domingo, 19 de enero de 2014

Perlas de Bacalao con Pasas y una Salsa de Naranja

Las sirenas son aves del tamaño de un humano adulto, con cabezas de mujer muy hermosas, voces tan dulces y seductoras que ningún hombre puede resistirse a ellas. Eran originalmente ninfas marinas, hijas del dios fluvial Aqueloo, aunque nadie sabe exactamente cómo evolucionaron hasta su forma de ave. Según una versión, lo hicieron para consolar a los humanos, cantándoles durante su otra vida en el Hades. Según otra historia, cuando eran ninfas marinas se empeñaron en conservar su virginidad, hasta el punto de exasperar a Venus Afrodita, que las transformó en aves. No se sabe con exactitud por qué se dedicaron a devorar seres humanos, y en especial marineros. Según explican algunos, estaban tan orgullosas de sus dotes musicales, que desafiaron a las musas a una competición de canto, y cuando perdieron se exiliaron en una isla rocosa y se vengaron en los navegantes que pasaban por allí. Otras historias aseguran que tenían también el poder de transformarse en sirenas con colas de pez, para con sus hermosos pechos desnudos resultar aún más seductoras a los marinos. Cuando veían aproximarse un barco, se sentaban en las rocas y cantaban canciones de tan exquisita dulzura, prometiendo delicias tan transcendentales, que los marineros abandonaban sus barcos y nadaban hacia la costa fascinados. Cuando la alcanzaban, las sirenas se lanzaban sobre ellos, los hacían pedazos con sus terribles garras y añadían sus huesos a los que ya cubrían la isla. Las sirenas eran un tremendo peligro para la navegación hasta que las tripulaciones de dos barcos lograron eludirlas, pero esta historia te la contaré el próximo día porque hoy vamos a  preparar un plato que tiene que ver con el mar y resulta  tan delicado al paladar  como la voz de las sirenas a los oídos de los marineros:

PERLAS DE BACALAO CON PASAS Y UNA SALSA DE NARANJA



Ingredientes:
perlas:

75 grs de bacalao desalado.
150 ml de leche entera.
1 cebolleta tierna.
1 c.s de aove.
1 c.s de mantequilla.
1 puñadito de uvas pasas (como 2 c.s)
2 c.s de harina.
6 hilos de azafrán.
1 huevo batido (para empanar).
Pan rallado, c.s.
Aceite de girasol para freír.

salsa de naranja:
zumo de 1 naranja.
2 c,s de azúcar.
6-8 gotas de zumo de limón.
1/2 c.c de gengibre fresco rallado.
1 c.s de mantequilla
1 c.c de harina.
unas hojas de cilantro.

Elaboración:
Nota: Podemos utilizar migas de bacalao, pero si optamos por bacalao con piel, la piel la podemos reservar para luego hacer un crujiente que puede acompañar nuestras perlas. 
Perlas:
Ponemos a calentar la leche, cuando esté casi hirviendo le añadimos el bacalao y apagamos el fuego, dejamos que se enfríe  la leche con el bacalao dentro mientras vamos preparando lo demás.
En una sartén ponemos el aove y la mantequilla y cuando esté caliente añadimos la cebolla muy, muy picadita y dejamos que se “poche” a fuego suave, para que no se dore. Cuando esté blandita y transparente la cebolla incorporamos las hebras de azafrán y removemos, añadimos las pasas y dejamos que se “hagan” unos minutos.
Escurrimos el bacalao (reservamos la leche) y lo echamos a la sartén junto con la cebolla y las pasas, damos un par de vueltas y ahora ponemos la harina, removemos para que se tome de los sabores y vamos añadiendo la leche (como cuando hacemos croquetas, que es lo que son estas perlas).
Retiramos del fuego y dejamos enfriar antes de moldear nuestras perlas con ayuda de dos cucharillas. Pasamos las bolas de masa primero por pan rallado, luego por huevo y otra vez por pan rallado y freímos en aceite de girasol caliente.
Salsa de naranja:
Preparamos el zumo de naranja, lo colamos, le añadimos el jengibre rallado y reservamos hasta su uso. Mezclamos la harina con la mantequilla y reservamos.
Ponemos el azúcar en un cazo al fuego y le añadimos 6-8 gotas de zumo de limón. Con esto hacemos un caramelo, cuando empiece a dorarse le añadimos la mezcla de  harina y mantequilla.
Removemos bien e inmediatamente le incorporamos el zumo de naranja, removemos y dejamos cocer un par de minutos, para que nuestra salsa espese un poco. Podemos tomarla caliente o fría, esta igualmente deliciosa. Completamos la salsa con un toque de cilantro fresco picadito.
Crujiente de piel de bacalao:
una vez desalado el bacalao le retiramos la piel, la cortamos en trocitos y la pasamos por harina ( o una mezcla de harina y pan rallado). Freímos en aceite caliente para formar nuestro crujiente.

y esta perla...con su crujiente.

Para preparar esta receta me he inspirado en la empanada de bacalao con pasas, una verdadera delicia de la gastronomía gallega. 

63 comentarios:

  1. Como siempre es una delicia visitar tu cocina!!!
    Me encanta la mitología y esta historia es muy interesante y tu receta....una auténtica y sugerente delicia!!!
    Besos y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable comentario Nines, tu visita si que es un honor... Bss y una maravillosa semana.

      Eliminar
  2. Maravilla!!! Pues hice empanada de bacalao y pasas para mi cumple pero vamos si llegas a publicar dos dias antes hubiera preparado mejor esta receta...si es que tiene de todo lo que me gusta...bacalao, pasas,jengibre, naranja, cilantro...vamos una delicia

    Lo de la leyenda de las sirenas ya es otro cantar...trauma infantil cuando descubrí que eran malas, remalas las joías...yo que tenía una imagen idílica de ellas...si es que nos tienen engañados...

    Un besazo, me encanta leerte :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo Inma, por tu visita, tu comentario y las ganas de seguir que transmites. Besos y feliz semana.

      Eliminar
  3. Te ha quedado un plato fantástico y lleno de sabores, me llevo uno.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llévate por lo menos dos, que son muy pequeñas... Gracias y feliz semana.

      Eliminar
  4. Que mezcla de sabores mas rico!! delicios plato de bacalao, con lo que a mi me gusta, estas perlas me las quedo, deben ser una delicia. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, ya sabes que tengo unos cuantos catadores oficiales de muy diversa índole y lo cierto es que esta vez han sido cinco personas las que han dado el visto bueno con "nota", es decir que no defraudan si te animas a prepararlas. Bss y gracias por tu visita.

      Eliminar
  5. una combinacion de sabor espectacular. me lo apunto sin dudarlo para hacer

    ResponderEliminar
  6. Y con lo que me gustan a mí las croquetas de bacalao, qué ricas tienen que estar estar auténticas "perlas". Genial la salsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salsa se parece en textura y sabor a un Curd pero con la ventaja de que no lleva huevos. Está realmente deliciosa para muchos platos. Gracias.

      Eliminar
  7. Sonsoles!!! te espero en el reto con esta maravillosa receta... me encanta la receta y me encanta como nos has contado la leyenda de las sirenas..., mucha gente la desconoce y suelen llevarse un chasco cuando se enteran... pero bueno así es la mitología... y los cantos de sirena suelen ser peligrosos... incluso fuera de ella.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria, pensé en el reto, pero luego...me despisté y no lo puse, así que para el de febrero sin falta me apunto. Bss y una fantástica semana.

      Eliminar
  8. Qué delicia! Una receta maravillosa con fótos maravillosas también! Intentaré preparar este plato! Un saludo! Veronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica, pero la fotografía no es lo mio, no se me da muy bien. Si preparas el plato estoy segura que te gustará... Feliz semana!!

      Eliminar
  9. Una delicia para probar cuanto antes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Qué bocado tan delicado y exquisito querida Sonsoles, has cuidado al máximo los detalles y éstas perlas me atraen tanto o más que las sirenas a los marineros, y seguro que con un resultado mucho más gratificante y satisfactorio. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, mira tu que las conchas son de un paseo por la playa, a veces las cosas más simples se convierten en algo muy especial. n abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  11. Ciao Sonsoles, carina la leggenda sulle sirene :)
    Buonissime queste polpette di merluzzo e la salsa sembra squisita. Un abbraccio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. razie per la vostra visita, non è meglio se perle o salsa ... un abbraccio.

      Eliminar
  12. Me encanta tu entrada sobre las sirenas, mi hija es fanática de todo lo que tiene que ver con ellas, de lo que se contaba y se sigue contando sobre ellas, me tiene informada al máximo, no se le escapa nada de las nuevas investigaciones que están haciendo sobre esas criaturas mitológicas. Bueno a lo que voy, tu receta es un aperitivo, muy rico y se ve muy delicado, esa salsa de naranja le tiene que ir estupendamente, unas perlas deliciosas. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la próxima entrada irá dedicada a tu hija. La salsa está buenísima incluso para tomar con una tostada en el desayuno, estoy segura de que si la haces te gustará. Bss.

      Eliminar
  13. ¡Un broche delicioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, con la concha (oreja de mar) me voy a hacer un broche que ríete tu de los de Pedorri.

      Eliminar
  14. O bacalhau é muito apreciado cá em casa. Ficou com aspeto delicioso.

    Beijos

    ResponderEliminar
  15. Dos indios de la tribu "pocaspalabras" van remando en una canoa. De repente se les aparece una sirena espectacular, una belleza. Los indios se quedan con la boca abierta ante semejante visión. Se acercan remando hacia ella. El primero la coge y la sube a la canoa, la mira de arriba a abajo y la tira al agua sin muchas contemplaciones. Siguen remando sin decir palabra. Al rato el segundo pregunta: ¿porqué? Y el primero responde...¿por dónde??? jajajaja, hace años que no me acordaba de este chiste.
    La receta tiene una pinta para quedarse también con la boca abierta, niña, me parece una delicia!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria como sigas así vas derecha a los infiernos, que porqué?... por gamberra. que por dónde? por los caminos torcidos y retorcidos de tus pensamientos...que por cuánto? por los infitos de los más infinitos....jajaja. Qué buen rato me has hecho pasar. Un abrazo.

      Eliminar
  16. ¡¡Que rico!! No había comido el bacalao así, tengo que probarlo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará Yolanda, es un bocado muy suave y con un gran contraste de sabores.

      Eliminar
  17. Impresionante receta... Me ha encantado el contraste de los colores con los sabores, en todas las versiones, tanto con la naranja como con el crujiente debe estar deliciosa. Felicidades menudo recetón. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego, yo sólo le he cambiado la forma a la empanada de bacalao con pasas. Bss!!

      Eliminar
  18. Hummmmm!! maravillosa receta!!! pero las sirenas son aves???? ^_^ besos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El próximo día te acabo de contar la historia. Eran aves, ahora ya no... Bss

      Eliminar
  19. Me encanta el bacalao y esta manera de prepararlo me parece ideal, estas perlas tienen que estar deliciosas!. En cuanto a la historia que nos has contado, me parece genial. Pero como que yo, quiero seguir teniendo la imagen de las sirenas en plan "sirenita" ya sabes la de la peli. Me llevo tu rica receta, gracias y besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final de la historia me lo reservo para el próximo día, verás que nada es lo que parece y que al final.... de momento, quédate con las perlas Ana... seguro que te gustarán. Bss

      Eliminar
  20. Toc ..toc ..toc... ¿se puedeee..? aquí la analfaburra más grande todo bloguer entrando por la puerta que te la has dejado abierta Sra. Sonsoles..!! cucha que te diga, que no tenía ni idea de la vida y misterios de las sirenas pero gracias por todo lo que aportas y que no se porque ostias..perdón leches me pierdo y eso que te tengo en g+.. ¿no tienes cartero ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Macu, pues no te he contado que lo que más les gusta es "acicalarse" el pelo, sentadas en una roca y despues.... comerse unos calabacines rellenos, más o menos como los que nos has preparado tu. Bss

      Eliminar
  21. Madre que bueno!!!Me gusta mucho el bacalao,y así cocinado tiene que estar de muerte!!Una historia genial la de las sirenas,aunque me quedo con la idea romántica de estos seres mitológicos.Pues me apunto la recetilla con tu permiso!!Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, las historia de las sirenas...continúa a lo teleserie, en la próxima entrada "el desenlace". Mientras tanto, puedes ir degustando un par o tres de estas ricas perlas de bacalao.

