jueves, 22 de agosto de 2013

Agar- Agar, Bogavante y Fresas con su Alioli

Mañana dejamos la quinta casa del Zodiaco para entrar en la sexta casa  y te diré que la  reina de esta casa tiene una triste historia. En su vida mortal fue la hija del Rey Icario de Ática, cuyos pastores le mataron cuando se emborracharon con el vino que él les dio. Su hija virgen, Erígone, salió a buscarle acompañada de su perro Mera, que fue el que encontró la tumba escondida. Fue tal su dolor, que Erígone se ahorcó y Mera se arrojó al agua y también murió. Esta tragedia despertó la piedad de Zeus y así situó al trío entre las estrellas. Mera pasó a ser la Estrella Menor del Perro y Erígone se convirtió en Virgo. Erígone se ahorcó cuando los frutos y granos del verano están ya maduros para la cosecha, y por eso Virgo simboliza la madurez femenina que aún no se ha entregado. Tal como corresponde a su estirpe real, es una doncella de aspecto regio: alta, delgada, tranquila, y a la vez sugestiva y tierna, con promesas de riquezas que aún no se han otorgado. Pero como cualquier muchacha mortal, cambia con facilidad de estado de ánimo, y puede ser cooperativa y digna de confianza o ligera, desordenada y fantasiosa. Las personas que  nacen bajo su influencia suelen tener una personalidad que manifiesta dichos cambios. Esto es lo que cuentan algunos de Virgo y pensé que a ti te gustaría saberlo como también te gustará conocer el plato que le vamos a ofrecer a Erígone:

AGAR-AGAR, BOGAVANTE  Y FRESAS CON SU ALIOLI





He aprovechado unas fresas de los productores de la zona (concretamente de Carral) que olían “a fresas” y sabían “a fresas” de las de antes.

Ingredientes (para 2 personas):

Un bogavante de unos 600 grs.
Unas pocas algas verdes (para cocer el bogavante)
Agar- Agar en fibras 20 grs
14 fresas.
Unas láminas de aguacate.
Unas gotas de limón (para que el aguacate no se oxide)
Unas hojas de cilantro.
Alioli de fresas:
5 c.s de alioli casero.
2 c.c de pasta de fresas.
Agua y sal.










Elaboración:

Lo primero es poner las fibras de Agar- Agar en agua caliente para que se rehidraten, dependiendo de cómo nos gusten así  será la cantidad de tiempo (yo las he tenido dos horas), esto te permitirá ir preparando el resto del plato.
Alioli de fresas:
Mezclamos   muy bien el alioli con la pasta de fresa y con el rellenamos las fresas grandes. Reservamos en frío.
Cocemos el bogavante, he seguido las instrucciones del pescadero: he puesto una cazuela con abundante agua, sal (35grs/litro) y unas pocas algas (le aportan más sabor marino)y como el bogavante llegó vivo a la cocina pues lo puse a cocer a partir de agua fría (si hubiera llegado muerto lo pondríamos a cocer con el agua ya hirviendo) y cuando
rompe el hervor en unos 6 minutos ya estará cocido. Lo sacamos inmediatamente del agua caliente y lo pasamos a un bol con agua y hielos (para cortar la cocción).



Limpiamos las fresas y como había algunas grandes, las utilicé (vaciándolas) de recipiente para el alioli y las otras se las pique a la ensalada.
El mango lo laminamos finamente y “lo pintamos” con un poco de limón para que no se oxide.
Sacamos la carne del bogavante de su armazón y colocamos nuestra ensalada.

Las fresas grandes (con alioli de fresa) las partimos en nuestros platos y mezclamos el alioli con la ensalada, que adquirirá un bonito color.






31 comentarios:

  1. Este es un plato de alta cocina!!! que gozada poder comerse aunque solo sea un poquito. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Julia, que mi cocina no es alta, es una cocina de estatura media. Este plato se puede elaborar en cualquier cocina, que es muy fácil.

      Eliminar
  2. Gostei da historia.
    A sugestão é uma delicia e muito bem apresentada.
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Ana, qué lo dices por las estrellitas que hay en el? Bss

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Los colores hacen lo suyo y los productos también, para qué engañarnos. Gracias.

      Eliminar
  5. Maravilloso!!!!. Me encantan los colores que consigues darle a tus platos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Me agrada que te haya gustado Naroa, como ves además es muy, pero que muy sencillo y casi sin cocción, bueno la del bicho. Bss

      Eliminar
  7. Wow me ha encantado, un plato fantástico....
    Te deseo un Buen Fin de Semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Taíni, como ves es muy sencillo que ultimamente ando con muy poco tiempo para la cocina. Bss

      Eliminar
  8. Desde luego cuando huelen y saben a fresas es un gusto y todo las recetas te salen como tienen que salir, con un estupendo olor y sabor, me encanta esta ensalada, tengo ganas de comprar el agar, a ver si lo localizo, porque quiero hacer algo con el, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Sofia, estas parecían sacadas de otra dimensión, qué olor. El agar es fácil de encontrar aquí lo tienen en la mayoría de los super (no sé si será porque la empresa que lo comercializa es gallega)pero probablemente en tiendas de productos eco también haya. Bss. Tu cuajada me ha enamorado.

      Eliminar
  9. Un plato con varios sabores y colores..debe estar riquisimo!!Feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anni ya sabes que yo le pongo color a todo lo que puedo. Bss

      Eliminar
  10. Ay guapi, nunca habia visto este platito, ni este aspecto ni nada, es egenial! Me encanta, la pienso probar porque me encanta! un besito guapa y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda tuya Laura, yo te dejo la idea luego tu elaboras la receta como quieras, que seguro te sale que ni bordada. Un beso.

      Eliminar
  11. Muerto me he quedado, esto es de lujo, vaya combinacion de ingredientes te has marcao, increible, me encanta, Besos.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, viniendo de ti este comentario es todo un maravilloso cumplido. Me alegra mucho que te guste.:)

      Eliminar
  12. Chica, menudo plato¡¡¡ que combinación de sabores más ricos, UUUMMM, me encantaría probarlo, mándame algo¡¡¡Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que si pudiera te mandaba algo. Los sabores combinan pero las texturas tambien y no veas cómo... Bss

      Eliminar
  13. Hola guapi!!!!
    Tan deliciosa como todas tus recetas, tiene una pinta estupenda
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Il tuo piatto si mangia con gli occhi, se pubblichi una mia ricetta devi scrivere il link del mio blog.......ciao......

    ResponderEliminar
  15. Bello da vedee e buono da mangiare!!!!!!!! complimenti............

    ResponderEliminar
  16. madre mia! como tiene que estar esta receta! espectacular de verdad y original, nunca habia pensado en preparar un bogavante de esta manera

    ResponderEliminar