sábado, 29 de junio de 2013

Helado de 3 Quesos y Tomates a la Vainilla

Mi cuñada Carmen me ha mandado un guasa que dice: “Te cojo los ajos” Y es que cada año ella es la encargada de hacerme con una bonita ristra de ajos que durante meses adorna y aromatiza mi despensa casi en igual proporción. Cuando llega finales de junio y coincidiendo con San Juan y San Pedro, multitud de pequeños agricultores de la zona, zonas próximas y algunas más lejanas ofrecen en las calles,  alrededor del mercado de San Juan (Salamanca), los ajos, por ristras, sueltos por kilos… diferentes tamaños , diferentes cultivos (secano, regadío…) diferentes precios. Durante unos días estas calles se inundan del azufrado olor del ajo… ¡ni un vampiro por los alrededores de la ciudad ni tampoco la Sra Beckan! Este año, creo que cogeré dos, pues me ha dado mi madre la solución para poder conservar mejor los ajos y tenerlos durante todo el año sin que les salga el germen ´pa fuera. Te cuento la solución que me dio mi madre por si te sirve, según su vecina (la de mi madre) pasados unos meses después de la compra de los ajos, allá por septiembre u octubre, retira todos los dientes de ajo de las cabezas y sin quitarles la piel los congela. Es mejor con piel pues según le contó la vecina congeló unos con piel y otros sin ella y los que no tenían piel se volvieron un poco “amarillentos” cosa que no pasó con los que sí la tenían. Creo que es una buena opción para disfrutar de unos sabrosos y blancos ajos todo el año, aprovechando el precio y la estación de producción.  Para agradecerle a mi cuñá la ristra que me ha cogido este año, le he preparado:

HELADO DE TRES QUESOS Y TOMATES CHERRY A LA VAINILLA



Ingredientes (6- 8 raciones):

Helado de 3 quesos:

¼ l. de nata líquida.
¼ l. de leche.
2 huevos.
2 tarrinas de queso crema (San Millán, Philadelphia…).
50 grs de queso San Simón ahumado ( Idiazabal ahumado o Scarmorza ahumado).
50 grs de queso Camembert.
200 grs de azúcar.




Tomates Cherry a la vainilla:

8 tomates cherry en rama.
½ vaso de azúcar.
½ vaso de agua.
½ vaina de vainilla (el interior rallado)
1 copita de vino dulce.
1 anís estrellado
3 semillas de enebro.
Mermelada de tomate (casera o de compra) opcional.

Elaboración:

Helado de queso:

Ponemos a hervir la nata, la leche, el Camembert y
el queso  Idiazabal ( cortado en trocitos) a fuego medio-bajo. Mientras hierve esta preparación, aparte batimos los dos huevos junto con el azúcar y los mezclamos con las dos tarrinas de queso crema.
La mezcla de huevos, azúcar y queso crema se la añadimos a la que está en el fuego y mantenemos al calor  unos 10 minutos, sin que llegue a hervir.
Enfriamos la crema y la pasamos a la heladora.
Si no disponemos de máquina heladora  la pondremos en un recipiente en el congelador y batiremos con un batidor de alambre una o dos veces mientras se solidifica (así evitamos que se hagan cristales de hielo).

Tomates Cherry:
Le dejamos el rabillo a los tomates y con la punta de un cuchillo le hacemos un pequeño corte en cruz en la base de los tomatitos (para que nos resulte más fácil pelarlos).

Ponemos  una cazuela con agua a hervir y un bol con agua fría. Cuando hierve el agua introducimos unos  pocos segundos los tomates e inmediatamente los pasamos al agua fría (para cortar el proceso de cocción). Pelamos los tomates y reservamos.
Ponemos en una cazuela en seco, el azúcar y el interior de la vaina de vainilla, cuando se empieza a   formar un caramelo ligero le añadimos el agua (mucho, mucho cuidado) y el vino dulce, dejamos que se acabe de deshacer el azúcar y le añadimos el anís estrellado y el enebro, dejamos que cueza y evapore unos minutos, hasta que nos quede un jarabe espesito.

En este jarabe introducimos los tomates, apagamos el fuego  y dejamos que se infusionen con el calor residual.
Ponemos una o dos bolas de helado, un poco de mermelada  y coronamos con nuestro tomate a la vainilla.

Otras sugerencias, igualmente deliciosas:

Con peras de San Juan escalfadas en vino dulce.

Con mermelada de cerezas y la cereza.







24 comentarios:

  1. troppo carina , io me la segnoa perchè ho la macchina del gelato e questa ricettina salata proprio mi mancava ... te la copio !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamy: usa un scarmorza fumata, il fumo è la nota che lo rende diverso questo gelato e salsa ... quello che ti piace. Baci e tu mi dici ...

      Eliminar
  2. Madre mia de mi vida!!! Cuando he mirado he pensado, la que se ha liado la Sonsoles!!
    Mira que hacer un helado de queso, hay que tener valor!! Yo y el queso no nos llevamos muy bien, aparte del queso crema!!
    Una mescla divina y la salsa me ha vuelto loca!!
    Olé!!!
    Un besito y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, penita, pena que estés "reñida" con el queso, no veas lo que te pierdes. Pero deja el queso a un lado, Prepara un helado de vainilla y prueba con la mermelada de tomate y los tomatitos a la vainilla... Una tentación!!! Besos, preciosa.

      Eliminar
  3. Pues yo odio la leche pero me encanta el queso,así que digo yo que este helado me gustará,no? y los tomates a la vainilla ni te cuento,que maravilla!!!
    Buen finde!!Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyyy Inma, este helado para los amantes del queso es altamente adictivo. Lo empecé a preparar hará unos 15 años y ahí sigue la misma receta ( bueno el queso ahumado he probado con varios y todos me gustan), sólo cambio los acompañamientos. Los tomatitos son una pasada de ricos, explotan en la boca y como les dejo el rabito... pues lucen más y todo. Te/Os gustará, princesa.

      Eliminar
  4. UUMM!! que rico postre, fresquito y el toque de esos tomatitos, super original, Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, preciosa. La verdad es que como es un helado con un puntito "salado" como que los tomates le pegan. Y me he animado a juntarlos (cosa que ahora me parece que está muy bien) porque no sé ni dónde ni cuándo, pero alguna vez leí que muchos gastrónomos consideran a los tomates una fruta más que una verdura y por eso...Bss

      Eliminar
  5. No lo he probado nunca, pero me gusta mucho la idea con esa mezcla de quesos!
    Muy buena pinta!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria te sorprenderá es un helado dulce con un toque ahumado y una chispa salada. El acompañamiento a tu gusto...Besos, preciosa y... gracias por venir.

      Eliminar
  6. Sorprendente receta!!!
    Siempre que te hago una visita,salgo sorprendida!!
    Además que estoy segura que tiene que estar rico,ainss que arte :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, lo de sorprendida me imagino que es por lo fáciles que son todas mis preparaciónes...Bss

      Eliminar
  7. Si es que no me puedo ir de tu blog, cada receta que miro me gusta mas que la anterior y mira que es dificil, por que todas son magnificas :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia Lila, deseo que disfrutes con mis recetas tanto como yo elaborándolas. Un beso y ven siempre que quieras te estaré esperando...

      Eliminar
  8. Uy, me encantan todas las combinaciones con el helado.
    En Cuba también se acostumbraba a colgar las risras de ajo. No sabía lo de congelarlo. Me viene superbien, pues compro en Cotsco unos paquetes inmensos y termino regalando.
    Besos,
    Vero
    http://lacocinadevero.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba Vero con las dos cosas, con el helado y con lo de los ajos, que estas cosas que cuentan las madres... funcionan, que son muy sabias. Besos y gracias por tu visita, guapa.

      Eliminar
  9. Riquísimo helado y riquísimos tomatitos, tu cuñada Carmen puede estar contenta con tan buen regalo.
    Lo de la congelación de los ajos es muy buen truco, que me apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cuñada es una de mis críticas (pero para bien) no hay cosa que prepare y que no esté dispuesta a probar y luego me da nota...
      Lo de los ajos como bien dices es una propuesta fantástica para tener ajos frescos todo el año, según mi madre hay que dejarlos más o menos hasta septiembre, para que cojan todo el sabor y sequen un poco (eso es lo que me dijo). Besos y yo también lo haré este año por primera vez (lo de los ajos...digo).

      Eliminar
  10. En casa nos encanta cualquier variedad de queso, así que tu propuesta de helado con queso crema, ahumado y Camembert me parece deliciosa. Y la combinación con los tomatitos a la vainilla debe ser sorprendente... Una explosión de texturas y sabores!
    Gracias por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a prepararlo, os gustará y además es... diferente, incluso lo puedes poner antes de comer... para ir abriendo boca. Besos Patricia y las gracias para ti por venir hasta mi cocina.

      Eliminar
  11. ohhhh dios mio que cosa mas rica como en casa nos encanta el queso este helado me parece de lo mas delicioso y con tomate que para mi es un manjar bueno esto se sale .....me chifla
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tuyo Belén y siempre puedes cambiar un queso por otro que te guste más o que sea de tu zona. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  12. Hola :), has sido una de las ganadoras del concurso Cocinando Sabores & Cerezas del Jerte, por favor ponte en contacto con nosotros, cocinandosabores@hotmail.es.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho muchísima ilusión y ya tengo varias ideas sobre qué hacer con estas "joyas". Gracias de nuevo. Bss

      Eliminar