domingo, 29 de marzo de 2015

Quiche de Boletus, Pera y Trigueros

La oscuridad de una tarde que anunciaba lluvia, salía al encuentro de la noche y se veía mal. Ella se inclinó y aplicando su voz a la mejilla de Miguel separó los labios pronunciando un sonido como el que hace una sola gota de agua al caer sobre la superficie de un cubo medio lleno. La rutina de su boca, un beso liviano y untado con el pintalabios que usualmente le huele a esencia de fresas y le sabe a algún remedio perdido en los archivos de la infancia, de los cuatro o cinco años, no más; una caricia casi formal, como motivada por un encuentro, su saludo o el súbito reconocimiento de una necesidad también olvidada. Ella es así. Besa así, como sin querer queriendo. La primera vez que Miguel la vio sus manos estaban tratando  de abrir un paquete de chicles, misión casi imposible… sus torpes dedos de yemas insensibles, según descubrió más tarde en sus caricias; sólo se habrían ejercitado en el teclado de un ordenador o desganadamente en el de un piano. Esta insensibilidad a él le está matando y es lo que le hace vivir. Verla desnuda no le ha enseñado nada acerca de ella, para él la desnudez física cuenta muy poco, él quiere la historia de su vida contada por ella. Indagar en esa profundidad que tienen las mujeres, sacar todo lo que contiene su bolso. Piensa que el hombre que tiene acceso al olor, tacto y contenido del bolso de una mujer ha tenido acceso a toda su vida. Un bolso lleno de cosas útiles e inútiles y con un olor personal que lo hace inolvidable, uso y gasto del cuero. “Hoy me tengo que ir a las nueve” le dijo mientras se quitaba las gafas y dejaba al descubierto dos almendras sumergidas en almíbar. Y Miguel se dejó caer en el sofá como otra más de las hojas de los árboles que se estaban cayendo en el parque.

QUICHE DE BOLETUS, PERA Y TRIGUEROS. 

Quiche de Boletus, Pera y Trigueros


Como ya estamos en época de salir al campo a buscar espárragos recupero esta receta traspapelada, que me pareció deliciosa. Los boletus  son de aprovechamiento (un botecito que tenía confitados por mi).

Ingredientes:

Quiche de Boletus, Pera y Trigueros
1 lámina de masa brisa refrigerada.
1 pera conferencia.
12 esparragos verdes.
150 grs de boletus en aceite de oliva.
3 huevos.
200 ml de leche evaporada.
1 c.s de azúcar integral.
Sal y pimienta blanca molida (opcional).








Elaboración:
En un bol batimos los huevos con la leche evaporada y salpimentamos al gusto, reservamos.

Encendemos el horno a 180º.

Colocamos la masa en un molde de fondo desmontable, picamos el fondo con un tenedor, cubrimos con papel de silicona ponemos peso y cocemos unos 15 minutos a 180.

Lavamos y cortamos en rodajas los espárragos desechando la parte dura (dejamos enteros 3 ó 4, para decorar). Reservamos.
Pelamos y cortamos en rodajas la pera y reservamos.
Escurrimos los boletus y si son grandes los cortamos en dos o tres trozos.

Quiche de Boletus, Pera y Trigueros

A la mezcla de leche evaporada y huevos le añadimos los espárragos picados, los boletus y la pera, dejando unos trocitos de cada para la decoración final.
Dejamos enfriar un poco la masa antes de  retirarle el peso  (he utilizado bolitas de cerámica, pero podemos usar legumbres) y  verter en ella la mezcla de huevos, leche, pera, boletus y espárragos.

Quiche de Boletus, Pera y Trigueros

 Colocamos “estratégicamente” unos espárragos y un par de rodajas de pera sobre las que ponemos un poquito de azúcar moreno, que con el calor del horno rematará en un bonito y dulce dorado.

Introducimos en el horno y cocemos a 180º unos 20 minutos.  Dejamos enfriar antes de degustar.

Quiche de Boletus, Pera y Trigueros
Vista aérea.
Quiche de Boletus, Pera y Trigueros
Este es tu trocito!!!

15 comentarios:

  1. Te ha quedado fantástica y la combinación de lo más sugerente.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Una receta excepcional, y si en vez de con boletus de bote fuera naturales (en temporada) supongo que ya sería digna de Topchef (com mínimo, y con permiso de Chicote). Me la apunto para otoño!!

    Cocina de emergencia

    ResponderEliminar
  3. Por Dios!!! Sonsoles, no sé que me ha gustado más, si tu deliciosa quiche, llena de matices y sabores fantásticos, una mezcla que me encanta, la pera es deliciosa en templado, junto con los boletus y los espárragos tiene que ser un bocado divino, o tu exquisito relato; soy una fanática de la lectura y me cautivas con tus breves historias, dejas la puerta abierta a un sinfín posibles desenlaces.
    Enhorabuena por tu talento artístico.
    Mil besos y feliz semana guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Wow!! qué delicia!! la combinación de sabores me resulta muy tentadora... gracias por esta excelente receta que tendré que preparar... Saludos y Abrazos... :)

    ResponderEliminar
  5. Y el libro Sonsoles para cuando! !! Siempre nos dejas con ganas de más. Menos mal que estos fantásticos relatos nos los acompañas de unas maravillosas recetas y nos vamos siempre con un buen sabor de boca, porque los relatos nos parecen siempre cortos, cortos y queremos más y más. Hoy te perdono que no haya sido más largo porque la quiche es estupenda y deliciosa que si no... Besitos y pasa una buena semana Artista.

    ResponderEliminar
  6. Una combinación de ingredientes muy interesante, tiene que estar riquísimo.
    Un besito. :)
    La Cocina De Sole

    ResponderEliminar
  7. Una delicia leerte y una delicia de receta como siempre, niña, es que lo bordas todo y hasta parece que la quiche tiene un sabor oculto... jajaja, ya me entiendes, tus historias le aportan a la receta algo que no se explicar pero vamos, que las acabo viendo con otros ojos! Vale, es una quiche de boletus, con pera que es original, si, pero oye, que es algo más. Jajaja, hoy estoy un poco espesa, vale.
    Un beso grande mi niña, que disfrutes la Semana Santa, hagas lo que hagas.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa historia, y preciosa quiche con pera... me ha encantado como has puesto la pera, queda preciosa, le da un aire muy personal.

    Mi bolso... si mi bolso puede contar mi vida, me temo que para conocerla antes tendrías que sumirte en el más absoluto caos... tal vez tenga sentido que sea así!

    ResponderEliminar
  9. Buenísima la combinación de salado con la pera, me encanta y la historia preciosa como siempre, da gusto leerte.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Sosoles cuando vengo a tu blog me gusta hacerlo sin prisas para leer con tranquilidad y disfrutar de los relatos que escribes. Después me voy a la receta y ya es un placer total. Como siempre me voy encantada y disfrutando mucho de ti y de todo!!un beso cariño!!

    ResponderEliminar
  11. Espectacular y original!!! Me ha encantado....
    Besos...

    ResponderEliminar
  12. Tú pensarás que tardo ultimamente en venir a tu blog, pero amiga, es que aquí hay que llegar con tranquilidad, para poder leer y saborear tus relatos. Entrecerrar los ojos para imaginar el trasfondo y rematar con la receta, y releer de nuevo los detalles de la entrada.
    Que si, que si, que hay que paladear despacio tus palabras y mucho más tus platos, que además de originales, el sabor no me deja nunca indiferente. Porque ponerle peras a una quiché, manda narices Sonsoles, qué cosa más deliciosa !!!!
    Espero que pases unos buenos días y que la SS te cunda en descanso o ajetreo, como más te guste o venga al cuerpo jaja, pero besos gordos te mando, y bien apretaos mi niña.

    ResponderEliminar
  13. Que bueno y qué original con la pera, un añadido único.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  14. Como siempre tus entradas hacen que una se relaje una leyendo, esta de hoy es preciosa. Y de tu receta que voy ha decir, son a la altura de tus relatos, un trocito de este pastel salado con una buena historia tuya y la tarde la echo redonda, se ve delicioso.
    Un beso, que disfrutes mucho estos días ¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Sonsoles, creo que este quiche es una propuesta bien interesante al combinar espárragos con peras y setas. Te ha quedado de maravillas, vistoso y tentador. Pero, si da ganas de meter mano y tomar ese trocito que nos regalas. ¡Un lujo, mujer!
    Espero que pases unos lindos días de descanso. ¡Felices Pascuas!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar