lunes, 11 de febrero de 2013

Filloas de Centolla y Espaguetis de Mar con salsa de Erizos


Estamos en plenos carnavales y en esta ciudad, sobretodo en el barrio de Montealto, se celebran pero que muy mucho. En todas las carnicerías, grandes o pequeñas, más o menos lujosas aparecen colgados todo tipo de salazones  dispuestos a caer en algún puchero donde dar sustancia a más de uno de los típicos y específicos platos de estas fiestas. Es curioso, pero creo que quizás es Galicia junto con Asturias las únicas regiones que mantienen sus costumbres gastronómicas carnavaleras más ancestrales. Después del carnaval viene la cuaresma y esto significaba un tiempo de ayuno y abstinencia, que las religiones dictaban para la purificación del cuerpo de sus seguidores, los cuales para resarcirse de las semanas de penuria gastronómica que se les venían encima pues aprovechaban estos días para andar de fiesta y descontrol con el fin de hacer más llevadero el ayuno cuaresmal. En estas fiestas no podían faltar las filloas, cereixolos o freixós (en Galicia), frixuelos, fiyueles y jayueles (en Asturias) en su versión dulce o salada. Qué te parece si preparamos para celebrar el entroido:

FILLOAS DE CENTOLLA Y ESPAGUETIS DE MAR CON SALSA DE ERIZOS



Ingredientes:

1 centolla mediana.
1 lata de espagueti de mar (algas)
2c.s de aove
1 c.s de cebolla muy picadita.
1 ½ c.s de harina.
1  vaso de caldo de pescado.
6 filloas.
6 erizos de mar.
200ml de nata para cocinar
2 hojas de laurel.
sal


Elaboración:

Abrimos los erizos con unas tijeras y mucho cuidado de no pincharnos y le retiramos las huevas con ayuda de una cuchara, las reservamos para la salsa.
Ponemos  agua con sal y laurel  al fuego y cuando rompe el hervor  echamos la centolla y dejamos cocer 15 minutos. Sacamos y dejamos enfriar. Una vez fría retiramos toda su carne (recogiendo sus juguitos, luego los utilizaremos) y coral. Debemos tener cuidado de que no nos quede ningún trocito de caparazón o esqueleto, sería muy desagradable encontrarnos algo duro mientras comemos.
En una sartén ponemos el aove y le añadimos la cebolla, cuando esté doradita le incorporamos la carne de la centolla y la harina y le damos un par de vueltas, le añadimos  los espaguetis de mar (algas),los jugos de la centolla y el caldo de pescado y dejamos que espese un poquito.
En cada una de nuestras filloas ponemos unas cucharadas de este preparado, enrollamos y vamos dejando en una fuente. Preparamos la salsa de erizos poniendo la nata en un cazo a fuego flojo y le añadimos las huevas de erizo (dejamos unas poquitas para decorar) aplastándolas un poquito con un tenedor, para que se separen, dejamos que  se cocine esto durante 5 minutos (espesará un poquito) y ya está la salsa lista para bañar nuestras filloas.



2 comentarios: