martes, 31 de julio de 2012

Piruletas de calabacín, jamón y...


Mi amigo Quique es un estupendo cocinero (profesional) y cuando hemos hablado de algún tema de cocina, siempre me da el mismo consejo, que ahora yo te cuento y te ofrezco a ti: “Pesa y mide los ingredientes, por pequeños o poca cantidad que le pongas al plato, así las recetas siempre te quedarán iguales”. Dirás que por qué me dice esto, muy sencillo, cuando ha comido en mi casa y algún plato le ha gustado, a la hora de darle la receta yo le digo “una pizca de …”, “un poco de …”, “un puñadito de…” (Aquí es, cuando mirando las manos de los presentes, entiendo el consejo. Porque ya me dirás tú si el puñadito de P. Gasol es el mismo que el de P. Cruz).
 Esta vez  no vamos a tomar peso ni medida alguna, pero con vistas a que en un futuro si lo hagamos:

PIRULETAS DE CALABACÍN, JAMÓN DE YON Y LA VACA QUE SONRÍE 




Ingredientes:


1 calabacín mediano.
2 ó 3 lonchas de Jamón cocido.
2 ó 3 quesitos en porciones.
Un poco de mayonesa.
Pan rallado.
Palillos de brocheta.




Elaboración:

Lavamos bien el calabacín y lo secamos, le cortamos los extremos y  los desechamos, cortamos el resto en rodajas como de ½ cm de grosor (deben quedarnos pares). Sobre una rodaja colocamos un trocito de queso (como 1/3 del quesito) encima ponemos un poco de jamón cocido sobre éste otro trozo igual de quesito y tapamos con la otra rodaja de calabacín.  Pintamos ambos lados de la piruleta con la mayonesa y la pasamos por pan rallado. Precalentamos a 175º el horno. Colocamos las piruletas sobre papel de hornear en la bandeja. Insertamos entre las tapas el palillo. Metemos al horno y a los 10 minutos le damos la vuelta y las dejamos otro 10 minutos, para que se hagan por el otro lado.  


lunes, 30 de julio de 2012

Repápalos o huevillos


Hay recetas que por sus pobres y humildes ingredientes parecen sacadas del pasaje de un libro de Dickens, son ese tipo de platos, de aprovechamiento, que llevan poco y nada pero que saben a todo, generalmente coincide con postres o larpeiradas (para los gallegos). Hoy me he acordado de uno que nada más probarlo se me quedó grabado en el lugar de los sabores fantásticos (que todos tenemos uno, aunque cueste encontrarlo) con puntita de canela. Este plato se prepara con antelación, mejor de la mañana para la tarde y se disfruta más frío. Como desayuno o merienda. 
Con vistas a animarte a disfrutar de algo sencillo pero lleno de sabor y alguna que otra caloría :

REPÁPALOS O HUEVILLOS.
(Receta de familia)


Ingredientes:

100grs de miga de pan del día anterior.
2Huevos.
Azúcar + 2 c.s (para los huevillos)
1 litro de leche entera.
1 palo de canela.
Piel (lavada y sin la parte blanca) de ½  limón.
Piel (lavada y sin la parte blanca) de ½ naranja.
Aceite para freír (mejor girasol).

Elaboración:

En un bol ponemos la miga de pan en trocitos y le añadimos un par de cucharadas de azúcar y  los huevos, mezclamos muy bien (debe quedar una masa un poco más ligera que la de croquetas).Ponemos la sartén con el aceite al fuego.  Con ayuda de dos cucharas hacemos unas bolitas (tamaño croqueta) que depositamos en el aceite caliente, freímos (3 ó 4 a la vez) durante un par de minutos, hasta que estén doradas, sacamos para un plato con papel absorbente para que escurran el exceso de aceite. Mientras ponemos la leche a hervir con el azúcar, el palo de canela y las pieles de naranja y limón. Cuando hierve retiramos del fuego y le añadimos los huevillos. Volvemos a poner al fuego unos  5 minutos más y luego retiramos y reservamos, cuando esté frío lo guardamos en la nevera, para tomarlo bien fresquito en el desayuno, la merienda o la cena. Es más, cuando tú quieras.


domingo, 29 de julio de 2012

Nuestros Champiñones al ajillo


He ido a visitar a mi amiga Luisa, hacía dos meses que no nos veíamos y casi no la he reconocido ¡Hay que ver, lo que se puede cambiar en dos meses! Ha sido ella la que ha sacado el tema: “He engordado 4 kilos desde que no nos vemos, he ido al endocrino y me ha dicho que retengo líquidos ¿tú qué crees?”. “Hombre, yo no soy endocrino, pero creo que sí,  que líquidos retienes y me da que  con algún que otro solido también te has quedado”. Nos hemos echado a reír y hemos decidido que hay que ponerse a plan cuanto antes, claro que tampoco hemos concretado una fecha, por lo de no agobiarnos y eso.
Con vistas a empezar a cuidarnos un poco y ayudar a eliminar líquidos y sólidos acompañados de algún gas:

NUESTROS CHAMPIÑONES AL AJILLO   QUE ACOMPAÑAN A
UNA ENSALADA DE APIO CON POLLO A LA PLANCHA.

ricos en potasio y fósforo 
apio: propiedades diuréticas 

Ingredientes: (2 personas)

Champiñones al ajillo:
4 champiñones grandes o 6 medianos.
½ limón (zumo)
½ ajo
Unas ramitas de perejil.
Aove c.s
½ rebanada de pan de molde.
Orégano (opcional).
Sal Maldon (opcional).
Crutomato (opcional).

Ensalada de apio con pollo a la plancha:
8 nueces peladas y en trozos.
1 naranja pelada “a lo vivo”.
½  granada.
½ limón (zumo)
1  manojo de apio blanco (en cualquier super).
1 pechuga de pollo en filetes a la plancha.
3 c.s de aove.
Sal de rosas, cítricos y romero (opcional). Abajo os pongo cómo hacerlo.

Elaboración:

Primero hacemos la ensalada que se toma fría y los champiñones al momento de servir pues se toman calientes o templados.

Ensalada de apio con pollo a la plancha:

Hacemos el pollo a la plancha y lo reservamos, que se vaya enfriando.  Le retiramos las fibras al apio, lo picamos pequeño y lo vamos echando en una ensaladera , cuando ya está todo lo regamos con el zumo de medio limón.Desgranamos media granada y se la añadimos al apio. Pelamos la naranja y la cortamos en cubos como de 1,5 cm de lado y la incorporamos al apio. Pelamos y picamos las nueces  y ¿Adónde crees que va? Muy bien, a la ensaladera también que ahí meteremos el pollo cuando lo hayamos picado menudo. Aliñamos con las 3 c.s de aove, removemos bien y al frigorífico hasta la hora de servir. En el momento de servir espolvoreamos el plato con un poco de sal de rosas, cítricos y romero.

Champiñones al ajillo:

Limpiamos los champiñones, con una brocha de cocina les quitamos los restos de tierra si los tuvieran, les cortamos el pie, retiramos la piel que los recubre y los ponemos inmediatamente (para que no se oscurezcan) en un bol  con agua y el zumo de ½ limón. En esta misma agua los ponemos a cocer unos 10 minutos a fuego fuerte. Sacamos del agua y reservamos.
Preparamos el aceite de ajillo  añadiéndole al aove el ajo y el perejil muy picaditos (mejor a mano, pero muy, muy picados) debe quedar un poco espeso.
Cortamos los champiñones horizontalmente en 2 ó 3 rodajas y preparamos el plato, donde los presentaremos, espolvoreando con crutomato y orégano y colocando a un lado un rollito de pan que lo hacemos colocando la rebanada de pan de molde entre dos trozos de film y pasándole el rodillo la dejamos más fina. Lugo la pasamos ligeramente por la plancha con una pizca de aceite,  para darle un puntito de color. En la plancha caliente colocamos las rodajas de champiñón y las doramos ligeramente por ambos lados; las colocamos en el plato y por encima le echamos un poquito de aceite de ajillo.

Sal de rosas, cítricos y romero:
Para hacer esta sal por cada 4 c.s de sal Maldon ponemos 1 c.s de pétalos de rosas secos (en herbolarios o de vuestro jardín, pero sin productos químicos), ½ c.c de romero seco y la ralladura de una naranja y de una lima secas, lo mezclamos todo, lo guardamos en un bote y a los 5 ó 6 días ya podremos empezar a utilizarlo. Es muy aromática y servirá para muchísimos platos e incluso postres.

Nota: Podemos aliñar con una salsa de mayonesa y yogur o de yogur y especias… al gusto.

sábado, 28 de julio de 2012

Ensalada de pollo y manzana en la manzana


Hoy me ha vuelto a pasar. Te preguntarás:” ¿lo cualo?”. Te explico: ya te conté anteriormente lo mucho que puede cambiarte la vida un buen viaje y cómo a mi amiga le cambió hasta el nombre, lo de hoy es parecido, pero no igual. Cerca de mi casa (en el pueblo), hay un vecino que siembra cebollino  en su huerto, me dijo hace tiempo que siempre que quisiera pues que lo cogiera, que él no lo utiliza prácticamente, que si lo siembra es por su hermana que lo utiliza bastante. Hoy he coincidido en el huerto con la hermana y me preguntó: “¿Qué estas, cogiendo “zibulé” (lo pongo tal cual lo oí)?”, yo que a veces soy un poco gansa le contesté: “Anda, pues creía que era cebollino”. La señora dijo: “Disculpa, es que desde que estuve en París hay palabras que ya me salen en francés”. Y me contó todo el viaje con paradas incluidas, y un par de recetas de cocina francesa, que por el camino se me han olvidado. Con vistas a preparar una rica ensalada aromatizada con el Ciboulette o Cebollino (de toda la vida):

