viernes, 15 de marzo de 2013

Empedrado de alubias blancas con bacalao y anchoas


 ¡Mecagoentoloquesemenea y en gran parte de lo que permanece quieto también! no sé si la culpa la tuve yo,  la tuvo el carnicero, la tuvimos los dos o no la tuvo nadie, pero… que rabia  y cabreo que  me  entró ayer al llegar a casa pasada por agua, después de dos días lloviendo con todas las ganas y alguna más, sacar las bolsas de la compra, ir a colocar las cosas y ver que me habían dado... ¡un gato por una liebre!¡ que esa era  la compra de otra persona! .Tenía previsto hacer  la pechuga de pollo que  le había pedido al señor carnicero y,  acompañarla de una ensalada. Cuando abrí el paquete de la carnicería, se me transfiguró la cara, el rostro y el semblante, todo junto y a un mismo tiempo, al comprobar con mis propios ojos (sí, los míos y los propios) pues… como que me resultaría difícil poner a la plancha el pie de cerdo que me encontré,  sobre todo porque estaba en salazón. Para más inri, eran las 3, la carnicería estaba cerrada y malditas las ganas que tenía de salir a cambiar el pie, la pierna o lo que fuera aquello con la que estaba cayendo del verbo llover. Pues nada,  hoy (tercer día de diluvio) le devolví el pie al carnicero (dicho así como que suena... por lo menos raro) y ahora te mostraré lo que improvisé ayer con alguna lata y poco más, siguiendo la idea primera de la ensalada:

EMPEDRADO DE ALUBIAS BLANCAS CON BACALAO Y ANCHOAS



Ingredientes (4 personas):
250 grs de alubias blancas cocidas (de bote).
300 grs de bacalao desalado (en refrigerados).
4 anchoas.
2 huevo cocido.
2 tomates.
½ pimiento verde.
2 cebolletas.
1 diente de ajo.
½ c.c de alcaparras muy, muy picadas.
2 c.s Vinagre de Módena
6 c.s Aove.
Perejil.

Elaboración:

El bacalao no tiene que ser lomos, nos vale con el desmigado siempre y cuando esté desalado.
Sacamos las alubias del tarro y las lavamos bien con agua fría, escurrimos y reservamos.
En un bol preparamos un aliño mezclando el aove con el vinagre de Módena, las anchoas picadas (casi molidas), el ajo, el perejil  y las alcaparras.
Reservamos un poco de huevo duro y cebolleta picados para decorar, el resto junto con el tomate y  el pimiento muy picados los maceramos en el aliño.
Ponemos un aro de servir en el plato y colocamos una capa de alubias, encima el bacalao y encima la ensalada aliñada, rematamos con la cebolleta y el huevo duro y lo coronamos con unas aceitunas negras.


4 comentarios:

  1. Pues al final te ha quedado estupendo, a pesar del berrinche inicial, y seguro que estaba delicioso. Me gusta la combinación del sabor de bacalao con la alubias y si además está aderezado con el resto de los ingredientes...ummmm!!!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Uyyy, donde tendría la cabeza ese carnicero, me imagino la cara que habra puesto, el que se haya llevado la pechuga... Pero esto de bacalao te ha quedado precioso, seguro que mucho mas rico que la pechuga a la plancha. UN beso muy grande!!! y gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  3. estupendo,me gusta,soy una fan de la cocina de falsario...hacerlo bonito y trabajar lo menos posible

    ResponderEliminar
  4. de eso se trata, primero disfrutar con la vista, después el olfato, ahora el oído (crunch, crunch...) pasamos al tacto y finalmente al gusto y todo ello con una preparación en la que invirtamos poco tiempo.

    ResponderEliminar