domingo, 25 de mayo de 2014

Pastela María Teresa

Para la receta de hoy he barajado la posibilidad de varios nombres, y al final ha salido el que acabas de leer. Creo que el nombre es el más adecuado y te voy a decir por qué. Ya sabes que Tere me surte de productos gastronómicos (jai estándar, pero que muy jai) que no los comen ni en la mismísima casa real. Con tales benditos frutos, la compañía de San Pascual Bailón  y una buena dosis de cariño,  mezclando, añadiendo y horneando… de esta amalgama no podía salir nada que no estuviera bueno rayando lo requetebueno.  La preparación es muy sencilla, y los ingredientes principales eran suyos así que  creo que rendirle este pequeño tributo poniendo su  nombre al resultado final esta más que merecido.  Como me gusta que mis preparaciones pasen control de calidad ESO (eso si que está bueno o… eso no hay dios que lo coma) pues como que de la primera versión no quedó nadita, por lo que he repetido. Los ingredientes los he combinado pensando en la tarta de Santiago (Galicia) por un lado y en las barquitas de cidra (Andalucia) por otro.  Norte y sur, sur y norte. Y para envolver el norte y el sur me fui un poquito más abajo, llegué hasta marruecos y me encontré con las pastelas (mezclas dulces y saladas aromatizadas con canela y envueltas en masa filo). Como nuestra preparación también va envuelta en masa filo y aromatizada con canela... pues:

PASTELA MARÍA TERESA





Ingredientes:

350 grs de cabello de ángel.
200 grs de almendra (mitad molida, mitad laminada)
4 huevos
1 c.c de canela molida
6 hojas de masa filo.
Aceite suave (mejor girasol o sésamo)







Elaboración:

En un bol amplio vertemos el cabello de ángel, las almendras, los huevos y la canela y lo mezclamos todo bien. Reservamos.
Con una brocha pincelamos con aceite una lámina de pasta filo, por ambas caras (sólo la primera lámina) y la colocamos en nuestro molde, dejando que sobre por los lados. Sobre esta primera lámina colocamos una segunda y pincelamos su cara superior. Colocamos sobre la segunda una tercera y pincelamos la cara superior.
Con las otras tres láminas seguiremos el mismo proceso pero colocandolas en forma de cruz sobre las anteriores (así, al final tendremos  un paquete -pastela- que quedará perfectamente cerrado).
Encendemos el horno a 180º.
Vertemos el relleno y cerramos con cuidado de no romper la pasta filo. Pincelamos con un poquito de aceite y espolvoreamos unas cuántas almendras laminadas.


Metemos al horno, bajamos la temperatura a 170º (yo he puesto calor abajo y aire)  y cocemos durante 20-25 minutos. Para que no se queme mucho la superficie, podemos tapar con un papel de aluminio cuando tenga el color doradito.



38 comentarios:

  1. Una auténtica delicia Sonsoles!!! Con diferentes texturas que deben ser toda una experiencia en la boca;)
    Besitos y feliz día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llego tarde a responder pero, llego. Y es que llevo un mes que por razones ajenas a mi voluntad me paso tres días en Coruña y tres en Salamanca, el otro muy bien no sé ni dónde estoy. La pastela como bien dices es una mezcla de texturas deliciosa y por qué no decirlo... una mini bomba de calorías pero...las penas con dulce son menos!!! Besos y buena semana.

      Eliminar
  2. ¡¡Qué bonito has decorado este pastel!! La pasta filo le aporta una delicadeza extraordinaria. Me gustan mucho los ingredientes que has utilizado para este postre. ¡¡El pastel perfecto!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan todos los pasteles que llevan almendra y adoro la cocina árabe, luego... blanco y en botella, no podía ser de otra forma, y con productos caseros...ni te cuento!!! gracias por venir.

      Eliminar
  3. Te ha quedado espectacular!! Y la foto es para comérsela si se pudiera. Me parece que lo que lleva es muy rico, no hace falta decir más. El resultado salta a la vista!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Nuri, con buenos ingredientes... bien se cocina.Luego un poquito de glam (que diría mi amiga) a la hora de poner en la mesa y Tachín, tachán... éxito asegurado!! Bss

      Eliminar
  4. Se sale de la pantalla. Los dulces con cabello de ángel son de mis preferidos. Me ha encantado!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Elisa, pero la que se va a salir del sofá como Maria Teresa siga trayendo a casa botecitos de este rico cabello, creo que seré yo. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ummmm, supertentadora y mira que le has dado vuelta al niño hasta para el nombre, pero helo ahí, una mezcla que, por fuerza, por no decir otra cousa..tiene que estar deliciosa, para quitarse el sombrero de requetebuena, sinceramente. Un beso hija mía!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helo, helo Jose Manuel, dos almendras un güevo, un poquito de cabello de ángel y mira tu que cosa más rica y dulce, eso si no pidas encima que no engorde porque eso no va a ser posible. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me ha encantado!! qué delicia... tengo un paquete de masa filo y ya me estás dando una gran idea... qué delicia, sólo que acá en México no consigo el Cabello de Ángel, lo tendré que preparar... qué rico!! definitivamente estoy de acuerdo con tu control de calidad "ESO"... muchas gracias por esta deliciosa receta... Abrazos.. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ivonne, como ves es muy sencillita de hacer y queda realmente deliciosa, tanto a la vista como al paladar y no dudes que pasará el control de calidad ESO a las mil maravillas. Un enooooorme abrazo.

      Eliminar
  7. Pero como me haces esto, con lo rica que tiene que estar esta tarta o pastel ya me has tentado y de esta semana no pasa que la haga, que buena, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Sofia, como ves más sencilla es casi, casi imposible. Estoy pensando que un toquecito de agua de rosas no le vendría nada mal. Besos.

      Eliminar
  8. Delicioso.
    Un nombre muy acertado y una preparación absolutamente deliciosa con toda esa almendra increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de las mías Ana,Tu también pecas por la almendra?...por que matar, lo que se dice matar eso ya son palabros mayores.

      Eliminar
  9. Y tu quieres además hacer post colaborativos????
    dejate estar .. que con el cacho cocina que te gastas, no te da tiempo hacer chuminadas
    de esas..tu a la tuya, leche.. que da gusto ilustrase contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macu tengo en las mentes una receta que te la voy a dedicar, por este buen consejo que me acabas de dar. Los colaborativos no tengo tiempo, me paso tres días en Coruña y tres en Zamora o Salamanca, vivo como la canción de Miguel Rios..."dentro de un autobús". Un beso y en cuanto "perfile" la receta te la suelto.

      Eliminar
  10. ESO tiene que estar de lujo, a ESO no se le puede poner ni un pero, ESO además seguro que no engorda nada de nada, y ESO no te lo puedes quedar para tí solita, así que ya me estás mandando unos cuantos que hay que compartir,jajaja. En fin, una delicia. Una delicia los ingredientes y una delicia el resultado, no hay más que verlo!
    Un beso grande niña, que pases una semana estupenda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESO estaba bueno, ESO engorda lo justico, ESO lo he compartido (no voy a ser yo la única que engorde) y si me mandas tu dirección, yo le digo al señor de SEUR que te haga llegar una pastela. Besos de los que suenan.

      Eliminar
  11. ¡Pero qué delicia de pastel, Sonsoles, y qué contenta habrá quedado Maria Teresa al probarlo! Una combinación de sabores y texturas excelente. Para relamerse. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Maria Teresa ha tomado buena nota y como no, buena porción de pastela también, que para eso era en su honor. Un beso.

      Eliminar
  12. Yo comparto con Nuria y así nos dividimos los michelines...si es que tiene de tó pa gustarme, pasta filo, cabello de angel, canela...menos mal que no he tenido tiempo de aparecer por aquí antes que los domingos son mu malos pa la voluntad...vamos que el martes no voy a caer ...pero el jueves esta cae, eso sí voy a poner Ghee en vez de aceite, pa adaptarlo a la zona,eh?
    Maravilla Sonsoles, me vas a echar a perder
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de que con ghee quedará incluso mejor...y un poquito de agua de rosas tampoco le va nada mal y por eso lugares por donde tu moras la hay buena y en abundancia.Este es un dulce, al que yo le encuentro muchas raíces árabes, no sé por qué ni por dónde pero se las encuentro. un abrazo enorme.

      Eliminar
  13. Qué delicia, a mí me gusta el cabello de ángel y mi amiga me regalo recientemente un bote con cabello de ángel casero. Imagínate qué rico... Este pastelito debe estar exquisito.
    Te ha quedado super apetecible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sil, ya tienes el cabello del ángel, ahora también tienes la receta, sólo te faltan unos minutos y ganas de disfrutar de un bocado realmente delicioso!!

      Eliminar
  14. Menuda mezcla de sitios tiene este tiene este pastel, así te ha salido, eso tiene que estar para morirse de bueno, es una maravilla, todo un lujazo de postre y una aquí mirando la pantalla, uuummm, se me hace la boca agua. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves Azucena, es un postre muy sencillo, con pocos ingredientes pero realmente delicioso de comer... Bss

      Eliminar
  15. Madre mia menuda receta me encantan todos estos ingredientes y estas texturas deliciosas, te ha quedado divina.
    Yo tengo hoy una tarta de pasta filo, y me sobraron laminas a ver si me atrevo a hacer esta pastela tuya que me parece deliciosa
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  16. Pero que rico que tiene que estar el cabello de angel me encanta y combinado con la pasta filo y los demas ingredientes una combinacion de sabores y texturas de rechupete bssss

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta! A mi me pasa igual que muchas veces no se que nombre ponerle a las recetas!! Un besin!

    ResponderEliminar
  18. Fantastica ricetta, complimenti!!! Un abbraccio

    ResponderEliminar
  19. Sonsoles, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  20. Qué rica Sonsoles, con cabello de angel y almendra, me encanta. Bss y feliz finde.

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado muy rica y espectacular, con la masa filo, si la ve mi marido que le encanta el cabello y las almendras¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me la pide, besos

    ResponderEliminar
  22. It is not my first time to pay a quick visit this website, i am browsing
    this web page dailly and obtain pleasant facts from here everyday.


    My homepage BIM Latino es real

    ResponderEliminar