domingo, 30 de septiembre de 2012

Budín de Soja (Dou Hua)


Hace mucho que no viajo, ni en el espacio ni en el tiempo, pero hoy he decidido poner punto final a esta situación y hacer un viaje largo, pero que muy largo de la mano de Li Mei Tan y acercarme hasta  China, para preparar un plato de esas lejanas tierras.  El Dou Hua, o Dau fu fa es un postre que suelen vender de puerta en puerta los vendedores ambulantes que van en bicicleta anunciando en voz alta su mercancía “Dou Hua, Dou Hua…”, aunque es fácil que también te lo vendan a las puertas de las iglesias o templos. Se puede tomar frío o caliente.  En Hubei y Taiwan se sirve con ingredientes dulces. El Dou Hua también se vende como postre frío envasado en los supermercados asiáticos (sobre todo en EE.UU). Es suave, delicado, no excesivamente dulce y como creo que te va a gustar pues te dejo su receta:

BUDÍN DE SOJA ( Dou Hua o Dau Fu Fa)






Ingredientes (4 personas):

225 gr de agua.
4 gr de agar-agar
250 ml de bebida de soja (leche) Savia de Danone.
85 gr de leche evaporada Ideal.
Jarabe de arce, miel, jalea…







Elaboración:


Utilizaremos dos cazos uno para el agua junto con el agar-agar y el otro para la soja y la leche evaporada. Llevamos las dos mezclas a ebullición. Cuando lo de los dos cazos ha hervido se cuela, se  mezcla y se vierten en moldes individuales o en uno grande. Endulzamos con miel, sirope de agave, jalea de frutas… Yo he utilizado jalea de violetas y lavanda en dos y jalea de grosella con sirope de agave en otros dos.



Con jalea de grosella y sirope de agave.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Pavo relleno de Jamón, mozzarella, albahaca y tomates secos


Sonaba en la radio “la donna é mobile qual piuma el vento, muta d´accento e di pensiero…” y Rigoletto  inspiró la idea  que más tarde materialicé. La piuma me venÍa a contar que el plato iba a ser de algo que tuviera plumas (así, sin quebrarme mucho la cabeza), vamos, de un ave, el vento me decía que fuera ligero y el mismísimo Verdi me habló de sus orígenes y me contó qué productos podría utilizar, fáciles de encontrar y al igual que la pluma “ligeros” para el bolsillo. El resultado ha sido el que te voy a contar y espero que te guste. Lo de hablar con Verdi, no creas que es tan inusual, es más, hasta es recomendable escucharle siempre que se pueda. Vamos con la receta:

PAVO (PECHUGA) RELLENO DE JAMÓN, MOZZARELLA,
 ALBAHACA Y TOMATES SECOS


Ingredientes (para 3 / 4 persona):

Una pechuga de pavo de unos 600grs.
6 lonchas de mozzarella.
Albahaca c.s
6 Tomates secos en aceite
5 ó 6 lonchas de jamón serrano (o de Parma si quieres que sea más “a lo italiano”)
Sal y pimienta (opcional)
2 c.s de azúcar morena.
Sofrito casero c.s.
Sofrito casero:
1 cebolla grande.
2 dientes de ajo.
1 Kg de tomates maduros.
½ c.c de oregano seco.
½ c.c de azúcar.
Pizca de sal.s
1 c.c de pimentón de la Vera.
3 c.s de aove.

Elaboración:

Sofrito casero:

Doramos la cebolla y el ajo en el aceite, mientras escaldamos los tomates, los pelamos y partimos en trocitos (le retiramos el agua que sueltan). Cuando la cebolla y el ajo están dorados añadimos el orégano y el pimentón e inmediatamente los tomates picados, para que el pimentón no se requeme. Dejamos cocer hasta que absorba todo el agua que sueltan los tomates,  sazonamos y añadimos el azúcar (no de golpe, sino poco a poco, para que no nos pasemos. Hay quien no pone azúcar. A tu gusto).

Pavo relleno:

Pedimos al carnicero (o lo hacemos nosotros) que nos abra la pechuga en libro, lo más fino que pueda. La colocamos sobre papel film (abundante, que luego la enrollaremos)y la salpimentamos al gusto (ten en cuenta que lleva jamón y ya aporta sal), colocamos una capa de jamón encima una de mozzarella, luego las hojas de albahaca y por último los tomates secos en aceite. Enrollamos con cuidado y procuramos que nos quede apretadito, si es necesario lo envolvemos otra vez en papel film. Lo colocamos sobre un plato y al microondas 3 ó 4 minutos. Sacamos, dejamos enfriar un poco y lo vamos a caramelizar.


Para caramelizarlo tenemos 2 opciones:
1.- Si tienes el soplete pues rebozas el rollo de pavo en el azúcar moreno y con el soplete le das hasta que quede doradito.
2.- Si no tienes soplete pues en una sartén pones el azúcar (quizás necesites un poco más) y cuando empieza a hacerse caramelo ponemos el pavo y le vamos dando vueltas, que se dore y quede impregnado del caramelo.



Dejamos enfriar antes de cortar, para que no se nos rompa. Podemos tomarlo frío o darle un toque de calor al microondas.
Servimos cortado en rodajas  con una cucharada de nuestro sofrito.


viernes, 28 de septiembre de 2012

Piruleta de queso de cabra caramelizado con cecina


¡Cómo me gustan los viernes! Es mi día de la semana preferido, si yo pusiera el orden de los días, el primero sería el viernes, el segundo  el viernes y así hasta el viernes, que también sería viernes. Es que hasta me levanto de mejor ánimo, que me miro en el espejo y me digo a mi misma: “por fin, ya es viernes” y todo empieza a funcionar a ritmo de viernes que si te paras a observar ¿a que es distinto al de los demás días, a que la gente tiene otra mirada y otras ganas? Bueno pues para festejar que hoy es el día que es y no otro vamos a preparar la receta que me pasó Cris de un aperitivo sabroso, sencilla, rápida de preparar y le pondremos nuestro “toque” personal (de viernes):

PIRULETAS DE QUESO DE CABRA CARAMELIZADO CON CECINA DE ASTORGA
Y CRUJIENTE DE CAPIROTES.



Ingredientes (para 4 personas):

como utensilios extra: el soplete de cocina.

4 medallones de queso de cabra sin corteza President.
2 lonchas de cecina de buey de León "Don Pablo"
1 c.s de azúcar integral.
1 bolsita de capirotes.
Aceite de albahaca.





Elaboración:

Cortamos cada loncha de cecina longitudinalmente en dos y enrollamos cada parte, hasta que tenga la altura de los medallones.
Sobre cada medallón de queso ponemos un poquito de azúcar y con ayuda del soplete preparamos el  caramelo. Envolvemos con la cecina y atravesamos con un palillo “a lo matador”.
Colocamos las piruletas sobre una rayita de aceite de albahaca.
 En un mortero, molemos, pero solo un poco los capirotes ( se venden en bolsitas en los kioskos de chuches y son cacahuetes caramelizados con un poco de color rojo) y se los espolvoreamos por encima de nuestras piruletas.

más sencillo, casi, casi imposible.


Nota: el aceite de albahaca se prepara con aove y un ramo de albahaca (sólo las hojas). Escaldamos ½  minuto las hojas en agua hirviendo e inmediatamente las pasamos por agua con hielo,las escurrimos, secamos y trituramos con aove, añadiendo el aove poco a poco, hasta conseguir la textura deseada. 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Semifrío de vainilla con frutos rojos


Hace días que el cuerpo, la mente  y mis amigas me piden que prepare algo dulce, debe ser la llegada del otoño y las primeras lluvias que empiezan a preparar al organismo mismo para que empiece a acumular  energía para el duro invierno. Si el invierno no es tan duro, pues… eso que llevamos ganado una energía que se transforma en algún que otro kilito de más que bajo las capas de jerseys, chaquetas y abrigos se disimulan malamente durante todo el frío invierno  a la vez que albergamos la falsa esperanza de que una vez pasadas las navidades nos pondremos  (“esta vez en serio”) a plan. Bueno, bueno, pues para empezar con el tema de la acumulación energética, aunque no tanto, te propongo que hagamos:

SEMIFRÍO DE VAINILLA CON FRUTOS ROJOS


Ingredientes:

400 cc de nata 35% m.g.
4 yemas.
3 hojas de gelatina.
75 grs de azúcar.
2 c.s de agua mineral.
1 vaina de vainilla (su interior rallado)
Una  base de bizcocho o unos sobados cortados a la mitad (como un bocadillo) o una base de galleta y mantequilla… lo que tú quieras.

Elaboración:

Ponemos a remojar la gelatina en agua fría.
Montamos la nata.
En un bol echamos las yemas.
Cocemos el agua con el azúcar hasta 120º (cuando hace burbujas gordas) y lo vertemos sobre las yemas sin dejar de batir. Enfriamos un poco y añadimos las hojas de gelatina escurrida, la nata y la ralladura de la vainilla y lo mezclamos todo con movimientos envolventes. Podemos hacer un solo semifrío o  varios individuales. Ponemos la base de bizcocho y  vertemos encima la preparación y al frigorífico hasta que solidifique (mejor de un día para otro).


Nota: si no tenemos vainilla en vainas podemos sustituirla por esencia de vainilla.
Para que la base de bizcocho no quede tan seca, podemos “alegrarla” con un poquito de ron rebajado, o con un moscatel aguado… no le va nada, pero que nada mal.

lunes, 24 de septiembre de 2012

joyero de vieira con trufa negra y espinacas


En las Vegas no sólo hay juego, vicio, más vicio y CSI, además de Grisson, crupieres y jugadores también hay cocineros fantásticos. Hoy traigo a la mesa una receta “prestada” de Le Cirque (del Bellagio de las Vegas), prestada y como no “a mi manera” pero eso sí, respetando los ingredientes. Desde mi punto de vista algo que lleva vieira, trufa, espinaca y hojaldre… no puede no estar bueno. Los americanos no suelen tomar el coral (la parte roja) de las vieiras, a mí me parece que se pierden un bocado delicioso, pero allá cada cual. La elaboración es sencilla y el resultado por lo menos de notable, te lo digo yo. Aquí va:

JOYERO DE VIEIRA CON TRUFA NEGRA Y ESPINACAS.




Ingredientes (2 personas):

1 vieira por persona.
1 trufa negra
16 hojas de espinaca baby (de bolsa de ensalada).
Sal y pimienta (opcional)
1 paquete de masa de hojaldre refrigerada.
1 huevo


Elaboración:

Limpiamos las vieiras, separamos el coral  y las cortamos en 3 rodajas, las secamos con papel de cocina y salpimentamos.
Con la mandolina laminamos muy finamente la trufa.
Cortamos el coral longitudinalmente en 2 partes.
Cortamos 4 bases de hojaldre (yo las he cortado con un aro de emplatar mediano)
Sobre una base de hojaldre colocamos una rodaja de vieira, encima laminas de trufa, encima un par de hojitas de espinaca y otra lámina de vieira y lo mismo hasta acabar con hojas de espinaca, encima ponemos el coral y lo tapamos con espinacas. Cerramos el paquete con la otra base de hojaldre procurando que quede bien sellado y con buena forma (si es necesario, retiramos o añadimos hojaldre). Picamos el hojaldre un poco (para que no suba en exceso), y lo metemos al frigorífico una media hora, hasta la hora de prepararlo. (si no se mete, no pasa nada, pero el hojaldre “responde” mejor si pasa del frío al calor, esto me lo dijeron en un curso).
Precalentamos el horno a 180º y mientras pintamos nuestros joyeros con huevo batido y espolvoreamos con una pizquita de azúcar. Cocemos unos 15/ 20 minutos con calor abajo y aire (si nuestro horno tiene esta función, si no pues calor arriba y abajo ) teniendo cuidado de que no se queme.


Sobre blanco "White"
sobre negro "Black"

domingo, 23 de septiembre de 2012

Tortilla de Xenos y berberechos


A veces hay cosas que me sobrepasan o sobrevuelan. He leído en un magazine que yo creía que iba dirigido a un público medianamente leído y no tan “snob” que hay personas que se apuntan a cursos de cocina Thailandesa, Vietnamita… Vete tú a saber de qué otro sitio. No tengo nada en contra ni de estas cocinas, ni de la gente que hace cursos sobre ellas, pero me surge la duda de si no serán más snobs que leídos y te digo por qué: Cada vez se aboga más por los productos Km 0 o de cercanía y muy, muy cerca de Vietnam… pues como que no estamos y huertos vietnamitas con su clima, acidez de la tierra, etc como que no veo yo por aquí y…eso ya no es lo mismo y tampoco es igual. No quiero hablar de los animales. Los cursos cuestan un dineral, que no son de 60 ó 100 “leuros” y  los participantes van vestidos  “a lo casual”, vamos, con más marcas que un piloto de fórmula 1. Como “pa” que te salte una pizca del sofrito del huevo con polluelo a medio desarrollar o con rata de agua (esto sí que lo comen y otras cosas). Tú qué crees ahora, ¿que son más leídos que snobs o más snobs que leídos?
Tú y yo vamos a tocar suelo y a preparar un “Km 0” por su sitio:

