigado
1 naranja pelada en vivo o a lo vivo (que no quede nada de lo blanco) y cortada.
1 pomelo pelado en vivo o a lo vivo y cortado.
1 cebolleta tierna.
unas ramitas de cilantro (o perejil) fresco.
aliño:

zumo de 1/2 naranja.
zumo de 1/2 lima.
4 c.s de a.o.v.e.
pimienta.


Elaboración:

Ponemos una capa de pomelo, encima unas tiras de bacalao, unos aros de cebolleta, una capa de naranja, bacalao, cebolleta y así...hasta acabar con todo. Picamos el cilantro (o perejil) y lo "espolvoreamos"por encima.
Para preparar el aliño mezclamos bien, batiéndolos, todos los ingredientes y con esta mezcla  regamos la ensalada. Refrigeramos hasta la hora de servir.

Esto es pelar a lo vivo:






viernes, 25 de mayo de 2012

Semifrío especial de manzana

Cuando algo no está frío, pero tampoco está caliente solemos decir que está templado, menos cuando se trata de un postre, sea este tarta o pastel; entonces decimos que está ...SEMIFRÍO, que viene a ser como si alguien nos dice (o yo misma, digo): " no soy bajo de estatura, soy semialto".
Con vistas a no dejar las cosas semihechas o a medio hacer, voy a poner una receta a la que hice alusión con anterioridad, pero que no llegué a publicar:

SEMIFRÍO  ESPECIAL DE MANZANA



Ingredientes:

Para el bizcocho flexible (es el bizcocho base, el que utilizamos para el "Brazo de gitano", por ejemplo):

4 huevos a temperatura ambiente.
100 grs de azúcar.
100 grs de harina (de la normal: Gallo, Carrefour, Mercadona, Día..., sin ningún añadido).

Para el relleno:

1 manzana Golden hermosa, picada en cubitos. Más 1/2 manzana fileteada muy finita (ayudémonos con la Mandolina, un maravilloso instrumento)
40 cc agua 
75 grs azúcar.
30 cc ron.
Zumo de 1/2 limón.
25 grs de pasas sin semillas (un puñadito).
3 hojas de gelatina.
Crema pastelera que elaboramos con: 1 yema, 125gr de leche entera, 25 gr. de azúcar y 10 gr de maizena.
200 ml de nata.
20 grs de azúcar.

Elaboración:

Poner la nata con el azúcar y reservar.
Macerar las pasas en el ron, mientras vamos preparando todo.
Hidratar la gelatina en agua fría.

Batir los huevos con el azúcar a mano o con batidora de varillas (si lo hacemos al baño maría subirá antes y más). Una vez batido, añadimos delicadamente la harina tamizada, con movimientos envolventes.
Encender el horno a 200º.
En la bandeja del horno colocar papel de hornear, extender la masa bien y sobre la mitad de la misma colocar los gajos de manzana muy juntitos (la otra mitad de la masa será el bizcocho de la base y este no lleva manzana). Metemos al horno 7 / 8 minutos!!!! No más. Cuanto más cueza, más duro quedará y nosotros queremos un bizcocho flexible.
Mientras está en el horno el bizcocho, poner en un cazo al fuego la manzana picada, las pasas, el ron , el azúcar el agua y el zumo de limón. Que vaya cociendo, debe quedar la manzana cocida pero entera, que luego la encontremos en el pastel.
Sacamos el bizcocho del horno y lo despegamos rápidamente del papel y lo cortamos en 2 mitades (una es la que no tiene manzana que será la base y la otra con la manzana que será la parte superior).
Mientras la manzana sigue cociendo, hacemos la crema pastelera y montamos la nata.
Apagar el fuego de las manzana, pasas y ron. Escurrir las manzanas, reservando "el juguillo" que  han soltado.
Momento de respirar  unos minutos, mientras se enfría la crema y la manzana (10 ó 15 minutos están bien).
Mezclar la crema pastelera con las manzanas y en un poco de ron templado disolver la gelatina escurrida que se añadirá a esta mezcla.
Montamos la nata y añadimos primero un poco a la mezcla anterior y luego el resto, con movimientos envolventes, para que se mantenga el aire que hemos introducido a la nata (el cómo, porqué y por dónde de esto H. McGee lo explica muy bien en su libro "La cocina y los alimentos", "sus remito a él si queréis saber más y más"). 
En un marco colocamos la base del bizcocho y la "emborrachamos" con el juguillo del ron, encima le vertemos la mezcla de crema, manzana y nata. Con cuidadín colocamos la otra plancha (la que lleva la manzana) encima y al frigo. Mejor de un día para otro. Es ahora cuando le damos un baño de brillo que podemos hacer con mermelada y un poquito de agua, gelatina...




Sugerencia: Se puede congelar y sacar un par de horas antes, será ahora cuando le demos el brillo.











