domingo, 26 de abril de 2015

Caballa en Escabeche de Cítricos y Jengibre

Y por qué no bajar a sentarme en el banco del parque, ese que está justo frente al mar, el qe queda a la izquierda del quiosco? Y así lo hizo. Sus ojos estaban contentos con el reposo alborotado que la tarde les mostraba. Cuando llego, todo estaba en silencio. Era una mudez escandalosa, como la de esas fotografías a las que les chisporrotea algo debajo de la quietud. A sus ojos les entró codicia, pero entre más ávidos miraban hacia el horizonte, menos la satisfacían porque la belleza no sirve para el hambre. Era una hermosura íntima y ajena, como puesta del otro lado de una vitrina que empezara en el mar que estaba justo delante de ella. Pensó en una joya que algún día le hubieran ofrecido y que hubiera despreciado con arrogancia y que desde ese día le hubiera sido negada para siempre. Entonces llegaron ellos, se sentaron sobre la hierba, cerca de donde estaba ella con sus pensamientos. Un grupo de chicos y chicas, cinco o seis que, compartían unas cervezas y música alta con ritmo sabrosón. Cerró los ojos y escuchó como los muchachos remarcaban el coro de la canción:

“¡La  sirena viene hacia mi
Voy a atraparla en mi red marinera
Y me espera para gozar,
Loca de risa en la espuma del mar!”


Siguió con los ojos cerrados y ahí estaba, una más del grupo, compartiendo una cerveza frente a la espuma de este hermoso mar, su mar:

CABALLA EN ESCABECHE DE CÍTRICOS Y JENGIBRE

Caballa en escabeche de cítricos y jengibre

La historia de hoy tiene dueña, al igual que la receta ambas son "un regalo" que le debo a Nuria por su hermoso Cuaderno de Recetas que tanto me ha enseñado.

Ingredientes (2 personas):

Caballa en escabeche de cítricos y jengibre1 caballa grande en 4 filetes sin espinas (si es necesario se las quitamos con las pinzas) o bien 2 caballas pequeñas.
5 c.s de aove.
1 naranja (su zumo y su piel rallada).
1 lima (su zumo y su piel rallada).
2 dientes de ajo (aplastados- no picados- con el cuchillo).
½ cebolla morada cortada en aros muy finos.
3 cm de jengibre fresco muy picadito (o rallado).
Pizca de nuez moscada rallada.
Unos granos de pimienta negra.
1 hoja de laurel.
Tomillo, orégano y romero frescos.
Sal (opcional).
Para decorar:
2 rabanitos cortados a rodajas (con la mandolina).
2 rodajas de naranja.
2 rodajas de lima.
unas hojitas de tomillo fresco.

Elaboración:

Caballa en escabeche de cítricos y jengibre
En una cazuela lo suficientemente amplia ponemos el aceite a fuego suave (apenas cubrirá el fondo) con los ajos aplastados y las rodajas de cebolla, cuando  estén dorados añadimos el jengibre, la ralladura de naranja y limón, la hoja de laurel, los granos de pimienta y las hierbas aromáticas.
Caballa en escabeche de cítricos y jengibre
Dejamos hervir unos 5 minutos.  Ahora colocamos los filetes de caballa con los lomos hacia abajo y le ponemos la sal (opcional) y la pizca de nuez moscada.
Caballa en escabeche de cítricos y jengibre

Seguimos cocinando a fuego suave otros 5 ó 6 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar antes de guardar en el frigorífico.
Mejor de un día para otro.

Caballa en escabeche de cítricos y jengibre

La inspiración de esta receta se la debo a Raquel, yo  me he “permitido” tunearla un poquito, ella es la maestra, sin ninguna duda. Una gran maestra.

Para todos!!!

28 comentarios:

  1. ¡¡Hola Sonsoles!! ¡¡Qué contenta tiene que estar Nuria cuando lea tu entrada!! Porque ser la dueña de estas maravillosas entradas que nos alegran todas las veces que venimos a visitarnos, es todo un lujo. ¡¡Y qué platazo!! La decoración del plato me transporta directamente al restaurante de un hotel tropical, ¡¡es tan refrescante!! ¡¡Todo de lujo!! Y la caballa, ¡¡sin duda tiene que estar especial con esta estupenda preparación!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, ando que ando nada, vamos que ando pero no avanzo, prueba de ello no son las horas si no el día en que te vengo a contestar. Nuria claro que está contenta y agradecida, como la Lina Morgan en sus buenos tiempos, no hace falta ni que lo diga, eso lo veo yo desde mi bola de cristal. El plato se lo debemos a Raquel una gallega que tiene el don meigo de hacer fácil todo y a la vez irresistible, yo únicamente le añado un poquito de mi "toque. Esta caballa es recomendable al 100%. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Te quedó genial Sonsoles, ahora a disfrutarla¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel...las medallas son para tí!!! Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un bellísimo relato!! Y un bello regalo para una gran bloguera y persona:)
    Y la receta...cómo las fotos, una DELICIA!!!
    Bikiños Sonsoles!!! Disfruta del día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey Nines, disculpa que venga tan tarde a agradecer tu visita, pero estoy más liada que el abogado de R. Rato (esto que quede entre tu y yo, no siendo que encima me pongan un querella de esas y todavía me lien más) Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ayyy, qué manera tan estupenda de desayunar un Domingo ¿no te parece?
    Todos durmiendo y yo frente al ordenador, con una dedicatoria tan preciosa y especial. ¿Deberme tú? que va, ahí si que no te puedo dar la razón, sino todo lo contrario.
    Deberte yo, por abrir puertas y por todo lo que tú sabes.
    Me voy . . . que sigo mirando el mar ( y no en plan metafórico )
    Por supuesto, la receta me parece más que perfecta, me parece una delicia en toda regla, como tú.
    Besotes regordos mi niña, toda la felicidad de un Domingo, para tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde pero llego, igual un día de no sé cuándo me presento a desayunar contigo, más que nada porque lo de ver otro mar, distinto al mío, desayunando es una tentación...Besos marineros, de los que llevan tatuaje..jajajaj

      Eliminar
  5. Sonsóles que deliciosamente regalas tus bellos post a tus amig@s, cuán orgullosa debes sentirte Nuria, por un relato tan bonito y una puesta en escena de un plato que te deja sin palabras.
    Besos guapa, me tienes rendidita a tus pies, que maravilla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Concha que el del próximo domingo te lo voy a dedicar a tí, porque desde que has aparecido por mi cocina nunca has dejado de decirme cosas que me animan a seguir cocinando y escribiendo, no sé muy bien en que orden, así que...espero que el domingo pases un ratito agradable de "charla" conmigo. Nos vemos.

      Eliminar
    2. Por supuesto que la cita es ineludible, tu eres quién me hace sentir inmensamente feliz,cada vez que me paso por tu cocina a echar una vista.
      Nos vemos por supuesto, mil besos guapísima!!!

      Eliminar
  6. Qué maravilla, da gusto que así hagan tus recetas . Viniendo de Nuria aseguro triunfo seguro y haciéndolo tú un triunfo más. Encantada con la receta. da gusto volver y encontrarme con estas maravillas!! Un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli, la receta es de Raquel, que si te pasas por su blog....alucinas con las fotos y con lo fácil que consigue hacer verdaderas obras de arte. La receta está de muerte es un escabeche de lo más suave, se sale de lo normal...para bien, para ganar en sabor. Un abrazo princesa.

      Eliminar
  7. Que cores, que aspeto tao apelativo. Gostei muito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el color te ha gustado...el sabor te encantará...estoy convencida. Bjs.

      Eliminar
  8. Qué maravilla de receta y que preciosidad de dedicatoria, ya quisiera yo para mi un regalo así. La receta me ha encantado, sobretodo el colorido tan bonito que le has puesto que hace que te apetezca probarlo. Un besote preciosa, muaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el don de adquirir "deudas" con las amigas que aparecen por mi cocina, así que Amparo, tu delantal mágico también tendrá su historia,dáme un poquito de tiempo, ahora estoy liada, pero liada de carayo (que dirían por mi tierra de adopción) pero soy cumplidora de mis promesas y me pondré a ello en breve. Lo que te pido a cambio es que pruebes esta deliciosa receta de Raquel, es soberbia a más no poder!!! un abrazo.

      Eliminar
  9. Que bueno Sonsoles, el relato y la receta, la semana pasada hice caballa y la tengo en pendientes de publicar, pero desde luego esta receta tuya se sale, por cierto creo que el mismo problema que tuve yo lo tienes tu, tienes que acceder al curso, con una pestaña que hay arriba del todo en la pagina, venga vamos, madre que difícil, pero seguro que lo sacamos, un besote grande.
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía creo que me resultaría más facil tirar un anzuelo y que me picara una caballa de 2 kilos, que hacer bien el curso, encima estoy liada, pero no veas hasta que punto con temas ajenos al blog y a todo esto, ya he decidido seguir el curso a mi ritmo y si no lo hago a la primero...repito y punto pelota, porque voy a acabar de psiquiatra. Por cierto la receta esta está de muerte, total. Un abrazo y gracias por tus ánimos.

      Eliminar
  10. He leido jengibreeeee?... y escabecheeeeee??? Aqui me tienes con los cubiertos en la mano y el diente afilao,jajaja, entre los fideos de Nuria el otro día y ahora tu escabeche , este verano en cuanto llegue voy a comprar caballa que aunque no te lo creas no la he comprado nunca y si me hacen los filetes trabajo que me ahorro
    Lo de tu presentacion ya es de nota, no te preocupes si en el tupper que me mandes se descoloca un poco, voy a dar buena cuenta de ella igualmente
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la caballa con fideos vino esta caballa en escabeche, jajajja. Lo demás ya te puedes imaginar un par de mensajes a Nuria y la canción parrandera. Conste que cuando le estaba poniendo el jengibre me acordé de lo mucho que te gusta a ti. No puedes dejar de probar este escabeche es de premio nobel, vamos que lo prueba más de uno de esos de la chilaba y se convierte al catolicismo, te lo digo yo...palabrita del niño jesús. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola preciosa, tengo el ordenador enfermo y caprichoso, sólo me deja usarlo cuando a él le da la gana (vamos que tendría que cambiarlo) así que ahora que me ha dejado vengo a ver ese plato tan colorido y tan rico. Los escabeches me chiflan, en realidad creo que le van bien a casi todo y desde luego a esa caballa ni te cuento, color y sabor en cantidad!!
    Un beso gordo y nos vemos si este trasto me lo permite, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, guapa, que tu ordenador está como mi cabeza, que sólo puedo usarla cuando ella me da permiso...de cuando en vez. Si es que hay algunas cosas que es mejor cambiarlas en cuanto se les detecta el más mínimo gallo...incuídas las cabezas. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Muy rica receta Sonsoles, y preciosa dedicatoria la que le haces a Nuria, este escabeche tiene que haberte quedado muy rico, no hay más que verlo, además con esa presentación tan colorida todavía apetece muchísimo más, es un platazo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todita la razón te la doy Azucena, es un escabeche de nota, pero de nota alta. Como decía un alumno de la escuela de hostelería es la salsa del famoso cocinero Alex Cabeche...Jajajja. Un abrazo.

      Eliminar
  13. ¡Caballa en escabeche! ¡Y yo por ahí haciendo el tonto! La verdad que me encantan los ingredientes así que te robo la receta así como quien no quiere la cosa (porque me parece muy original y tiene pintaza) y ¡a por caballas! que están muy ricas y desprestigiadas! Besucos!

    ResponderEliminar
  14. Receta muy rica!!
    hace poco encontre una pagina con un monton de recetas ricas para hacer y las queria compartir con vosotros
    Aqui os dejo el link: http://cocinitas.es/

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla de escabeche, que colorido y apetecible se ve!!!! Desde luego es una receta de lujo y tomo nota de la receta, nos encantan las caballas y estando en temporada hay que aprovecharla.
    Besos!!!

    ResponderEliminar