TORTILLA DE XENOS Y BERBERECHOS
(Prato da horta e a ria  = plato de la huerta y la ría)



Ingredientes (2 personas):

1 manojo de xenos de berza.
3 huevos de corral.
150 grs de Berberechos de la ría.
Sal (opcional)
½ vaso de vino de ribeiro.
1 hoja de laurel.
Aove c.s





Elaboración:

Limpiamo bien los Xenos,  para esta receta utilizaremos los más tiernos, no los cortamos mucho y si lo hacemos que sea “a mano”, así comprobamos cuán tierno son,  con el resto elaboraremos otro plato (simplemente cocidos con patatas y una ajada).
Ponemos a cocer los Xenos en agua con sal y un pizca, pizca de bicarbonato (para que la cocción sea más rápida y el color verde más atractivo) en unos 10 minutos están, inmediatamente los pasamos por agua fría y los ponemos a escurrir.
En una cazuela ponemos el vino, la hoja de laural y encima el cocedor de vapor con los berberechos, tapamos, ponemos fuego fuerte y que se abran los susodichos impregnándose del aroma del vino y el laurel.
Batimos los huevos y le incorporamos los xenos y los berberechos, salamos  (o no, siempre es opcional). En una sartén ponemos a calentar el aceite y cuando esté caliente vertemos nuestra mezcla, un par de minutos por cada lado, que quede cremosita en el interior.



Ya sé que las fotos son un desastre, yo lo intento, pero... la tortilla se enfría y no es plan.

Nota: Los Xenos son los brotes nuevos, a final de temporada, de los distintos tipos de coles y berzas que se cultivan en Galicia.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Xureliños con patatas y pimientros de Padrón


“Non hai quen poida, Non hai quen poida, non hai quen poida coa xente mariñeira, mariñeira, pescadora, non hai quen poida por agora” Así dice la letra de una canción que me enseño una señora de Noia. Pues hoy vamos a cantar esta “tonada” mientras preparamos la comida, a modo de homenaje a todas las gentes marineras desde Fisterra hasta el Cabo de Hornos, merineros de bajura y de altura que acercan a nuestros mercados las maravillas del mar. Y nuestro homenaje será con un producto sencillo, barato pero lleno de sabor. Va por ellos y también por ti:

XURELIÑOS CON PATACAS FRITAS E PEMENTOS DE PADRÓN 


Ingredientes (2 personas)



12 xureliños (jureles).
1 patata mediana (de Coristanco).
24 pimientos de padrón.
Aove para freír.
Sal gorda para los pimientos.
Harina para rebozar los xureliños.
Sal (opcional).


Pan de brona para acompañar.


Elaboración:

Para esta receta utilizaremos 2 sartenes, una para los pimientos y los xureliños y la otra para las patatas.
Le quitamos la tripa a los xureliños si no nos lo ha hecho el pescadero, los limpiamos, secamos, salamos (opcional) y pasamos por harina.
Lavamos y secamos los pimientos.
Pelamos y cortamos la patata en rodajas muy finas, de unos 2 mm (lo mejor es utilizar la mandolina) y las dejamos en agua un rato (que suelten el almidón). Despues de ese rato (una media hora) retiramos el agua y secamos bien las patatas. Las freímos en aceite caliente (puede ser de girasol, dicen que absorben menos), las sacamos y reservamos (justo antes de servir, le daremos otro “calentón”
En un poco de aceite caliente freímos los pimientos y cuando estén bien hechos, unos 3 minutos (quedará la piel oscurita) los sacamos y espolvoreámos con sal gorda (la sal Maldon es más… “a lo grumet” y este es un plato “del pueblo y para el pueblo”), que se note. En el aceite de los pimientos freímos los jurelitos un par de minutos por cada lado, que queden crujientes pero no secos (lúcete con esto). Damos el calentón a las patatas y las sacamos sobre ellas presentamos nuestros jurelitos acompañados de los pimientos de Padrón ( que ya sabes…”unos pican y otros no”).


jueves, 20 de septiembre de 2012

Causa rellena de pollo


He visto el documental,  protagonizado por Ferrán Adriá y Gastón Acurio  y producido por Tensacalma, “Perú Sabe, la cocina como arma social”.  Solo tengo elogios para el mismo.  Y de repente, mi cabeza se ha llenado  de emociones producidas por el recuerdo no sólo de los sabores sino también de los colores y aromas de ese maravilloso país, tanto es así que no he podido por menos de hacer un “TRAVEL FOOD” con destino a Miraflores (Lima) al “Bohemia café” donde tan buenos ratos he pasado, como no, acompañados de algún que otro Pisco Sour y pedir que nos pongan:

CAUSA RELLENA DE POLLO



Ingredientes (4 personas):

5 / 6 patatas amarillas medianas (600 grs aprox.). Si no encuentras las patatas amarillas, pues truco: añádeles un poquito de cúrcuma le dará color y no aportará sabor.
1 diente de ajo
2 huevos duros cortados en rodajas.
1 tomate mediano (cortado en rodajas finas)
1  palta (aguacate) al punto cortada en láminas.
½ pechuga de pollo cocida y deshebrada.
½ cebolla morada (cortada en pluma).
Lechuga (yo utilicé canónigos)
1 lima (su zumo).
Mayonesa  (al gusto)
Sal  y un poquito de cilantro picado (opcional)
Unas aceitunas negras para decorar.

Elaboración:

Cocer las patatas con agua y sal (y el colorante - cúrcuma- si no son amarillas) y hacer con ellas un puré, a mano (sin batidora), bastante espeso. Añadir al puré el ajo muy machacado, el cilantro y el zumo de lima. Extender  la mitad del  puré en una capa  como de ½ cm de grosor e ir colocando los ingredientes por capas, añadir en alguna capa (no necesariamente en todas) un poco de mayonesa. Cubrir,  con cuidado, con el resto del puré (ha de quedar bien tapadito). Adornar con lechuga en juliana alrededor (yo he utilizado canónigos) y unas aceitunas negras. Mi toque personal: Incluir en la presentación unos cristales de grelos (Por algo vivo en Galicia).


Nota: Si consigues ají amarillo en tiendas de productos sudamericanos  licua un par de ellos pero sin semillas y añádeselo  al puré el sabor será espectacular. No lo he puesto en la receta, porque no todos podemos encontrarlo.
El relleno puede ser de atún o sólo vegetal, como siempre, tú decides.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Tarta de Salmón Marinado


Hoy ha tocado revisar el frigorífico y ver si había algo “a punto” o “ya” fuera del plazo de consumo preferente y que no fuese un yogur. Me he encontrado con un bote de queso que reunía este requisitos y además el de ser 0%,es decir que sabe a poco o a casi nada, he de reconocer que este no está nada mal y me he fijado bien y en su composición no viene que tenga añadido ningún porcentaje de complejo de culpa si andas “ a plan”, o sea que lo puedes tomar tranquilamente "a lo aquí paz y después gloria". Esto que he hallado en el frigorífico junto con lo que he sacado del congelador y poco más es lo que ha formado el plato que hoy te propongo, algo delicado al paladar y muy agradable a la vista:

TARTA DE SALMÓN MARINADO



Ingredientes (par un molde de 15 cm, 4 personas):

3 rebanadas de pan de molde integral.
1 tarrina de queso 0% cuchara de Burgo de Arias.
6 grs de agar-agar (polvo) PortoMuiños.
½ vaso de leche descremada.
½ lima rallada.
Unas ramitas de eneldo fresco.
½ c.c de pimienta negra molida.
125 grs de salmón marinado (mejor si lo preparas tú).
1 c.s de vodka.
3 c.s de agua mineral.


Elaboración:

Cubrimos el fondo del molde (desmontable) con el pan de molde, ajustándolo bien, recortando cuando y donde sea preciso. Mezclamos la vodka con el agua y con esto “regamos el pan”.  Picamos el salmón y se lo añadimos al queso crema, también incorporamos la pimienta, la ralladura de lima y el eneldo picadito y lo mezclamos todo, con cuidadín,  muy bien. 
En un cazo ponemos la leche junto con el agar- agar al fuego y removemos bien, bien, bien con las varillas para que no se formen grumos, dejamos que hierva 2 minutos y añadimos esto a la mezcla de queso y salmón, removiendo todo muy, muy bien  para que se integren ambas cosas (queso y agar-agar) vertemos la preparación sobre el pan y lo dejamos en el frigorífico hasta que solidifique (mejor de un día para otro). Cuando lo desmoldes cúbrelo con una fina capa de queso crema, queda "más como tarta".









Nota: si no dispones de agar- agar utiliza gelatina (  4 hojas).
Otra opción es con salmón ahumado (¿Por qué no?)
La decoración a tu gusto, que sé que lo tienes.




Proporciones aconsejadas para el uso de agar-agar como gelificante según textura (datos aportados por El Bulli taller) 

EN COCINA= 500 ml de agua o líquido neutro (ni ácido ni alcohol)
TEXTURA=  muy blando...................PESO AGAR = 0,8 grs.
EN COCINA= 500 ml de agua o líquido neutro (ni ácido ni alcohol)
TEXTURA=  blando...................PESO AGAR = 1,6 grs.
EN COCINA= 500 ml de agua o líquido neutro (ni ácido ni alcohol)
TEXTURA=  duro...................PESO AGAR = 5 grs.
EN COCINA= 500 ml de agua o líquido neutro (ni ácido ni alcohol)
TEXTURA=  muy duro...................PESO AGAR = 7 grs.

EN PASTELERÍA = 500 ml jugo de frutas al 30% de azúcar
TEXTURA = blando......................PESO AGAR= 2 grs.
EN PASTELERÍA = 500 ml jugo de frutas al 30% de azúcar
TEXTURA = semiduro......................PESO AGAR= 5 grs.



lunes, 17 de septiembre de 2012

Rollo de pasta filo relleno de puerros...


Hablando con mi amiga me ha contado que, a veces, el ácido úrico le “da guerra”, esto le ha hecho renunciar a muchísimas cosas para intentar mantenerlo a raya y que con los alimentos que le quedan para tomar ya no sabe cuántas construcciones y deconstrucciones ha hecho, y hace tiempo que perdió la cuenta de la versión que lleva de cremas, purés, sopas calientes y frías. Pero ella sigue intentando mantener el dichoso ácido en sus niveles. Le voy a dar una idea (eso creo) que puede elaborar con un alimento que ayuda a bajar los niveles del maldito ácido úrico, seguro que a ti, lo tengas o no, también te gustará probar:

ROLLO DE PASTA FILO RELLENO DE PUERROS
CON BACON, PASAS Y QUESO DE CABRA.




Ingredientes (para 2):

4 puerros pequeños y tiernos.
2 lonchas finitas de bacon ahumado (opcional)
sal (opcional) y pimienta negra molida
2 c.s de pasas (remojadas en coñac o vino)
 70grs de queso de cabra de rulo sin corteza.
 2 ó 3 hojas de pasta filo.
1 c.s de miel.
1 c.s de aove.
2 c.s de aceite de girasol.





Elaboración:

Picamos muy pequeño el bacon y lo mismo con los puerros, la parte blanca y algo de la verde. Ponemos el aove en una sartén y a fuego bajo vamos dorando el bacon hasta que quede crujientito, le añadimos los puerros picados, removemos, añadimos la sal y pimienta y dejamos que cuezan unos 15 minutos a fuego bajo, añadimos las pasas, removemos subimos el fuego y echamos el coñac (o vino) de las pasas dejamos que evapore (unos 3 minutos) y apagamos el fuego. Dejamos enfriar.
Encendemos el horno a 200º, calor arriba y abajo.
Extendemos las hojas de pasta filo, primero una y la pintamos muy poquito, pero toda (con ayuda de una brocha) con aceite de girasol, colocamos la segunda hoja y la pintamos igualmente y lo mismo, si hemos decidido poner tres, con la última hoja de filo. Extendemos los puerros, sin llegar a los bordes y por encima ponemos el queso en trocitos. Enrollamos en diagonal nuestro rollo y lo pintamos con aceite de girasol.
Metemos al horno, bajamos la temperatura a 180º y, si nuestro horno tiene, le ponemos aire. En unos 15 minutos estará. Cuidado que no se nos queme. Cuando lo sacamos lo regamos con la miel y lo adornamos con unas pasas (opcional).


otra versión y otra  masa filo. 

domingo, 16 de septiembre de 2012

Barrio Sésamo: Epi

Estoy muy contenta, me han enviado un correo desde Barrio Sésamo y me dicen que van a poner mi nombre a una calle. ¿Que por qué? Pues muy sencillo, yo solita, sin ayuda de nadie he encontrado a Epi, que llevaba varios días desaparecido y nadie sabia por dónde andaba y desde la gallina Caponata pasando por Coco y llegando a Trisqui toditos ellos estaban en un sin vivir y dando tumbos de un lado para otro. Blas  ya no sabía a que santo encomendarse pensando en que a estas alturas le iba a tocar buscarse otro compañero de habitación y debates. Pero todo ha salido bien, Epi sólo nos había gastado una de sus bromas para que aprendieramos lo que significa: "ahora estoy", "ahora no estoy". Cierto es que para encontrarlo me he ayudado de una imagen suya elaborada por mí, aquí te pongo mi "SE BUSCA" de Epi:

Barrio Sésamo: Epi

Aquí esta el perdido. "Ahora está"


Ingredientes:

1 mandarina.
1 fresa.
1 ciruela de california (pasa)
Una nube blanca (chuche)

Elaboración:
Utilizaremos ¾ partes de la mandarina para la cara. Con 2 trocitos cortándolos en círculos, haremos las orejas. Cortamos la boca (casi de lado a lado de la cara) y le ponemos una puntita de fresa a modo de lengua. Con una rodaja de fresa tenemos la nariz de Epi y con dos círculos de la nube los ojos con un poquito de chocolate le hacemos la pupila (he utilizado unos Peta-Zetas de chocolate) Y… EPI apareció.



Menos mal que "ahora estás"

viernes, 14 de septiembre de 2012

Cachelos Bravos


Hay que promover el consumo de los productos españoles y sobre todo los del lugar donde cada uno de nosotros reside (los que  se llaman productos Km0), aunque no seamos oriundos de él y una de las mejores formas de hacerlo es con un guiño al buen humor. De todos modos, cuando se cuenta con buena materia prima (que no la de riesgo) esto es fácil de hacer como es el caso de las patacas en Galicia, todo un regalo de la tierra y un placer para el paladar. Hoy te propongo algo sencillo, fácil de preparar, algo picantito y muy, muy sabrosón, es mi versión de una tapa de O Curro da Parra de Santiago de C. Un lugar con cocina a la vista y recomendable 100%.

CACHELOS BRAVOS SOBRE ACEITE DE PEREJIL.



Ingredientes (para 4):

12 patatas pequeñitas (de Coristanco).

Para la salsa brava (receta de familia):

½ cebolla picada.
2 dientes de ajo.
½ pimiento verde.

½ pimiento rojo.
1 tomate picado.
1 c.c de pimentón de la vera.
1 trocito de pan duro (+/- lo de una rebanada).
Sal (opcional) c.s
1 guindilla seca.
Aove.
¼ vaso de vino blanco.
½ vaso de agua.
 Mayonesa casera.c.s




Elaboración:

Lavamos muy, muy bien las patatas, pues luego las comeremos con la piel y “to”. Cocemos las patatas en abundante agua con sal de15 a 20 minutos (depende del tamaño y de la cantidad, deben quedar enteras y bien cocidas). Cuando ya estén las retiramos del fuego, dejándolas en el agua.
Preparamos la salsa brava:
En un cazo echamos 3 c.s de aove y ahí doramos la cebolla y el ajo, poner sal es opcional, cuando estén dorados (pero sin pasarnos) añadimos los pimientos picados y cocinamos unos 10 minutos, a esto le añadimos  el pan en trocitos damos un par de vueltas y echamos el pimentón e inmediatamente, para que no se requeme, le ponemos el vino blanco y el tomate cocemos unos 10 minutos más y añadimos la guindilla y el agua, cocemos unos 5 minutos y trituramos esto (guindilla incluida) con la batidora (yo lo hago en el mismo cazo), si vemos que está muy espeso añadimos un poquito de agua hasta que tenga la textura que nos guste.
Retiramos las patatas del agua, las secamos y con ayuda de un vaciador pequeño le retiramos un poquito de la pulpa, ahí le pondremos un poquito de mayonesa y encima de ésta una manchita de salsa brava. Al lado pondremos un recipiente con más salsa brava caliente. Que cada uno tome la que sus papilas gustativas aguanten.


Nota: para que las patatitas queden más monas a la hora de presentarlas, las “barnizamos” con aove (esta vez "me se olvidó"). Se pueden presentar sobre “una línea” de aceite de perejil, por  ejemplo. 

jueves, 13 de septiembre de 2012

Barrio Sésamo: Blas


 Epi y Blas, como tú bien sabes, viven en Sésamo Street y  les gusta ayudar a la gente explicando conceptos básicos como “arriba y abajo”, “grande y pequeño”, “delante y detrás” y otros muchos que no por básicos dejan de ser fundamentales para el buen funcionamiento de la vida diaria. Varias generaciones aprendieron mucho con ellos. Ahora que voy para mayor, cuando por casualidad los veo pues… he de reconocer que viene pero que muy bien saber a qué nos referimos cuando, por ejemplo, dices: “yo soy grande y estoy delante, tú eres pequeño y estás… fastidiado que no ves la peli”. Lo de hoy tampoco es una receta, sino un homenaje a uno de estos personajes, le toca a Blas otro día lo haremos con Epi ¿Te parece?:

HOMENAJE A EPI Y BLAS. PARTE I: BLAS


Ingredientes:

1 plátano.
Unas uvas pasas.
Un trocito de fresa.
Unos ojos de caramelo.

Elaboración:

Con los ingredientes anteriores y la ayuda de un niño dale forma a Blas.
Nota: Los ojos de caramelo puedes sustituirlos por 2 trocitos de nube (chuche) blanca y una gotita de chocolate o un trocito de uva pasa.

Epi ¿Dónde estás... delante o detrás?

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Bolinhos de bacalhau


Hay una zona de nuestro vecino Portugal que me gusta de forma especial es la región de Tras os Montes; no sabría decirte si es por la soledad y  dureza ¿? de sus paisajes o por sus gentes. Creo que son ambas cosas y alguna más. Solemos visitarla con relativa frecuencia  y en una de estas visitas, a Chaves   concretamente, disfruté de platos de su gastronomía sencillos en la preparación,  elaborados con productos de la zona de una gran calidad y un con un resultado maravilloso. He preparado (a mi manera) uno de los varios que he probado y cuyo ingrediente principal es el bacalao (no podía ser otro), creo que a ti te gustará y espero que lo disfrutes:   

BOLINHOS DE BACALHAU (Boliños de bacalao)



Ingredientes:

125 grs de bacalao salado, con piel.
150 grs de patatas.
1 cebolleta (no muy grande) muy picadita.
1 c.s de perejil picado.
2 huevos enteros.
Sal y pimienta negra molida (opcional)
aove para freír





Elaboración:

Lo primero es desalar el bacalao, no tiene por qué ser un lomo u otro corte muy caro, como lo desmenuzaremos luego podemos utilizar una parte “menos noble”, pero muy sabrosa (como  el cogote u oreja) aunque, eso sí, con más espinas. Para desalarlo lo dejamos 24 horas (si no es muy grueso) en agua fría  cambiándola  un par de veces o 3. Una vez desalado, le retiramos la piel y las espinas, lo desmenuzamos (tampoco en exceso, que se note luego al comer el boliño) y reservamos. Cocemos las patatas con su piel y una vez cocidas las pelamos y las aplastamos con un tenedor. A las patatas le añadimos la cebolleta picada, el perejil y los huevos, primero uno y cuando esté bien integrado añadimos el otro, por último el bacalao y si queremos le ponemos un pizquito de sal y pimienta molida. Mezclamos y dejamos un ratito en el frigorífico (luego lo trabajaremos mejor). Ponemos el aceite a calentar (bastante caliente), con ayuda de dos cucharas (mejor no muy grandes) formamos nuestros bolinhos y los freímos un par de minutos por cada lado, sacamos y dejamos sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite y…Buen provecho.
Nota: Pudes añadir a la masa un poquitínnnn de vino de Oporto.