      Eliminar
  22. veramente eccellente e buonissimo!! anche molto bello complimenti cara! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabry:La ringrazio molto per la vostra visita e per il tuo commento. Un abbraccio.

      Eliminar
  23. Mandame un platito anda!!
    Jo que hambre me acaba de entrara
    QUe pinta tan rica
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lila, un plato no te mando porque en el trayecto se enfriarían, pero lo que si hago es invitarte (públicamente) a que te sientes a mi mesa y compartamos unas cuantas perlas... Bss

      Eliminar
  24. Una receta fantástica!!!! Es de auténtico lujo.... Cuánto me gustaría probar una de esas perlas.....
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lala, la receta es toda tuya y con las cosas requetebuenas que preparas estas perlas no se te van a resistir, estoy convencida que incluso las superarás. Bss y gracias por venir.

      Eliminar
  25. Menuda receta se merece un 10 ,me la apunto me a encantado .

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta tan sencilla, que casi da vergüenza colocarla. Eso si, la salsa es deliciosa. Te gustará. Bss y gracias por tu visita a mi cocina.

      Eliminar
  26. Mis dotes culinarias y habilidades no me permiten preparar con éxito esta receta, por lo tanto este Verano me pasaré por la cocina con vistas a probarlas in situ que será más mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jorge, este verano las puertas de mi cocina se abrirán de par en par para recibirte. Cuenta con las perlas y con mi cariño....Bss

      Eliminar
  27. Pero tu si que eres una perla!!
    Eres especial en la cocina, tiene que estar de muerte esta perla de bacalao!!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Pilar qué cosas me dices!!! que "me se salen toditos los colores". Gracias por tu visita y tu comentario, ahora... a probar las perlas.

      Eliminar
  28. Que rica combinación de sabores ... me encanta!!!
    Crees que las sirenitas comerían cosas como esta??? ajajj
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sirenitas no sé, pero más de un marinero y marinera... a buen seguro!!! Bss

      Eliminar
  29. Hola Sonsoles. Encantado de saludarte y de conocerte aunque sea virtualmente. Muchas gracias por tu visita y comentario. He pasado a conocerte y me he encontrado con un blog lleno de estupendas recetas. Me ha llamdo la atención el nombre de tu blog ya que me ha recordado los días que pasamos en la Coruña en casa de mi cuñada que tenía una cocina con unas vistas admirables jj. Aún las recuerdo y las añoro.
    Estas perlas de bacalao con esa salsa de naranja tiene que ser un bocado exquisito. Sin duda un bocado para soñar y una tentación irresistible.
    Por cierto también me ha llamado la atención que cuentes con la ayuda de San Pascual Bailón jj. Supongo que sabrás que es el patrón de Villarreal, un pueblo, casi ciudad, muy cerca de Castellón.
    Confío en que nos sigamos viendo.
    Que pases un estupendo fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Juan, gracias por acercarte hasta mi cocina, pues lo de San Pascual y Villarreal como que lo desconocía, mi devoción y mi San Pascual se vinieron conmigo desde Mexico y aquí lo tengo ayudándome en casi todo lo que tiene que ver con la cocina..
    San Pascual Bailón
    Báilame en este fogón
    Tú me das la sazón
    Y yo te dedico un danzón.
    Un saludo y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  31. De nuevo por aquí!. Perdona que no te contestara antes a la pregunta que me dejaste en mi blog sobre la harina de maíz, yo me refería a la maizena. Y tienes razón, hay diferencia entre la maizena y la harina de maíz, de hecho la primera es almidón de maíz. Que tengas un buen finde y besitos.

    ResponderEliminar
  32. Me ha encantado tu receta, desde la entrada, pasando por el bacalao y como no la salsa, te ha quedado un plato delicioso. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  33. Muy interesante tu receta, debe estar muy ricaaaaaa, besos

    ResponderEliminar