Pollo con Mole poblano


Hoy: MEXICO

La palabra mole es de origen náhuat y hace referencia a cualquier salsa.
La historia de esta preparación se remonta a la época precolombina, se cuenta que los aztecas preparaban para los grandes señores un plato complejo llamado "Mulli", cuyo significado es potaje o mezcla. Existen varias versiones sobre el origen del Mole (cuya receta original utilizaba cerca de un centenar de ingrdientes) como se conoce actualmente.
Una versión nos cuenta que en una ocasión Juan de Palafox, Virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, un convento poblano le ofreció un banquete para el cual los monjes cocineros se esmeraron y mucho. 
El cocinero principal era fray Pascual, ese día estaba muy nervioso y comenzó a reñir a sus ayudantes por el caos que reinaba en la cocina.
 Fray Pascual comenzó a amontonar en una bandeja (charola) todos los ingredientes para guardarlos en la despensa y como andaba un poco acelerado pues...tropezó, justo frente a la cazuela donde unos pavos (guajalotes) estaban ya casi a punto.
Allí fueron a parar chiles, almendras,  trozos de chocolate y las más variadas especias, echando a perder la comida del Virrey.
Fue tanta la angustia y el pesar de fray Pascual que comenzó a rezar con toda su fe, justamente cuando le decían que los comensales estaban sentados a la mesa. Un rato más tarde, toditos los comensales elogiaban el plato.
Opino que el Mole no es producto de una casualidad, sino el resultado de una lenta evolución culinaria  que empieza en la época prehispánica y se va perfeccionando cuando  la cocina mexicana se enriquece con las aportaciones culinarias de Asia y Europa
El mole más conocido en México es el mole poblano,  aunque está lejos de ser el único. 

Con vistas a homenajear a San Pascual Bailón patrono de cocineros, cocineras y cocinillas...
San Pascualito,
San Pascualito,
Tú pones tu granito
Y yo pongo otro tantito.


San Pascual Bailón
Báilame en este fogón
Tú me das la sazón
Y yo te dedico un danzón. 





MOLE POBLANO (receta original)

Ingredientes:
8 chiles anchos.
15 chiles mulatos.
2 chiles pasilla.
1 chile chipotle.
3 jitomates grandes, maduros (tomates rojos).
50 grs de almendras.
50 grs de pasas.
2 c.s de ajonjolí tostado (sésamo). Y 2 más para servir después.
1/2 bollito de pan frito.
1 pizca de clavos molidos.
1 pizca de canela molida.
1pizca de pimienta molida.
1 manojo de perejil.
1 cebolla mediana frita.
3 dientes de ajo asados.
1c.c de azúcar.
 75grs de chocolate.
1 tortilla frita (la de tacos).
1 taza de manteca.
sal.
1 pavo tierno.

Elaboración:
El día antes,  tostar y quitar las semillas a los chiles,  desvenar  y  remojar en agua con sal durante toda la noche.
Al día siguiente, escurrir bien los chiles y triturarlos con las especias, el pan, la cebolla, 2 dientes de ajo, la tortilla frita y el ajonjolí.
Asar, quitar la piel y las semillas a los jitomates y molerlos con el chipotle. Limpiar y chamuscar el guajalote troceado y poner a cocer los menudillos y el pescuezo en agua con cebolla, perejil y 1 diente de ajo hasta obtener un buen caldo.
Freír las piezas del pavo con manteca, en una cazuela grande. Cuando estén bien fritas, agregarles el jitomate con el chipotle, cuando casi se ha consumido la salsa, añadirle caldo y cuando vuelva a consumirse agregarle los chiles molidos con lo demás. Dejar refreír un rato y añadirle caldo y sal. Dejar hervir hasta que el pavo esté muy cocido, si se necesita, agregar agua o caldo. Incorporarle el azúcar y el chocolate, dejando hervir un rato más.
Decorarlo con las pasas y las almendras. servir caliente, espolvoreado con el ajonjolí.

Ahora mi versión... POLLO CON MOLE POBLANO.


Ingredientes:

1 pechuga de pollo (con huesos y piel, o no).
1 puerro.
1 zanahoria.
1/2 cebolla.
1 diente de ajo.
1 hoja de laurel.
1l. de agua.
sal (opcional)
1 bote de preparado de mole  (compro en el Corte Inglés : Rogelio Bueno Mole rojo en pasta 245 grs).
50 grs de chocolate negro (utilizo Cacao Barry Mexique Origene Rare 66% cacao) sirve cualquier chocolate, siempre que sea  sin leche.

Elaboración:

Ponemos todas las verduras a cocer en el agua y añadimos la pechuga de pollo, dejamos que cueza unos 45 minutos.
Reservamos la pechuga y colamos el caldo.
Leemos las instrucciones del bote de mole, lo abrimos y vertemos su contenido en un cazo, añadimos las 3 medidas de caldo (es lo que dice en las instrucciones) y el chocolate en trocitos. dejamos que vaya cociendo a fuego lento, removiendo de vez en cuando, para que se disuelva bien. En este momento, nuestra cocina se inunda de aromas dulces, picantes, seductores...
Deshebramos el pollo: 
Ponemos una cazuela al fuego y echamos unas cucharadas de la salsa de mole, encima colocamos el pollo deshebrado (que no desfibrilado) y añadimos más mole, removemos nos debe quedar jugoso, pero no tanto que al doblar las tortillas se nos caiga. (Lo comemos en tacos, no con cuchillo y tenedor).


Podemos presentarlo en la mesa en la misma cacerola en la que lo hemos preparado o en un recipiente individual...Mejor compartir.

Si nos sobra un poco, lo guardamos y hacemos los FERRERORROCHER POBLANOS  u otras cositas que ya veremos.