domingo, 22 de junio de 2014

Ensalada de Judiones... Con Alma de Blues

A Rosalita le gusta la música, desde siempre. Desde muy niña toca el saxo. En las noches de verano se sentaba en el patio de su abuela y  alegraba las veladas de la vecindad con las notas de “La Tarara” que le enseñaba don Braulio en sus clases semanales. En la vecindad de la abuela de Rosalita había seis viviendas  distribuidas en planta baja, primera y segunda planta, que confluían a un hermoso y amplio patio interior lleno de macetas y flores a través de una balconada corrida. El verano en que Rosalita contaba 16 años no fue un verano como los anteriores, el saxo de Rosalita  ya no sonaba a las 10 de la noche, sino que lo hacía  a horas tardías, muy tardías…  los insomnes lo agradecían y mucho!!!  Algunos, se quedaban despiertos con  la ventana abierta y  la luz apagada esperando que llegaran las notas de blues, a las que de cuando en cuando el gato de doña Francisca acompañaba con un lacónico maullido. Y es que… Rosalita estaba enamorada, y no hay cosa que hable más del amor que las notas de un blues, por lo menos de los blues que salían del saxo de Rosalita.  Curiosamente  el patio de  la vecindad, ese mismo verano, empezó a despertarse con el suelo cubierto de pétalos de rosas blancas… Han pasado un montón de años. Ayer, al pasar  delante de la vecindad donde ahora  vive Rosalita y antes su abuela y la abuela del muchacho moreno y tímido que llegó aquel verano que Rosalita tenía 16 años,  esta me dijo: “Vente mañana a comer,  mi marido  cortará unas bonitas rosas blancas para adornar la mesa y yo prepararé  una ensalada con alma de blues… como a ti te gusta”. Y esta es la ensalada que Rosalita me  preparó y ahora yo comparto contigo, mientras suena John Coltrane.

 ENSALADA DE JUDIONES... CON ALMA DE BLUES




Ingredientes (4 personas):

1 bote de judiones de la granja cocidos (al natural)
1 paquete de salmón ahumado troceado (150 grs)
2 papayas medianas “al punto”.
1 mango.
½ cebolla morada, cortada pequeñita.
20 langostinos cocidos (en agua con sal y ¼ de limón) e inmediatamente refrescados en agua con hielo y pelados.




Salsa:
1 manzana Granny Smith.

1 yogurt natural.
½ limón verde (lima) el jugo.
Unas hojas de menta.
4 c.s de aove.
Pizca de pimienta blanca molida (opcional).

Elaboración:
Sacamos, lavamos y escurrimos los judiones. Reservamos.
Partimos las papayas longitudinalmente, les retiramos las semillas y con un sacabolas vamos retirando su pulpa, la vamos depositando en un bol grande. Las papayas vacías nos servirán de recipiente donde servir nuestra ensalada.


Pelamos el mango, lo cortamos en cubos pequeños y lo incorporamos al bol donde tenemos la papaya.
Picamos la cebolla pequeñita  y también la añadimos al bol.
Añadimos los langostinos pelados y el salmón  y cuidadosamente mezclamos todo.

Salsa:

Retiramos la pulpa de la manzana (usaremos la parte exterior de salsera), la rociamos con el zumo de lima y la trituramos con la batidora, le añadimos el yogur, el aove, la pimienta blanca y la menta picadita y mezclamos todo bien, bien.







Nota: La historia de Rosalita... era una excusa para regalarte este blues  por haber venido a verme hoy a mi cocina con vistas.

24 comentarios:

  1. Como ya nos tienes acostumbradas una historia preciosa y una ensalada de lujo!!! Me ha encantado. Un besote

    ResponderEliminar
  2. De lo mejor éste Trane, como apodaban a Coltrane. No hace falta ésta excusa ni para escucharlo ni para visitarte, siempre es un placer, ya lo sabes, compartir contigo unos minutos y una ensalada tan magnífica como la que nos traes hoy. Un beso enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tan hermosa receta!! la historia y me encantó el colorido al momento de servir... deliciosa ha de resultar esta combinación, indudablemente con alma de blues.... Gracias!! por alegrarme la mañana... :D

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias por el regalo , me lo llevo puesto , fijate tu , me parece una música relax total para estar espatarradita en el sofa, y tambien tu salsa de manzana, si es que leerte es como abrir otra ventana, Sonsoles...eres una artísta..!!

    ResponderEliminar
  5. Joooo que bonita la historia y la receta mas, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  6. Como siempre una introducción excelente para una ensalada excelente! Seguro que con esas salsa de manzana debe estar para rechuparse los dedos!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  7. Una combinación exqusita como no lo es menos esta bonita historia que no has regalado. Un beso y muchas gracias!!! Como siempre , un placer venir a verte!

    ResponderEliminar
  8. Me apetece muchísimo esta ensalada tan rica y con la salsa que le has preparado estará para morirse de rico!!! Y chulísima la introducción, me ha encantado!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Preciosa la historia, espectacular la ensalada y qué quieres que te diga de la música? Me han entrado hasta ganas de fumar y lo dejé hace 8 años... tú también eres adictiva, aunque siempre llegue tarde ;D
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. La ensalada de lujo, pero la presentación divina.
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Ohhh Sonsoles!! No sé que me ha gustado más, si la belleza de la introducción o la magnífica presentación de la ensalada. Ambas, un auténtico placer. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Ya... muy bonita la historia, pero no puedes empezar a contarla y saltarte toda su vida hasta la actualidad!!! Qué te pasa? Al final ya le había cogido cariño a Rosalita... se casó con el muchacho, vivieron felices, se divorciaron, tuvieron churumbeles, eh, eh???? Jajaja, es broma, me encantan tus historias, siempre es un placer leerte y también es un placer ver tus recetas tan llenas de color y de originalidad. Paso de los judiones, por cierto, pero lo demás ME ENCANTA.
    Un besazo de los gordos, preciosa, que tengas una semana estupenda!

    ResponderEliminar
  13. Con alma de blues??? tu si que tienes blues, Soul y un arte que es para inclinarse, madre mia!!! Una ensalada maravillosa como siempre, visitarte siempre es una sorpresa muy gratificante.
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  14. una historia bien bonita para presentarnos esta deliciosa y colorida ensalada, me encanta! bicos

    ResponderEliminar
  15. Que forma más bonita de enseñarnos esta receta Sonsole, aunque la receta no necesita ninguna historia para tener protagonismo, se ve muy rica y la combinación de ingredientes es sencilla, me la llevo que tiene que estar de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Quiero entregarte el premio Indalo por tus seguidores y tus buenas recetas, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/10/premio-indalo-de-bronce-indalo-de-plata.html

    ResponderEliminar
  17. Una historia preciosa y un plato como siempre espectacular y maravilloso, es un lujo siempre visitarte
    Besinos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  18. Es q no consigo leer tus historias sin emocionarme, como me gustan! Tanto como esta ensalada q seguro habrá hecho las delicias de Rosalita. Va! Date prisa q ya estoy impaciente x leer la siguiente. Un bso corasón

    ResponderEliminar
  19. Tus historias siempre emocionan, pero tu ensalada no es para menos, me encanta la mezcla que haces tan fresca, los judiones es todo un puntazo!!
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  20. Una receta, fabulosa en presentación y rica, te quedo genial, besos

    ResponderEliminar
  21. Que ensalada mas rica con esa combinación de sabores y aderezada con esa preciosa historia es una belleza. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Sonsoles, no hay excusa para visitarte, siempre es agradable pasarse por aquí y leer tus lindas historias como la de Rosalinda, además de ver que nos deleitas con ricas comidas y preciosa musica, muchos besos preciosa.
    Sofía

    ResponderEliminar
  23. que pintaza tiene esta receta! no me quedo sin probarla!

    ResponderEliminar
  24. que pintaza tiene esta receta! no me quedo sin probarla!

    ResponderEliminar