ENSALADA DE POLLO Y MANZANA (con ciboulette) EN LA MISMA MANZANA


Ingredientes: (4 personas)

1 manzana Granny Smith por persona.
½ pechuga de pollo cocida (o restos de pollo asado, o a la plancha)
1 limón (cortado a la mitad).
Unas rodajas de remolacha cocida (de la de bote).
Unas hojas de lechuga muy picaditas.
4 nueces picadas (opcional)
Unas ramitas de ciboulette.

Salsa rosa preparada con:
4 c.s de mayonesa.
2c.s de kétchup o tomate frito.
1 c.s de zumo de naranja.
1 c.c de mostaza.
1c.s de brandy.
Unas gotas de salsa Perrins (opcional).
Nota: Utiliza la salsa que más te guste, no tiene que ser esta.

Elaboración:

Salsa rosa:
Mezclar todos los ingredientes (mejor a mano), probar y rectificar según el gusto personal.

Manzanas:
Cortamos los sombreros de las manzanas, las descorazonamos y vaciamos con un sacabolas. Para que no se oscurezcan, con el medio limón frotamos los cortes. Utilizamos la mitad de la pulpa de las manzanas (el resto lo rociamos con limón y lo utilizaremos para otra cosa: un zumo, una macedonia,  una compota, en otra ensalada…). Picamos la manzana bien picada,  el pollo y la remolacha. Mezclamos todos los ingredientes (pollo, manzana, remolacha, nueces, cebollino, lechuga) y los aliñamos con la salsa rosa. Rellenamos nuestras manzanas, les ponemos su sombrero y adornamos con una ramita de romero, o perejil, o albahaca o nada.




viernes, 27 de julio de 2012

Los tres cerditos rellenos


En el corazón del bosque vivían tres cerditos que eran hermanos. El lobo siempre andaba detrás de ellos para comérselos, pero  los cerditos decidieron construirse una casa para que el lobo no los atrapara. El lobo consiguió destruir las casitas de los dos primeros, una era de paja y la otra de madera. Entonces los tres cerditos se juntaron en la que era de ladrillo, así el lobo no podría derribarla, el lobo no, pero  la burbuja inmobiliaria también estalló en el corazón del bosque y los tres cerditos se quedaron a merced del malvado lobo y algún que otro granjero de los alrededores.
Con vistas a aprovecharnos de una burbuja de buen humor que cuando explote nos haga reír un poco:

LOS TRES CERDITOS RELLENITOS PARA EL LOBO FEROZ
(mi versión del hornazo salmantino)


Ingredientes: (para 3 cerditos)

1 paquete de mini-pizzas, trae 8 y se distribuyen así:
2  mini- pizzas para cada cerdito.
1 mini-pizza para las orejas.
1 mini-pizza para los morritos.
4 filetes de lomo de cerdo adobado.
5 ó 6 lonchas de jamón serrano.
1 trozo de chorizo de “La Alberca”o de un buen chorizo o longaniza ibérica.
Unas aceitunas (para los ojos)
1 huevo batido (para pintar los cerditos)

Nota: Un plato fácil, que se toma frío, que se puede comer con las manos, llevar al campo, dejar preparado… Eso sí un poco calórico, pero… Un día es un día y si es en vacaciones vale por dos.

Elaboración: 



Sobre una base de mini-pizza colocamos primero el filete de lomo (si necesitamos añadimos recortes), dejamos como ½ cm alrededor para pegar la otra masa. Encima del lomo colocamos el jamón (una o dos lonchas, al gusto) y por último las rodajas de chorizo no muy gruesas. Tapamos con otra base de mini-pizza y sellamos bien (con un poquito de huevo en los bordes) para que no se salga “el producto”. Le colocamos las orejas (dos triángulos de masa) y el morro (un círculo que estiramos un poquito de los lados). Con un cuchillo le hacemos unos cortes en el morro (en vertical o circulitos).







¿Quién teme al lobo feroz, al lobo feroz?......

jueves, 26 de julio de 2012

Sopa fría de remolacha con manzana verde


En periodo vacacional es cuando se supone que más tiempo tienes y más lo disfrutas pero luego resulta que no tienes tiempo “pa ná” y lo de disfrutar... Prepara la bolsa, mete las cremas, no olvides el fotoprotector de factor 88 que el sol nos abrasa, la sombrilla, el gorro,  el agua fría que cuando llegas a la playa o piscina ya está caliente o calentorra (que es como muchísimo más caliente de lo humanamente bebible), y todo esto para volver más cansado que si hubieras estado trabajando duro, duro; achicharrado por el sol por más cremas, spays, fotoprotectores y todo lo que tú quieras. Esto sin contar que se te ocurra ir a la orilla del río a pasar el día, se te ocurre a ti y a una horda de mosquitos llenos de mala leche, ¡menudo día! Ni el aután ni el autín, llegas con picaduras hasta en las costuras del bañador ¿Qué suplicio! Al final como decía mi madre: “es que como en casa, en ningún sitio”. Me quedo en casa, tranquila, fresquita y si tengo ganas ya bajaré por la tarde...
Con vistas a tener tiempo para disfrutar y descansar prepararemos algo fresquito y colorido:

SOPA FRÍA DE REMOLACHA CON MANZANA VERDE.
 (o gazpacho de remolacha)


Ingredientes: (para 6)

500 grs de remolacha cocida (de venta en supermercados y fruterías).
500 grs de tomates maduros.
1 zanahoria cruda (opcional)
1 manzana Granny Smith grande.
50 grs de pimiento verde.
20 grs de cebolleta.
20 grs de vinagre de manzana (o de vino blanco)
50 grs de aove.
Sal (opcional)
Un vaso de agua muy fría.

Elaboración:

Si utilizamos la batidora, pelamos la manzana, si lo hacemos con la Thermomix no es necesario.
Poner todos los ingredientes menos el  agua y el aove en un bol, donde podamos utilizar la batidora. Trituramos todo bien y añadimos el agua, mezclamos y le añadimos el aceite dejándolo caer en un hilo y emulsionándolo con una cuchara (no con la batidora).


Nota: Si echamos el aceite junto con los demás ingredientes al principio, esto hace que el color de la sopa sea más feo, no tan brillante como mezclado al final y a mano.
Podemos decorar con unas rodajitas de rábano, un poco de cebollino picado o perejil y si lo queremos más fresquito servir con unos cubitos de hielo.

martes, 24 de julio de 2012

Pollo sobre cuscús dulce


Cuando Hansel y Gretel, se toparon con la casita de chocolate, como tenían mucha hambre se pusieron a comer un trozo, la bruja salió y los capturó y le dijo a Gretel : “tú serás mi sirvienta”. Y a Hansel  lo metió en una jaula: “tú serás mi comida” y cada día iba a comprobar si el niño engordaba, pero Hansel que era muy listo (como todos los niños y niñas) le sacaba el huesito de un pollo por entre las rejas y así la bruja lo dejaba para otro día pues creía que no estaba lo suficientemente gordo. Mientras tanto, los dos hermanos  urdieron un plan para deshacerse de la bruja y poder huir.
Con vistas a no quedarnos ni con un solo hueso para enseñárselo a la bruja y hacerle un homenaje a Hansel y Gretel, por lo listos que fueron para burlar a la vieja bruja:

POLLO ENJAULADO SOBRE LECHO DE CUSCÚS DULCE.



Ingredientes: (para 4 personas)

Debemos dejar de un día para otro el pollo  en la marinada.

1 picantón (pollo pequeñito, pero sirven las pechugas con los huesos o 3 muslos enteros de pollo normal)

Para la marinada:

1 vaso de vino dulce.
½ vaso de agua.
1 c.s de salsa de soja
El zumo de una naranja y la piel sin la parte blanca.
3 semillas de cardamomo.
1 anís estrellado.
4 clavos de olor.
4 pimientas de Jamaica.
1 palito de canela.
Un poquito de jengibre (si no tenemos fresco, en polvo)
½ c.c de romero.
½ c.c de menta seca.
Nota: las especias siempre serán a nuestro gusto, todas son sustituibles e intercambiables.

Para el cuscús:

1 vaso de cuscús seco.
1 ½ vaso de leche (mejor de cabra u oveja entera).
3 c.s de azúcar.
1 c.s de canela molida.
2 c.s de piñones
5 dátiles deshuesados y picaditos.
1 puñadito de uvas pasas (sin semillas)
4 higos secos picados (opcional)
5 ciruelas pasas picadas (opcional).
4 c.s de agua de rosas (o de agua de azahar).
Unas hojas de menta picaditas.
Uvas blancas frescas (opcional).
1 huevo para pintar la pasta.

Masa quebrada neutra: (para unos 250 grs de masa)

125 grs de harina.
65 grs de mantequilla (puede sustituirse en parte por manteca de cerdo), a temperatura ambiente.
1 yema de huevo.

Nota: la masa brisée clásica se prepara como la masa quebrada, pero sustituyendo la yema de huevo por agua fría.

Elaboración:

Pollo:

En la misma marinada, añadiéndole ½ vaso más de agua, cocemos el pollo durante unos  45 minutos a fuego bajo, debe quedar prácticamente deshecho. Mientras preparamos el resto del plato. Una vez cocido apagamos el fuego, sacamos el pollo y lo dejamos enfriando en un plato. Reservamos un poco del jugo de cocción. Una vez frío los deshebramos.




Masa quebrada:

Batimos bien la mantequilla y la mezclamos con el huevo, le añadimos la harina tamizada y lo mezclamos con las manos hasta que esté completamente integrada, luego hacemos una bola con la masa, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar en el frigo unos 20 minutos.

Cuscús dulce:

Ponemos el cuscús en un bol y reservamos. Ponemos la leche al fuego a hervir con el azúcar, cuando hierve la retiramos unos minutos y volvemos a ponerla al fuego para que hierva por segunda vez. Una vez que ha hervido de nuevo, apagamos el fuego y volcamos la leche sobre el cuscús, le damos un par de vueltas, le añadimos el agua de rosas ( o de azahar) y lo tapamos con un paño y esperamos a que absorba toda la leche. Mientras, picamos muy picaditos todos los frutos secos y deshebramos el pollo.
Aliñamos  y mezclamos bien el cuscús con la canela y el resto de frutos secos y la menta picada.

Montaje:

Dividimos la masa quebrada en 2 partes (una un poco más grande que la otra), con la más grande forramos la base y paredes del molde que irá al horno. Echamos el cuscús dulce y por encima ponemos el pollo deshebrado, regamos con un poquito del jugo de cocción del pollo, encima colocamos las uvas frescas partidas a la mitad y sin semillas.
Precalentamos el horno a 200º y cuando metemos la masa lo bajamos a 180º. Extendemos el resto de la masa y la cortamos con el rodillo; sino, hacemos varias tiras con las que hacemos el enrejado. Colocamos encima del molde con el cuscús el pollo y las uvas y la pintamos con huevo y espolvoreamos con azúcar.
Cocemos al horno a 180º unos 25 minutos (calor abajo y aire, o bien calor arriba y abajo).







Nota: Podemos utilizar la masa brisa de la que venden ya preparada.

lunes, 23 de julio de 2012

Corteza de sandía en escabeche


Me estoy haciendo un lio, “amos” a ver, dicen que hay unos países que son emergentes, que son los que económicamente, como que brillan y que luego están los otros países. Y aquí es donde yo me hago el lío, o mejor dicho, la pregunta, ¿Podríamos decir que  países como el nuestro, e incluido el nuestro,  son “sumergentes”?. Este desvarío viene a cuento de los orígenes de la receta de hoy que es “Made in Korea”. Con vistas a que nuestra cocina sea considerada una cocina emergente:

CORTEZA DE SANDÍA EN ESCABECHE


Esta es mi versión de la corteza de sandía en escabeche del Chef D. Chang del Restaurante “Momofuku Ko” de Nueva York.

Ingredientes:

1 Kg de corteza de sandía
1 taza de vinagre de arroz (puede ser de manzana o de vino blanco)
1 taza de agua
1 taza de azúcar
2 c.c de sal.
1 anís estrellado.
1 palo de canela.
3 clavos de olor.
Unas hojas de menta.
1 trocito de jengibre pelado y picado.

Elaboración:


Retiramos la carne de la sandía, que utilizaremos para otra preparación (por ejemplo, para un granizado) y dejamos como 1 cm de carne roja en la corteza (esto es opcional, pero queda más sabrosa y colorida la preparación). Cortamos tiras como de 3 cm de ancho y con ayuda de un pelaverduras quitamos la piel verde de la corteza y cortamos en cubos la sandía.
Mezclamos el vinagre, agua, azúcar, sal, anís estrellado, clavo de olor, el jengibre y la canela en una cazuela (lo suficientemente grande como para que podamos cocer en esto la sandía), ponemos al fuego  y removemos hasta que el azúcar  y la sal estén completamente disueltos. Cuando la mezcla empiece a hervir añadimos la sandía y dejamos que cueza a fuego lento unos 20 minutos. Retiramos del fuego y le añadimos unas hojas de menta, dejamos que se enfríe antes de pasarla a un bol y reservarla tapada en el frigorífico, mejor de un día para otro.
Su sabor sorprende.






Sugerencia:

Con la pulpa de la sandía podemos hacer un refresco o unos polos.

Ingredientes:

1 kg de pulpa de sandía (en trozos y sin pepitas).
1 limón pelado (sin parte blanca).
65 grs de azúcar (dependiendo de lo dulce de la sandía podremos necesitar más)
250 grs de hielo.
Agua con gas o soda para servir (si hacemos refresco).
Unas hojitas de menta o rodajas de lima para decorar.

Elaboración:

Poner la sandía, el limón, el azúcar y el hielo  en el vaso de la batidora (o en la Thermomix) y triturarlo todo bien. Servir en vaso alto, añadiendo un poco de soda (en Eroski tienen botellas de sifón de soda de 1l).
Podemos hacer polos rellenando con esta mezcla unos moldes de polos.



domingo, 22 de julio de 2012

Flora y fauna sobre el pan


¿Saben ustedes  aquel que dice: “mamá, mamá llévame al zoo, anda, porfa, llevamé al zoo. No hijo, el que quiera verte que venga a casa”? Hoy he decidido traer una pequeña muestra de la flora y la fauna hasta mi cocina, con vistas a que los más pequeños (y no tan pequeños) disfruten de una divertida merienda y así  recreando un zoo no tan lógico, no tengamos que desplazarnos a ningún zoológico.

FLORA Y FAUNA SOBRE MI PAN



Ingredientes:

Queso Gruyere en lonchas (u otro queso de barra).
Queso Cheddar en lonchas.(por lo del color)
Pechuga de pavo o jamón de yon en lonchas.
Pan de molde.
mantequilla (opcional)
Para decorar: pepino, uvas, hojas de menta…

Elaboración:

Mono:


Sobre la rebanada de pan de molde (podemos untarla de mantequilla) colocamos una loncha de queso Gruyerel (puede ser Gouda, Emmental… o cualquier queso de barra). Con un cortapastas redondo, cortamos un círculo y luego a la mitad (será la cara), cortamos dos círculos menores para los ojos y con 2 medias uvas los completamos. Las orejas serán una rodaja de pepino cortada a la mitad y por nariz dos trocitos de uvas.


Pez:



Colocamos una loncha de queso sobre el pan de molde y con un cortapastas pequeños cortamos círculos que dividimos en 2 para formar las escamas, con pepino hacemos el ojo y las aletas de la cola así como la boca, completamos el ojo con media uva y con 3 circulitos de uva las burbujas de agua.






Flores:



Con las lonchas de queso  y las de pechuga de pavo hacemos unos conos que serán nuestras flores, para los pistilos haremos unos bastoncitos de queso Cheddar y completamos el ramo con una hojas de menta fresca.

sábado, 21 de julio de 2012

Raviolis de melón caramelizados...

Hay palabras que se parecen tanto que a veces queriendo utilizar una , que sería la adecuada, utilizamos la otra que es justo la que significa lo contrario, como poco, de lo que queremos decir. Por ejemplo, yo una vez hablando de alguien dije que esa persona era un “deshecho” de virtudes y la persona a la que se lo estaba contando me corrigió diciéndome: seguro que lo que quieres decir es que es un “dechado” de virtudes, me azoré y con risita nerviosa (de acabo de meter la pata) le dije: Uy , eso, eso, ¿en qué estaré yo pensando? Me contó mi madre que una vez en el pueblo la maestra se puso enferma y al encontrarse con el alcalde una vecina le dijo: “claro, es una pena, ahora los niños sin escuela, todo el día por ahí…” A lo que el alcalde respondió: “No tiene usted que preocuparse, que el ministerio va a mandar una prostituta para que les dé clase” Lo de la prostituta en lugar de la sustituta, fue durante un tiempo la noticia más comentada en el pueblo. Mi amigo tenía una granja de pollos y un día nos comentó que le habían propuesto poner “focas”, por el tema del foie- gras, estuvo un tiempo valorando las posibilidades de criar focas en Palencia…
Con vistas a aclararle a mi amigo que lo del foie-gras es de oca y no de foca:

RAVIOLIS DE MELÓN CARAMELIZADOS, RELLENOS DE FOIE Y YOGURT
 (“ARZAK”. San Sebastián)



Ingredientes: (mi versión)
 tendremos para unos 10/ 12 raviolis  de aperitivo.


Melón.
60 grs de yogur natural(espeso).
Una pizca de pimienta negra molida (opcional).
60 grs de foie de oca o pato (debe ser de calidad).
Azúcar  c.s para caramelizar.

*Pediremos a Mcgiver que nos deje la mandolina y el soplete.


Elaboración:

Mezclamos muy bien el yogur y el foie en un bol con  la ayuda de un tenedor (nada de batidora) le ponemos  (o no) un poquito de pimienta negra recién molida, removemos y lo reservamos en el frigorífico hasta su uso.
Con ayuda de la mandolina cortamos finas “tiras” de melón, necesitaremos 2 por cada ravioli o una tira  si le damos forma de triángulo(es más fácil  de elaborar el ravioli con forma cuadrada).

Ponemos dos tiras de melón cruzada y en medio un poquito (no mucho para que no se salga) de la mezcla de yogur y foie y cerramos nuestro paquetito: 1º la de debajo de frente, 2º las de la dcha, 3º la de la izqda. Y por último la de debajo más próximo a nosotros. Debe quedar todo el relleno prisionero. Ya están listos para caramelizar cosa que no haremos si no los vamos a servir inmediatamente. Si los vamos a dejar preparados conviene colocar los raviolis entre papel adsorbente  (sueltan jugo) y caramelizarlos al momento de servir, para lo cual ponemos un poquito de azúcar en cada ravioli y con el soplete conseguimos una lámina de caramelo.

ravioli


cuadrados o triángulos... tú eliges.

viernes, 20 de julio de 2012

Tortitas de base y crêpes en blonda


Un plato sencillo pero que llena el alma de mociones y nos recuerda que hay amor con sabores. Sabor a ti, sabor a mí, sabor a miel, a fresa, a chocolate, a menta o a canela. Originarias de la Bretaña francesa se consumen especialmente en la Fiesta de la Candelaria. En Galicia se denominan filloas o freixós, en Asturias fayuelos o frixuelos y son típicas de los carnavales. Antiguamente era una especie de papilla hecha con harina integral, extendida en una fina capa y expuesta al sol para secarse. Hay quien dice que la crêpe nació cuando una mujer accidentalmente derramó un poco de esta papilla sobre una piedra que estaba en el fuego y observó que se cocinaba rápido y que era fácil de darle la vuelta, pero sobre todo, era deliciosa. A veces, las mejores recetas, nacen por casualidad.
Con vistas a poder hacerlas dulces o saladas, rellenas de aquello que imaginemos, pero siempre con la intención de disfrutar tanto y más:


 LAS TORTITAS DE BASE Y  LAS CRÊPES EN BLONDA
 (para preparaciones saladas y para preparaciones dulces)


Ingredientes:

Tortitas de base:
100 grs de harina.
Un pellizco de sal.
1 huevo grande.
3 dl de leche.
1 c.s de aceite de girasol

Crêpes en blonda:
100 grs de harina.
1 c.s de azúcar (o miel).
3 huevos grandes.
3 dl de leche.
75 grs de mantequilla fundida (más la de la sartén)



Elaboración:

Tortitas de base:

Tamizar juntas la harina y la sal en un bol grande y hacer un hueco en el centro, donde echaremos el huevo  e incorporaremos un poco de leche. Mezclamos el huevo y la leche y vamos incorporando la harina y más leche hasta que tengamos una masa con la consistencia de una nata semimontada. Batimos bien hasta que esté perfectamente homogénea la masa e incorporamos el aceite y batimos un poco más. Tapamos el recipiente y  dejamos reposar la masa unos 30 minutos  en un sitio templado; así, la masa, una vez cocida, resultará más ligera.
Calentamos una sartén  que sea antiadherente y no se pegue y cuando esté bien caliente, la untamos con un poquito (prácticamente nada y sólo con la primera tortita) de aceite o mantequilla y echamos en ella unas cucharadas de masa (no mucha, cuanto más fina quede, mejor.). Giramos la sartén para que la masa se distribuya uniformemente en el fondo (aquí está el truco en el giro de la muñeca). Poner al fuego y cocer un minuto. Pasar la espátula por debajo, darle la vuelta con rapidez y esperar que se dore por el otro lado. Reservar, si hacemos varias las tapamos con papel de aluminio para que mantengan el calor. Lo más fácil es dar la vuelta con los dedos, agarrando con suavidad la tortilla, pero… esto quema. Normalmente la primera tortita se desecha.

Crêpes en blonda:

La elaboración es la misma que la de las tortitas de base, sólo cambia la sustitución de la sal por azúcar o miel y la de aceite por mantequilla.

Variaciones:
 Sustituir 2 c.s de leche por brandy, Grand Marnier, ron o Kirsch. Añadir más azúcar si es necesario.
Agregar la ralladura de una naranja o de un limón.
Sustituir 50 grs de harina por nueces picadas, almendras o avellanas.
Añadir a la harina ¼ c.c de clavo en polvo.
Sustituir la leche por vino blanco dulce…

Con las tortitas de base:

FLAUTAS DE POLLO ENMOLADAS (A MI MANERA)



Ingredientes (para 4 personas):


12 tortitas (crêpes saladas)
1 pechuga  (las 2 partes)de pollo (cocida y deshebrada)
1 bote de Mole rojo.
1 poquito de chocolate puro (un par de pastilla)
125 ml de nata líquida para cocinar.
Un poquito de queso mozzarella rallado (muy poco, a modo decoración)

Elaboración:

Prepramos el Mole siguiendo las instrucciones (3 medidas de agua por 1 de mole rojo) y añadiéndole el chocolate.
Mezclamos el pollo con un poco menos de la mitad del mole, que esté bien mezclado pero que no quede muy líquido. Colocamos un poco de esta mezcla de pollo en una tortita y la enrollamos  a modo de “flauta”, así con las 12.  Al mole que queda le añadimos la nata y mezclamos bien. En una cazuela ponemos un poco de esta mezcla en el fondo y encima vamos colocando las “flautas” de pollo con mole y las cubrimos con la salsa de mole con nata. Esto va al fuego, tiene que llegar caliente a la mesa, cuando vayamos a servir añadimos el queso por encima.





Con los crêpes:

CRÊPES DE NUTELLA Y NECTARINA y DE ARROZ CON LECHE


Ingredientes (4 personas):

8 crêpes dulces.
Nutella o nocilla.
1 nectarina lavada y cortada en láminas.
sobras de arroz con leche (o un bote ya preparado)
canela para decorar.

Elaboración:

Cocer las crêpes y reservar. Sobre cada crepe extender una capa de Nutella y sobre esta colocar unos gajos de nectarina. Doblar según la forma deseada y decorar por fuera con nectarina.

Arroz con leche, me quiero casar....

jueves, 19 de julio de 2012

Huevos de té chinos (Chà yédán)

Me estoy preparando. ¿Qué para qué? Pues, agárrate que te lo cuento: Para ser china, sí, china de la China, vamos del mismísimo centro de Pekín, nada de los alrededores; de esos de los que decimos: “uy, fulano trabaja como un chino” o “a mengano lo engañaron como a un chino”; lo primero me lo creo, ahora la segunda frase a mí como que no me encaja en la realidad en la que vivo. A estas alturas ¿alguien cree que a los chinos se les engaña?. Volviendo al principio, que se me va el hilo; y ¡cómo no! yo siempre empiezo a hacerme de otro país o de otra raza o de otro continente de la misma forma: comiendo lo que ellos comen y si no me gusta… pues ya no me hago de ese país, de esa raza o de ese continente. Así soy yo.
Con vistas a probar un poco de la gastronomía china (que va más allá del “rollito de primavera” y “arroz tres dolencias”):

HUEVOS DE TÉ CHINOS (CHÀYÉDÁN)
chaye= té  dan= huevo


Son un aperitivo barato y se puede comprar tanto en puestos callejeros como en tiendas. Son fáciles de hacer en casa y para conseguir el efecto “mármol” basta con craquelar el huevo cuando está poco cocido, lo divertido será ver cuál es el dibujo guardado bajo la cáscara. Se pueden tomar fríos o calientes.
Adquieren un sabor delicado y agradable de las especias y el té, os animo a hacerlos, os sorprenderán gratamente y seguro que también sorprendeis.

Ingredientes: (4 huevos)

4 huevos (medianos)
2c.c de azúcar.
3 anises estrellados.
1 rama de canela.
¼ vaso de salsa de soja
1 c.c de sal (yo no le puse, la soja ya es muy salada)
Jengibre fresco unas láminas (opcional)
Piel de naranja (opcional)
2 c.s de té negro (el té verde no sirve es demasiado astringente).
(Yo añadí: hierba luisa, semillas de cilantro, pimienta sichuan, pimienta de jamaica, nuez moscada y clavo).
Elaboración:
huevos: sin cocer, todo teñido, craquelado

Ponemos un cazo con agua (suficiente para cubrir los huevos como 3 cm por encima) a hervir. Lavamos los huevos y los metemos al agua cuando hierve, esperamos 5 minutos y los sacamos (estarán sin cocer todavía) los refrescamos en agua fría y con una cuchara le damos todo alrededor golpes secos a fin de craquelar la cáscara y que luego penetren los colores y los aromas. En el mismo agua de cocer los huevos echamos el resto de los ingredientes y la llevamos al fuego. Introducimos los huevos y dejamos que se cuezan a fuego lento de 1 a 3 horas (mayor sabor y color a más tiempo, yo no los tuve más de 40 minutos y no quedaron muy oscuros.Si es necesario añadiremos más agua, siempre deben estar cubiertos de líquido. A otro una vez cocido le quite la cáscara y lo metí unos 10 minutos a “infusionar” y se puso todito marrón rápidamente).Yo tenía como miedo a la hora de romper la cáscara y no quedaron muy marcados, creo que la próxima vez le daré más "duro", con menos miramiento.

Los he preparado con diferentes salsas y acompañamientos.

De codorniz con aliño de soja, aove, rosas y romero
con brócoli al vapor y fideos de soja

Tenía un poquito de salmón ahumado que piqué muy fino y al que añadí mantequilla y un poco de yema cocida (como los huevos cuecen mucho tiempo, la yema se oxida- por el azufre que contiene la yema- y le aparece ese color verdoso alrededor, yo eso se lo quité), con esta mezcla rellene el huevo y creo que fue un acierto de sabores.


huevos de té rellenos de mantequilla de salmón














¿SERÁ POR HUEVOS?....