domingo, 8 de junio de 2014

Budin Dulce de Milho con Coco a la Mineira

La receta de hoy, es una bondad de Maruchi, a ella se la tienes que agradecer  (bueno, a su ajetreada vida amorosa más que sentimental) ha sido sin querer queriendo, la responsable de que yo la prepare siguiendo las indicaciones de Lucia quien, cuando me daba la receta, también me contó que se prepara en el nordeste de Brasil durante el mes de junio para celebrar las fiestas de San Antonio, San Juan y San Pedro (santos a los que, por cierto, Maruchi les tiene gran afecto y especial devoción -¡vaya usted a saber el porqué!). La  historia es como sigue. Maary  no quedes con nadie el sábado por la tarde, que paso a despedirme. Me voy  con Elizeu a Brasil . Esto era lo que ponía el “juasapito” que me mando Maruchi el jueves. Hasta me emocioné y todo. Que me dije a mi misma, mira tu por dónde acabas de conocer el nombre del Miamol y  en un par de días,  in person  verás al responsable de la sonrisa que desde hace meses oxida los pendientes de la mi Maruchi. Porque aquí la reina, mucho hablarnos de las bondades del susodicho, de los cuidados, mimos y atenciones  hacia su persona  (la de ella) pero bien poco que nos lo ha enseñado, no se, no se.  Puntual, como si del inicio de una corrida de toros se tratara, a las cinco de la tarde ha sonado el timbre: Elizeu (léase Elissseu, arrastrando la s como sólo Maruchi es capaz de hacerlo, inténtalo,así como si se te fuera la vida según lo vas pronunciando…otra vez más, que a la primera casi nunca sale, jajaj) no ha podido venir, tenía cousas que hacer. “pena, penita, pena… creí que por fin iba a conocer a tu amol”  Miamol se fue a la isla a ver a la familia y yo me voy con Elissseu a Bahía a ver a la suya. Joder Maruchi, que viajeros andamos!! Por cierto, si te llama mi madre durante los próximos quince días, cosa que dudo,  no le cojas el teléfono... que le he dicho que me iba contigo a ver los mundiales.  “Cóoomo? pero si tu madre sabe de sobra que a mi no me gusta del futbol ni el  verde del césped!!” Si, y  también sabe que Miamol no está de retiro espiritual como le he contado y tampoco ha dicho nada. Es lo bueno que tiene irse haciendo mayor todo se relativiza más y la vida se ve con más sentido del humor. Y si ahora me como un trocito de ese budin  me pasará como cuando camina  la Chica de Ipanema que o mundo inteirinho se inche de graça e fica mais lindo. A Brasil a lo peor no vamos, y con la chica de Ipanema probablemente tampoco nos encontraremos pero lo que si es seguro es que con un poquito de tiempo y ganas podamos preparar: 

BUDIN DULCE DE MILHO CON COCO A LA MINEIRA




Ingredientes (para 6/ 8 personas):

1 bote de maíz dulce  285 grs.  (el bote  nos servirá de vaso medidor)
1 bote de copos de harina de maíz amarillo (kimilho flocão)
½  bote de coco rallado.
1 ½ bote de azúcar.
2 botellas de leche de coco (200ml cada una)
½ bote de aceite de girasol.
3 huevos.
200 grs de queso mezcla tierno cortado en cubos pequeños.
½ sobre de levadura royal.












Elaboración:

El bote del  maíz será nuestro “patrón” de referencia para medir el resto de los ingredientes, así que cuando retiremos el maíz, lo lavamos y… a hacer buen uso de el. 
Escurrimos el maíz dulce, lo lavamos y lo ponemos junto con el resto de los demás ingredientes, excepto el queso, en el vaso de la thermomix o en un bol amplio para triturarlo todo bien, bien con la batidora.

Nos quedará una especie de papilla, no asustarse!!! Eso al final cuajará, ya lo verás.
Precalentamos el horno a 200º
Vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado y espolvoreado con harina de maíz. Añadimos el queso y metemos al horno. Bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante unos 35 minutos aprox. Apagamos el fuego y dejamos que se enfríe dentro del horno.

Se le dice "a la Mineira" por que en su preparación lleva queso.
Nota: tibio está delicioso, tanto o más que frío. Y acompañado por una ensalada para cenar… ni te cuento!!!



Por cierto, tampoco tires la anilla del bote (o abre fácil) podrás hacerte un  broche, te dejo un par de ellos de muestra: Mary Trosky y  Sor Tija...

36 comentarios:

  1. Hola Sonsoles;) que delicia de budin y que monada de broches, me ha encantado Sor Tija y Mary Trosky, que maravillosa imaginación;)
    Un cariñoso abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nines, saludos de parte de Mary Trosky y bendiciones de Sor Tija, yo te mando un abrazo.

      Eliminar
  2. Hoy no estoy fino, es más, más bien espesito (pero relimpio, conste...jajaja), y después de leer las aventuras y desventuras de Maruchi, Elissssseu y la madre que parió a la Maruchi, me ha dejado un poco descuadrado éste budín, sobre todo cuando dices que "acompañado por una ensalada para cenar....ni te cuento". Espero que me aclares éste aspecto porque me tiraré dándole vueltas a la "perola" toda la tarde intentando compaginar un budín dulce con una ensalada ¿o te referías a la ensalada de primero y el budín de postre? Ay madre mía, creo que me voy a poner a hacer manualidades ésta misma tarde, a ver si se me quita el aplatanamiento y la cogorza que tengo encima. ¿Serán los gin tonics de anoche? Un beso corazón y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose no es que el efecto de la tónica en el gin haya espesado tus neuronas, es que Maruchi ha espesado las mías. Eso quería decir, que una ensaladita verde y un trozo más bien pequeño de este budin arreglan la cena, porque lo que se dice bajo en calorias no lo es, vamos que no lo es!!!! aunque no queda excesivamente dulce... calorías tiene las suyas.Tu haz manualidades cuando quieras... por la mañana, por la tarde,por la noche... pero hazlas bien jajaj. Feliz semana corazón.

      Eliminar
  3. Sensacional!
    Y para mi solo el budin, sería feliz solo con él, que bueno!!!!!!!!!!!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho Alicia, a Maruchi la dejamos con Elissseu y nosotras nos quedamos con el budin. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una maravilla de budin, y muy original, no lo habia visto nunca!! los ingredientes son muy buenos y mezclado deben ser la bomba!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, tu lo has dicho... la bomba y en casi todos los sentidos!!! porque calorias también tiene, para qué mentir, pero bueno está un rato. Bss

      Eliminar
  5. ayy no se puede ver más esponjoso, por favor!..impresionante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo, realmente está delicioso. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Wow! creo que no consigo fácilmente alguno de los ingredientes, pero trataré de hacerla, aunque sea con algunas variaciones te contaré los resultados, se ve deliciosa!! muchas gracias!! y muchas gracias a la bondad de Maruchi... saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivonne, yo creo que en Mexico no será difícil encontrar los ingredientes que lleva este budin. Si la haces ya me contarás. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que receta más interesante, esta me la apunto ya, esa pintaza que tiene no se puede dejar pasar.Habra que buscar algún que otro ingrediente , eso si.Pero me encanta la combinación, me parece muy original y estoy seguro que esta delicioso!! Muchas gracias por tu comentario con felicitación incluida.
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ettore, los ingredientes los puedes encontrar fácilmente en tiendas de productos latinos, al menos ahí es donde yo los suelo comprar, no son difíciles de encontrar. Besos y feliz semana.

      Eliminar
  8. El budin tiene una pinta deliciosa y te ha salido muy esponjoso, mira que me reido con lo de miamol, que pena que al final no lo conociste, por cierto a mi también me ha dejado descuadrada lo de la ensalada, imagino que sera para no tener mucho remordimiento de conciencia al comer el budín, jejeje, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Sofía, solo leer los ingredientes ya te vas haciendo una idea del "generoso" aporte calórico que llega al body, así que para contrarrestar...ensalada al canto!!! Un abrazo... y otro de mi Maruchi....jajaj.

      Eliminar
  9. Que bueno!!
    Es muy original, no imagino su sabor, pero debe ser una delicia, que habrá que probar.
    Gracias por compartirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Original no se, Isabel, pero rico... lo está un buen rato!!! un abrazo.

      Eliminar
  10. Que original. Me encanta el coco, asi que te cogeré este verano la receta que caerá en mi casa fijo. Ese corte es precioso. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de que tanto en verano como en invierno,pasando por el otoño os gustará un montón. El kimilho flocão lo puedes encontrar en tiendas de productos latinos. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  11. ¡¡Hola Sonsoles!! Pues con tu amiga te da para escribir un libro, ja, ja.
    El budin me ha parecido muy original, nunca he utilizado el maíz en un bizcocho de este tipo. Desde luego tiene un color precioso y se ve muy esponjoso. Sin duda una delicia. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Isabel, mi Maruchi está encantada de que yo cuente públicamente su vida, obra y milagros (creo que en el fondo es un poco exhibicionista) tengo como ella dice "pluma abierta y carta blanca" para ello. Respecto al budin su sabor es muy suave, nada empalagoso y su textura más bien húmeda lo cual lo hace terriblemente adictivo. Besos y feliz semana.

      Eliminar
  12. Jajajaja me ha encantado la historia de tu amiga, su madre y su amol! Estas cosas geniales que tiene la edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana pues mi Maruchi aparecerá más a menudo por aquí, porque le encanta que hablemos de ella y la verdad tiene historias para dar y tomar. Bss

      Eliminar
  13. Sónsoles me ha hecho reir tu historia, ummm las madres cuando queremos hacer el papel de "despistadas" no hay quien nos gane!!!. Bueno a lo que vamos que me ha encantado este budín y me llevo la receta, las fotos muy bonitas. Te mando un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sugar, de eso se trata también, de reír un poco, cocinar otro tanto y despistarnos de vez en cuando. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  14. Qué buen dulce!!! este tengo que probarlo, se ve muy jugoso y desde luego que no lo conocía.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Ana, y realmente es como bien lo has visto... muy jugoso!!! Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  15. En Maruchi se cumple lo de que una mancha de mora con otra verde se quita y que las madres siempre se hacen las tontas...
    Pos lo que te digo , que el budin de milho me ha gustado pero Mary Trosky y Sor Tija me han encantado , ya sabía que eras una artista, que lo mismo te inventas una receta q no se le ocurriría a nadie como que haces joyas con percebes...pero hacer una monja con una arandela...eso sólo se te ocurre a tí o a tus duendes
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Inma, mi Maruchi te manda abrazos y Sor Tija bendiciones con hisopo y todo, yo te mando un montón de besos, lo de los percebes lo tenía oculto jaja, lo de la monja es la irreverencia por los tiempos pasados bajo sus rosarios....Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  16. Te quedo delicioso, solo con ver el corte¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me llevo un poco besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Sonsoles jajjajja que risas con la historia. El pudin se ve delicioso aunque para la operación biquini no podrá ser y yo a dieta jajja....... cuando termine lo hago a ver si encuentro los productos aquí, El corte se ve de lo mas esponjoso y jugoso
    BesInos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  18. Que bonitos broches, que bien lo aprovechas todo hija mía. Por cierto la vida de tu amiga si que es entretenida, tiene que ser una perdona muy alegre y divertida, así hay que tomarse la vida para ser feliz.
    El budín delicioso, este dulce seguro que quitas las panas y el sentido, se ve muy suave y esponjoso, tiene que ser muy rico. Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
  19. Es la primera vez que vengo a tu blog pero como me ha gustado tanto me quedo como seguidora.
    Te invito al mío.
    http://arruadamontse30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Uinsss, porqué no está mi comentario del otro día?? Aquí hay brujas, te lo digo yo aunque estés en Zamora, jajaja.
    Veo que pasas de la operación bikini, yo me he pasado al bañador rollo sotana y me siento mucho mejor... lista para zamparme un buen trozo de este budin dulce de milho que solo el nombre ya me ha encantado, suena tan bien, tan melódico... y qué quieres que te diga, paso de la ensalada no sea que no me quede sitio para un par de trozos como se merece este budin!!
    Un besazo de los gordos, preciosa!

    ResponderEliminar
  21. Jaja Sonsoles, yo con las medidas de pin & pon y tú a lo grandote, dí que si, en plan lata hermosa para medirlo todo. Y qué rico pordios el pudin, es que el millo deja un saborcito rico rico, vamos como la cancioncilla de Ipanema y ese acentito tan dulzón.
    Por cierto, mirate lo de las brujas, que yo ya había comentado y veo que aquí no hay ná de ná, haber si se te han ido para spam junto con mi tocaya de arriba.
    Espero que lo repartieras, porque grande te salió un rato, y lo de comerlo de cena con una ensalada no cuela, ya me conozco, y se que la ensalada la guardo para mañana y caen dos trozo como dos soles.
    La matriuska y la sor......jaja, qué arte más grande tienes, niña !!!!!
    Besotes gordos y buen finde que ya estamos en la puerta.

    ResponderEliminar