miércoles, 19 de febrero de 2014

Porquiño Repoludo ( cerdo y repollo)

 Este mes en el reto de cocineros del mundo de Google +  el ingrediente elegido en el apartado de salado es el cerdo. Como siempre que puedo participo en el reto, esta vez también lo voy a hacer. Primero te contaré el porqué de los ingredientes y luego ya hablaremos del cómo. Los cerdos descienden del jabalí salvaje euroasiático, Sus scrofa domesticus. A pesar de estar prohibido en varios pueblos como los judíos y musulmanes de Oriente Próximo, es la carne más consumida en el mundo. Sabe menos salada y un poco más dulce que la de ternera. La carne de cerdo tiene color claro porque utiliza sus músculos más intermitentemente que las vacas y, por lo tanto, tiene menos proporción de fibras musculares rojas. Las diferentes razas de cerdo que se crían en España (las más apreciadas en el resto del mundo) son de crecimiento lento, pequeñas y de carne oscura, muy parecidas a sus antepasados del sur de Europa. La berza cruda nos ofrece un sabor fresco y especiado que  al ser cocida se transforma en sulfuroso y penetrante y esto hace que combine bien con sabores punzantes como el ajo, la cebolla e incluso las trufas.  El tocino salado amansa algunos de los sabores amargos de la berza y a su vez la berza saca partido a la grasa de cerdo. Podemos decir que la berza y el cerdo (su tocino, su carne…) forman una pareja rotunda, como rotundo es el plato que te traigo inspirándo en la cocina francesa y su Chou farsi,  en la griega y su Lachanontolmádes y aterrizando en la gallega con su Caldo gallego  de todo esto y, tomando prestadas las palabras de Rosalía de Castro sale nuestro:

PORQUIÑO REPOLUDO (cerdo y repollo)


Ingredientes (4 personas):

1 Repollo de berza.
½ Pie de cerdo salado.
500 grs. de costilla de cerdo salada.
80 grs. de chorizo para cocer (no muy curado)
1 salchicha fresca de cerdo.
1 loncha de panceta semicurada (o bacon).
1 loncha fina de jamón ibérico.
2 dientes de ajo.

3 c.s de aove


Elaboración:
La noche antes ponemos a desalar el pie  y la costilla del cerdo.
Del repollo separamos 4 hojas externas que lavamos, retiramos la parte dura  y reservamos (para envolver luego a nuestro porquiño) el resto del repollo lo picamos y lavamos bien, escurrimos y reservamos.
Ponemos agua en la olla (a presión), el pie y la costilla y llevamos al fuego, cuando empiece a hervir añadimos el repollo, tapamos la olla y dejamos que cueza unos 15 minutos desde que sale el vapor.
Sacamos de la olla la berza escurrida y reservamos. Sacamos el pie y la costilla. El caldo de cocer la verdura lo guardamos (lo utilizaremos luego).

Retiramos toda la carne de la costilla y la picamos muy menudita junto con el chorizo (crudo) y la salchicha. También podemos añadirle el pie muy picadito. Mezclamos todo bien (será el relleno de nuestro repollo).
En las hojas de repollo que separamos al principio ponemos parte de este relleno y cerramos bien (con palillos,  gomas de silicona o atando los paquetitos).
Introducimos los paquetitos de repollo relleno en el caldo de cocción y cocemos otros 15 minutos, para que las hojas de repollo que envuelven el picadillo de cerdo queden tiernas. Mientras  podemos ir preparando el crujiente de jamón y el guiso de repollo.

Crujiente de jamón:
Envolvemos la loncha de jamón en papel de cocina y metemos al microondas 1 minuto a máxima potencia, quedará completamente crujiente y fácil de desmenuzar.

Guiso de repollo:
Picamos la tira de panceta menudita y reservamos.
En una sartén ponemos el aove y le añadimos el ajo picado, cuando empiece a dorarse le añadimos la panceta y dejamos que se haga hasta que esté crujiente, entonces le incorporamos el repollo escurrido y dejamos que los sabores “se tomen” unos minutos.
A la hora de servir tenemos varias opciones:
Ponemos un cazo de caldo en el plato sopero y encima nuestro porquiño repoludo, acompañando con un platito de repollo guisado, encima colocamos una loncha finísima de tocino fresco y espolvoreamos con el crujiente de jamón:



En un plato colocamos una porción de repollo guisado y al lado el porquiño repolludo sobre el que colocamos una loncha de tocino fresco y el crujiente de jamón:



El resultado es que,dentro del repollo  está el porquiño todo picadito, fácil de comer y saborear:


Este será nuestro porquiño repoludo... al desnudo!!
Nota: con el calor del porquiño repoludo el tocino fresco que está encima se fundirá un poquito, aportándole una nota grasa a la berza que hará que esté más suave.
Con esta receta participo en el reto de Febrero de Cocineros del Mundo de Google + en el apartado de Salado. http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es

34 comentarios:

  1. Mi piace tantissimo la tua ricetta! Assomiglia ai golubzi (è un piatto russo)! Bravissima cara Sonsoles!! Un bacione!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Angelica , ora sto andando a scoprire il golubzi. Sono davero curioso. Un bacione!!

      Eliminar
  2. que bueno la verdad, me gusta mucho el repollo y bueno tu plato de lo más apetecible. besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myrian, como dijo mi amiga cuando lo probó: "Nunca comí un cocido tan completo en tan poco espacio". Bss

      Eliminar
  3. Que receta mas sorprendente y original, me encanta. Tienes mi voto.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belen, sorprendente un poco, cuando abres el paquetito te das cuenta de que todo el cocido está ahí dentro y encima ya picadito, sin huesos ni ná que moleste. Bss.

      Eliminar
  4. Que maravilla de composición de plato Sonsoles.. pero ahora mismo ya no sé decirte si me gusta más el total del plato, el caldito o ese cerdito que asoma el morrito tan alegre..no tenía ni idea de que la carne del cerdo fuese más blanca porque es más movidito que las vacas.. si es que siempre me llevo algo de cultura de tu casa.. que falta me hace.. pero yo te voy a dejar una cosita , mira Sonsoles... aquí en Alcoy a los pies del cerdo (como tú bien les llamas ) los conocemos por les manetes osea las manos, si...y según costumbres en las casas se las ponemos en el puchero.,,


    Bueno despues de todo el rollazo que te soltao, solo me queda desearte suerte
    que no te hace falta, porque si fuera por original y currado ganarias SIEMPRE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima Macu, yo bien sé que detrás de cada bigudí guardas un montón de saber, gracias por enseñarme como se dice en Alcoy, mi madre que no es de Alcoy ni de cerca prepara un plato que le dice "manos de ministro", nunca le pregunté porqué lo llamaba así, ya tengo una pregunta más para cuando la vea. Bss preciosa.

      Eliminar
  5. Tu me vas a perdonar...pero no encuentro tu puerquiño por ningún sitio..
    dime donde lo has metido para poder votarte..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macu, si no sé ni donde hay que ponerlo, seguro que Victoria lo lleva al sitio donde tiene que estar. Soy analfabeta tecnológica.

      Eliminar
  6. Qué receta tan buen ay original, pero sobre todo, deliciosa!
    Me ha encantado!
    Mil besos guapa y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esmeralda, esto acompañado de tu mousse de limón... y nada más!! Bss

      Eliminar
  7. Clase magistral la que nos has dado hoy respecto al cerdo y al repollo, un plato rotundo como bien dices, pero que bien se merece ser ganador del reto de éste mes. Creéme si te digo que el repollo lo probé hace escasamente unos meses, no me preguntes por qué, el caso es que hice algo parecido pero que nada tiene que ver con lo que presentas hoy, y me encantó, desde entonces forma parte de mis guisos. Pero bueno, que me desvío, que me encanta éste plato de triple inspiración y en cualquiera de las formas que indicas para servirlo, quizás me decanto más por la primera, por la que lleva el caldo. Un besote Sonsoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, ya sabes hoy pollo y mañana... repollo. En galicia los repollos crecen en cualquier lugar, es más pones una maceta en la ventana y ¡¡Zas... dos repollos!!. El inconveniente del repollo es el olor, pero por lo demás...exquisito, y si te animas crudo está de vicio (eso sí, sólo el corazoncito). Bss

      Eliminar
  8. Madre mía que bueno Sonsoles!!! me encanta la receta y ni que decirte de la explicación del porqué de los ingredientes, perfectamente explicada la elaboración... debe ser lujuria...jajaja
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria, a mi edad es lujuria con algo de presbicia... Bss

      Eliminar
  9. Oh oh y oh! Pero que receta taaaaaan.... no se, me vienen 100 adjetivos a la mente!!!!! Me parece alucinante y ya mismo la estoy copiando a mis pendientes, ya verás cuando se lo ponga a mi marido en la mesa y lo abra :) Fantástica! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, ojalá que cuando se la hagas a tu chico triunfes... lo demás corre de tu cuenta!. bss

      Eliminar
  10. Hola preciosa, hoy las vistas de tu cocina han hecho que se me salten las lágrimas, jajaja. No sabes las ganas de comer bien que arrastro, lo que pasa es que no tengo demasiadas ganas de meterme entre peroles porque estoy hecha unos zorros. Morfeo me sigue esperando pero le doy plantón noche tras noche y en casa SOLO cocino yo, así que como no me apetece demasiado ya te imaginarás... poco y mal, jajaja. Mato por un plato como el tuyo, pero que me lo haga alguien, jajaja.
    Un besazo enorme, que tengas un día estupendo corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comer bien no sé, pero como diría Arguiñano "con fundamento" y con la ciclogénesis que hay por aquí apetece calentito... Bss

      Eliminar
  11. Extraordinario! El actor invitado, sensacional ;) Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El actor invitado, más que actor... protagonista y principal!!

      Eliminar
  12. Que receta mas rica¡¡ me gusta mucho esa presentación con forma de caramelo, esta se merece ser ganadora, además de porque tiene una presencia estupenda, por so sabor, yo me autoinvito para la próxima vez que lo prepares. Mucha suerte en el reto. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Azucena, lo del reto es la excusa para preparar algo diferente y que alguna amiga se preste a ser la "critica", esta vez fue una gallega la que dio el OK, si no no la hubiera publicado,jjj Bss

      Eliminar
  13. Hola, me encanta asomarme a tu cocina siempre, porque tiene unas vistas maravillosas, la de hoy es impresionante ... bueno y de ayer .... este plato me parece de lo mas original y buenísimo yo tengo repollo relleno en borradores desde hace un año jjaja allí sigue.... claro que nada que ver con esta maravilla, me ha encantado !!! DELICIOSO !!
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén, porque viendo las cosas ricas que nos sueles preparar tu, esto es broma. Bss

      Eliminar
  14. Que lindas trouxas de couvas! Que óptima e diferente sugestão!
    Bjinhos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, me puedes llamar egoista, pero me tomaría un platito de cada una de las posibles presentaciones :) Más que nada para dar un voto con conocimiento de causa jaja
    Tiene que estar bien rico, si es que solo el nombre ya me hizo mucho gracia, da ternurita y todo el cerdito ¿a que sí? y mira que está rico, lo pongas como lo pongas, se acierta casi siempre.
    Claro que encima tú, lo has acompañado tan estupendamente, que haber quien se salta el plato, imposible !!!
    Besotes, mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  16. Una receta deliciosa y muy elaborada como no podría ser menos!!
    Son una pasada tus recetas!!Y esta me la comería con los ojos cerrados.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Por dios, cosa tan rica,y aquí es la hora de comer, apiadate de mí Sonsoles y mandame unos cuantos paquetitos de repollo que ando floja :D
    Suerte con el reto!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Que receta más original!!Pues anda que no tiene que estar bueno ni nada!!Si estoy ahí no dejo ni las migas!!!Una receta de matrícula!!!Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  19. Ostras! Pues no tenía ni idea q el cerdo se consumiera tanto! :o me ha encantado la presentación d este plato, lo hace muy atractivo y totalmente apetecible. Bsos

    ResponderEliminar
  20. Aunque tengo que reconocer que esta receta no la haría por el tema de las grasas... si te digo que si algún dia se me fuera la cabeza y no pensara tanto en calorias y se me ocurre hacerla, mi marido y mi hija se caen de culo de felicidad¡¡¡ Bueno aparte de todo, me parece una presentación maravillosa y debe estar riquísima... así que ya la he votado y te deseo mucha suerte que te lo mereces por esta pedazo receta¡¡ Besos¡¡¡

    ResponderEliminar