viernes, 15 de noviembre de 2013

Tarta de San Martiño (Tarta de Castañas) ‪#‎RecetasSolidariasParaNavidad‬

Dice Maruchi que cuando empiezas a utilizar refranes en tus conversaciones de forma habitual eso es un síntoma inequívoco de que te vas haciendo mayor ¡qué sabrá ella de hacerse mayor… ella ya nació mayor!! A mi los refranes me han gustado siempre, y me encantaba que mi abuela o mi madre me hablaran “a lo refrán”. Además los hay para todos los gustos y si uno dice “so” siempre encuentras otro que dice “arre”. Hay uno que dice que a cada cerdo le llega su San Martín (empieza la temporada de matanzas), resulta que san Martín fue el día 11 y ese día en Ourense celebran el San Martiño – O Magosto, festividad que se ha extendido a varios lugares de Galicia. Este es un festejo donde los elementos protagonistas son las castañas y el vino nuevo, ambos productos otoñales por excelencia. La castaña, según la etnografía, era símbolo del alma de los difuntos y vendría a representar el papel de la muerte frente al de la vida representado por el vino nuevo. Todo esto te lo cuento porque yo también he preparado mi tarta de San Martiño, siguiendo la tradición pero ajustándola a mis modos y maneras.

TARTA DE SAN MARTIÑO (Tarta de Castañas)


He hecho un par de variaciones respecto a la original, la primera ha sido cocer las castañas con anís estrellado y la segunda sustituir el ron por aguardiente tostado (creo que es más de estos lares que el ron).

Ingredientes:

500 grs de puré de  castañas.
3 anises estrellados.
4 huevos.
150 grs de azúcar de caña.
50 grs de azúcar blanca.
300 ml de nata 35% m.g.
½ vaso de aguardiente tostado.
1 lámina de hojaldre (o de masa brisa).
Crema de jarabe de arce (para decorar).
una hoja de masa brick para la tartita pequeña.

Elaboración:

Para preparar el puré de castañas: Lavamos bien las castañas. Les hacemos un corte vertical y las ponemos con los anises estrellados y cubiertas de agua a cocer por unos 20 minutos. Dejamos enfriar para pelarlas sin quemarnos.  Puse a cocer unos 650 grs.
Pelamos las castañas (bien peladas) y las aplastamos con un tenedor, queda mejor que si  utilizamos la batidora y si están bien cocidas en un plis estarán trituradas. Reservamos.
Mientras separamos las claras de las yemas.
Con la batidora de varillas montamos las yemas con el azúcar hasta conseguir una crema espumosa.
Montamos la nata y reservamos.
Montamos las claras a punto de nieve.
Mezclamos las yemas con el puré de castañas y el aguardiente tostado. Luego le añadimos las claras, con movimientos envolventes para que no se baje y cuando estén perfectamente incorporadas las claras añadimos la nata también procurando que el aire que hemos metido a la masa no se baje.
Encendemos el horno a 200º, que se vaya calentando.
Colocamos el hojaldre en el molde y lo picamos (para que no suba durante la cocción).
Vertemos la preparación sobre el hojaldre y lo metemos al horno, bajamos  a 175º de temperatura y cocemos unos 30 minutos, cuando esté dorado por arriba, ya estará  (conviene hacer la prueba del palillo: si pinchas y sale limpio… momento de apagar).
Para  la tartita pequeña, como ya no tenía hojaldre pues  la preparé colocando una hoja de masa brick cortada en rectángulos y untada (muy ligeramente) con aceite de girasol sobre el molde y sobre ella eché parte de la preparación y luego la tapé con el mismo brick.

Nota: puedes decorarlo con azúcar glass, sirope de caramelo, mantequilla de toffe…

Lo probaron 12 personas y dieron su visto bueno, es más, varias pidieron la receta y Marian dijo que el hojaldre por la base no estaba muy hecho que podía ser porque la masa era húmeda, pero que la textura de la tarta era como una mousse…delicada.

Bien pensado, esta puede ser otra receta solidaria para Navidad, sobre todo teniendo en cuenta que las castañas me las habían regalado, así que lo dicho #recetassolidariasparanavidad

26 comentarios:

  1. Mmmm...que buena pinta. No conocía esta tarta, se ve muy rica. Gracias por la receta, besos !!!

    ResponderEliminar
  2. buonissimo devo assolutamente rubarti questa ricetta complimenti

    ResponderEliminar
  3. Tenho uma tarte de castanhas marcada para fazer.
    Esta ficou uma delicia,
    Bj

    ResponderEliminar
  4. vaya delicia de tarta no??? se ve de lo mas apetecible!!! y bien rica tiene q estar

    ResponderEliminar
  5. Una delicia,todo una sensación comerse una porción,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, vaya que ricura!!!!....Me encanta y me quedo como seguidora!!!
    Pásate por mi blog Giodi cakes http://giodicakes.blogspot.com.es/
    Te espero ;-)
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado deliciosa!!
    Las fotos fantásticas. Dan ganas de hincarle el diente a la pantalla (jiji)

    ResponderEliminar
  8. Madremia que buena pinta !! dios dan ganas de comrse hasta el papel donde van escritas las recetas ¡Divino!! y con castañas en plena época que nos encontramos ....tomo buena nota un besete y feliz finde !!

    ResponderEliminar
  9. Yo no lo he probado, hay que solucionarlo para que yo tambien te de el visto bueno, mandame un trozo y te digo, jijijijijijijiji, la verdad es que tiene una pinta esyupenda, y con lo que me gustan las castañas, receta 10
    Feliz fín de semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  10. Acho que vou ter que ir na floresta fazer uma nova colheita de castanhas pra fazer esta tarte, fiquei com agua na boca, besos !!!

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy mucho de refranes, está claro que me hago mayor. El único que no me gusta es ese que dice "quien bien te quiere te hará llorar", ni de coña, ese no te quiere, jajaja. Tú no me haces llorar, siempre vengo con una sonrisa a verte y me voy con la misma más grande.
    La tarta me encanta, aunque a mi las castañas me gustan más tal cual, dejándote los dedos para quitarles la pielecilla esa que cuesta un webo. Pero a tu tarta no le pongo ni un pero, tiene que estar de puturrú de foie.
    Un besazo, feliz finde!

    ResponderEliminar
  12. QUE COSA TAN DELICIOSA AMIGA;
    Me ha gustado TODO; la PRESENTACIÓN, la TEXTURA, los INGREDIENTES!!!
    Aiss que pena no poder probarla!!! :))))

    ResponderEliminar
  13. Que rica tu tarta, las dos, porque la mini tiene una pinta estupenda, y si que el orujo le va mas que el ron, para mi un acierto total.
    Me encantan los ingredientes escritos en la hoja de arbol, un detalle precioso,
    un beso
    p.d. yo tambien soy refranera a tope y a mis hijas las pone "negras", que se le va a hacer...

    ResponderEliminar
  14. La tarta tiene una pinta deliciosa¡¡¡ si te sobra la pequeña me la mandas que ya te diré que tal sabe, jajaja, no es bueno quedarse con ganas de algo. Me parece que con el tiempo tod@ nos volvemos aficionados a los refranes, supongo que por las experiencias que vamos pasando en nuestra vida. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. OOooooooHHHHH!!!! Mis jugos gastricos se están disparando y eso que acababa de desayunar...mandame aunque sea un trocín para probarla que la pequeña ya se la llevó Azucena...Recetón para variar
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Que estupenda idea, nunca he probado una tarta de castañas y lo cierto es que debe estar muy buena.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  17. Pedazo de tarta que no conocía. Estoy a la espera de hacerme con unas castañas de hermosas porque las que he visto son pequeñas y carísimas! Guárdame un trocito que tengo mucha hambreeeee!

    ResponderEliminar
  18. Que tarta madre míaaaa!!!Pues yo tb soy de usar mucho los refranes,y no me estoy haciendo mayor,yo creo que voy haciendome más joven... ^^ Me ha parecido una receta impresionante y una presentación de lo más bonita y original!!!Besitos!!!
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Hola . te sigo de bastante tiempo y me as servido tambien como inspiracion para preparar muchas recetas y aprender mucho. es un placer encontrar recetas como esta que te permiten preparar un bocado delicioso y muy rapido y tambien muy muy bonito a la vista. te felicito y espero que sigas por mucho tiempo con tu Blog. yo tambien tengo un Blog de cocina …… pero soy un novato en esto. espero no te moleste si pongo la direcion de mi Blog. cuidate mucho y sigue igual Blog de cocina: http://www.casaperri.es/

    ResponderEliminar
  20. Qué tarta tan rica, me ha encantado. Lo que daría por comerme ahora un trocito de postre.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  21. I love Chestnuts! This looks like a fabulous recipe for Christmas :)

    ResponderEliminar
  22. mmmm que delicioso, un placer al paladar, besos

    ResponderEliminar
  23. Me habían hablado de esta tarta pero es la primera vez que veo la receta! A ver si me atrevo a probarla. Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  24. Qué pena no haber llegado a probar esta tarta de San Martiño con lo que me gustan las castañas. Una idea fabulosa para esta iniciativa, y además fácil.
    Besos y saludos dulces desde cakes

    ResponderEliminar
  25. Llevo días sin entrar y me he perdido muchas cosillas... espero poco a poco ir visitándoos a todos.
    Por lo pronto me quedo con esta deliciosa tarta... te quedó espectacular!!!
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar