domingo, 23 de noviembre de 2014

Mini Pies de Carne Asada y Sus Verduritas

Llegaron montando bulla y todas indignadas. Los reproches rebotaban de la una hacia la otra y salpicaban a cualquiera que intentara interceder  entre ellas. “La culpa la tienes tu por hablar más de la cuenta” “No, yo solo digo lo que está bien y lo que no y si al chino no le sale de los lichis tener en cuenta una opinión sincera… que le den y, si le cierran el chiringuito, pues el se lo ha buscado por insensible a los comentarios de los amigos” Ya te lo puedes imaginar, Maruchi y Paqui, no podían ser otras. Un viernes a las 15:30 hora digital. “venimos sin comer, porque el Ju- li (léase yuli) nos ha echado del restaurante, nos ha pedido que por favor no volvamos y para remate con cara de chino indignado nos ha dicho: “ y sepan señolas, que yo no me llamo Ju-li, si no Yong- Wei” Este último comentario ha provocado una risa generalizada, cosa que ha servido para relajar un poco la situación  y ha facilitado que me hayan podido contar detalladamente el origen de la trifulca con el chino, mientras tomábamos un vino blanco y  preparabamos algo para comer, aunque fuera  casi hora de merendar… “Llevamos tres meses yendo todos los viernes a comer donde el chino Ju-li. Siempre estamos los mismos, una mesa con su familia y otra con la Maruchi y una menda, que como no sabíamos muy bien su nombre pues lo rebautizamos con las sílabas de  nuestros dos primeros novios (un homenaje a la juventud y al amor ahí es nada!) y a él parecía gustarle o al menos, no molestarle…hasta hoy. Pero la discusión no ha sido por su bautismo, sino porque aquí doña Maruchi le ha dicho que todo lo que se pone en un plato debe ser comestible  incluida la decoración, que uno no puede poner flores de plástico sólo porque quede bonito a la vista y menos en un sitio con tan poca luz como es su local… pues no veas como de mal se lo ha tomado, que si él ha visto muchas revistas de cocina y blogs donde hay decoración que no se come, que si no nos gusta como cocina que porque vamos siemple, que si no vemos su plimo en tienda tiene gafas… ha empezado a mezclar cosas… y esta erre que erre, bueno… ele que ele, que si vienen los de sanidad y te pillan con las hojitas de plástico te cierran el local, que en China a lo mejor las cosas son de otra forma pero aquí son muy estrictos…el caso es que nos ha echado, bueno nos ha pedido pol favol que seamos tan amables de no volver a molestar a él y a su quelida familia y aquí nos tienes… sin comer ” “ Y todo por decir que todo lo que va en el plato debe ser comestible!" Bueno chicas, toca plato de aprovechamiento y aviso: la flor es un complemento, no se come, la podéis poner en el ojal, en el moño o en un jarrón…pero para la presentación queda monísima:  

MINI PIES DE CARNE ASADA Y SUS VERDURITAS



Ingredientes:
1 lámina de masa brisa refrigerada.
Restos de carne asada (como 200 grs)
Verduras variadas:
1/2 cebolla.
1 diente de ajo.
1 puerro (la parte blanca)
1 pimiento verde italiano (no muy grande)
½ pimiento rojo
½ calabacín.
1 chorretón de vino blanco seco.
3 ó 4 c.s de aove
Mantequilla para engrasar el molde.
Un poquito de tomillo y orégano (opcional)
Un huevo batido para “pintar” los pies.
Semillas de sésamo blancas y negras para decorar (opcional).

Elaboración:
Ponemos en una sartén o cazuela el aove y cuando esté caliente le añadimos la cebolla, el ajo y el puerro picados, rehogamos unos minutos y luego echamos los pimientos dejamos que se hagan un poquito y finalmente incorporamos el calabacín que es lo que menos tiempo tarda en cocinarse. Añadimos el tomillo y el orégano, damos un par de vueltas y dejamos que se cocine unos 10 minutos a fuego medio-bajo.
Deshebramos o picamos muy menudita la carne y la añadimos a nuestras verduras, damos dos vueltas de cuchara y regamos todo con el vino, dejamos que evapore el alcohol y que la carne tome los saborcitos, no debe quedar excesivamente seca. Apartamos del fuego, que se enfríe lo más posible antes de rellenar la masa (… a la ventana!!)
Mientras, avanzamos con el tema horno.
Engrasamos el molde para muffins y colocamos la masa brisa encima, procurando que quede bien cubierto. Cortamos unos círculos del tamaño de la parte superior del molde, para tapar cada pie y con lo que sobra podemos cortar pequeños adornos (florecitas, hojas, bolas…a tu gusto).
Encendemos el horno a 180º, que se vaya calentando.


Rellenamos la masa con la carne y verduras y tapamos con un círculo de masa,  decoramos con restos de la masa, pintamos con el huevo batido y espolvoreamos con sésamo.


Metemos al horno y cocemos unos 20 minutos a 180º con aire.

29 comentarios:

  1. ¡¡Hola Sonsoles!! ¡¡Vaya par!! Con ellas tienes anécdotas de lo más divertidas. ¡¡Son un encanto aunque al chino precisamente no se lo parezcan!! Tus amigas con estas mini pies estarían más que contentas, pues el adorno floral que llevan cubriendo el pastelito sí son comestibles, además de hacerlos muy bonitos visualmente. Y deliciosos. A mi, como todo la versión mini me gusta mucho, me parecen perfectas.
    Espero que hayas recibido mi correo electrónico, pues estoy muy contenta con los imanes, no sé las veces que he ido a verlos, y te he imaginado por esas tierras, tan lejanas e impensables para mi. ¡¡Miles de gracias!! Miles de abrazos, y miles de gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Isabel, estas dos mujeres dan para mucho... para más de lo que te puedas imaginar. De los mini pies te diré que no quedaron ni las flores del aterezzo... Y respecto a los imanes, cuenta con un par de ellos más a la vuelta de navidades que como sabes las pasaré lejos, bastante lejos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una preciosidad estos pastelitos Sonsoles!!!! Y además está genial poder aprovechar restos de algún asado.
    Un besito y disfruta de la semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo y no tan en el fondo... es una receta de aprovechamiento "pulo y dulo". Un abrazo y buena semana para ti también.

      Eliminar
  4. Cómo me he "leído" digo "reído" creo que la "ele con ele" se me pegó... genial introducción, me encantó, y las flores se ven lindas!! además que la receta me ha dado alguna que otra idea muchas gracias!! y muy bonito día.. abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro que la receta te haya podido aportar alguna idea. Un enolllllllme abrazo. Feliz semana.

      Eliminar
  5. Eres una mártir, querida Sonsoles, de verdad que con amigas así para qué quierers enemigos. Tus pies (eeeh... quiero decir: tus tartaletas, pasteles, empanadas... es un lio, esto de los idiomas, verdad...) son un recurso que pienso utilizar, con tu permiso, claro está, cualquier dia de estos. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador, estas amigas son las que ponen sal a mi vida, unas veces más y otras menos pero siempre sal.Además... tampoco te creas todo lo que ves ni todo lo que lees.Quieres creer que estuve un rato dándole vueltas a qué nombre ponerle? y llegas tu y me das tres o cuatro sinónimos en un plis...Permiso concedido, es más, es todo un honor. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Madre mía Sonsoles , menuda han armado con el chino... y con la decoracion de los platos...jajaja, pero son anécdotas divertidas!!
    Estas tartitas si que son bonitas y ademas nutritivas, hastala plor del centro es comestible, las otras no, esas solo dan aroma, y que bien huelen!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final acabarán pidiéndole disculpas a Yong- Wei y llevándole un ramo de flores a su familia, que estas "prendas" en el fondo son dos maravillas de personas, sólo hay que darles tiempo. Las tartitas, pues de aprovechamiento con un toque de "esto no es de aprovechamiento" jajaj. Un abrazo.

      Eliminar
  7. ainns....senolita Zonzoles polfavol... a la otra ponga usted como hacer flolecillas adolno que me enamolao...que ser mu torpe , necesitar ver manitas hacer...ya tu sabes mi amol...
    mi encantar tolo..!!! jaja..besarraco artista..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi linda Macu, tengo yo unos cortadores de mil formas y dos mil tamaños que no me caben en los cajones... de ahí salieron las florecicas, un corta y pega (nada virtual, por cierto) cocineril, que yo tiempo... el justo!!! un abrazo, to apretao!!!

      Eliminar
  8. Anda que después de la que le habéis liado al poble chino con la flol.......ahora nos la pones tu jajajajajajaja gracias que soy fans de los platos de aprovechamiento y me leo aprovechar y se me pone una sonrisa de oreja a oreja; mas cuando además de rico es bonito.
    Pues nada, los viernes aprovecha platos así de bien que te ahorra unos buenos euros.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo al chino no le lié nada, fueron Maruchi y Paqui las que montaron el pollo, yo sólo les puse un vino blanco y entre las tres preparamos la comida...ah! y también puse las flores, nada más que para chincharlas!!! un beso y feliz semana.

      Eliminar
  9. pobre chino, me da hasta pena jajaja pero me quedo con tus pastelitos que me encantan las cosas de picoteo y si ademas son de aprovechar mejor!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu por el chino no sufras, que estas dos mujeres ya le irán a pedir...rollitos de primavera en breve, que las conozco, aunque sea en pedido a domicilio!!! Un abrazo.

      Eliminar
  10. Donde hay confianza da asco, jajaja, y el pobre chino sólo intentó tener un detalle con sus clientas habituales, pobre... jajaja. De todas formas yo siempre he estado en contra de que todo lo que se ponga en el plato se tiene que comer, mira tú, qué pasa con la estética?? se retira a un lado y en paz, no?
    Bueno, dame un par de esas empanadillas tan monas que tengo un disgusto por el chino...jajaja, me han encantado señorita Sonsoles!
    Un beso gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que Maruchi no quiere ponerse las gafas y a veces confunde las cosas y claro, cuando se trata de algo de meter en la boca... hay lío! Ya se lo hemos dicho, con gafas te ahorrarías más de un sofocón!!! Si supiera que llegaban bien te preparaba el tupper. Besos.

      Eliminar
  11. Que ricas estas tartaletas y me encanta porque es una receta de aprovechamiento de lujo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más rápidas y sencillas... difícil, difícil!! Y la verdad es que quedan muy vistosas, vamos que lucen bien en el plato. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Jjjajajajjaja Sosoles la que habíais liado con el chino Ju-li,
    Me encantan estos pastelitos salados te han quedado impresionantes
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Ju-li, fue cosa de Maruchi y Paqui, yo sólo he sido una testiga auditiva de la historia y una miembra activa en la elaboración de los pastelitos. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Jajaja, seria para veros, menudo follón montáis por donde váis, con vosotras seguro que no se aburre nadie, solo te pueden prohibir entrar a algunos sitios, jaja.
    Bueno la cuestión es que los pastelitos te han quedado estupendos, son una forma deliciosa de aprovechamiento, son un entrante muy rico y vistoso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás como en un par de días están otra vez metidas donde el Ju-li, que las conozco. Le pedirán disculpas y volverán al arroz tres delicias... en el fondo son terriblemente afectivas. La verdad es que un par de pastelitos acompañados de una ensalada te hacen una cena de maravilla y además siempre los puedes calentar en el micro. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Ma Lu Chi es mucha Ma Lu Chi y ya si se junta con Paqui la acaban montando siempre...todo lo que hay en el plato se come, eso me enseñaron en casa...y conocí a alguien que se comía hasta las cáscaras de las almejas,jajajaja...menuda dentadura debía tener
    Los pastelitos de carne me encantan, si además los decoras como sólo tú sabes , qué te voy a decir...que el tupper ya está tardando
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte esta receta te la debo a ti, porque hace mucho vi en tu blog un aparatico de los eléctricos para hacer estos pies... y me quede con el toque,así que la excusa del lío de Maruchi y Paqui con el chino me ha venido de perlas para fusilarte, aunque sin aparatejo eléctrico de por medio, más a lo McGiver. De Maruchi que te voy a contar que no sepas si la conoces tan bien o mejor que yo... Un abrazo enorme.

      Eliminar
  15. Jajajaja!! Buen rato pasaríais y mejor recordándolo! me encanta esta receta, más aún de aprovechamiento que una buena cocina es aquella en la que nada va a la basura !! Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me has hecho reír con lo del chino, estos pastes seles ve muy rico seguro que muchísimo mas rico que la comida del chino¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar