domingo, 3 de mayo de 2015

Perlas de Yogurt sobre Sopa Fría de Arándanos Azules

Serían las ocho de la mañana cuando Abel se despertó, abrió los ojos y, al ver la mancha de luz que venía de la ventana, confirmó una vez más su ceguera. Nunca hubiera imaginado que tener los ojos cerrados al final de su vida fuera el mayor de los placeres. Por lo menos así, lo que amaba y conocía se hacía evidente en sus recuerdos, plenos de color y no con aquella tonalidad sombría y gris que tenía todo cuando sus ojos estaban abiertos. Llamó a su perro: Curro, ven. Primero el olfato, la nariz fría y húmeda olisqueando por su cara, luego la lengua suave y generosa lamiéndole. Y Abel recordó unos besos tibios y una mano suave acariciando su cabeza y la voz arrulladora de su madre invitándole a despertar. De ese instante la eternidad era la medida. Lo de la ceguera fue más rápido de lo que se esperaba. Primero dejó de ver lo que estaba cerca. De cerca no te veo Curro, pero allá en la esquina sí, mas las esquinas con los días fueron haciéndose borrosas. De cerca y de lejos todo se volvió borroso. Ni siquiera Curro tenía una figura que pudiera ser nítida ante los ojos de Abel. Pero tengo la memoria, afirmaba, ya he visto mucho y todo lo puedo recordar. A Juan se le ocurrió que Curro podría ayudar un poco a Abel en sus desplazamientos y le compró una cadena. “Mira, te he comprado una cadena para Curro, amárralo y con toda seguridad, él te llevará”. Pero Abel se negó dijo que el perro era libre, que nunca podría someterlo a una cadena que no fuera el cariño y la lealtad. Así era Abel. Así era Curro.

PERLAS DE YOGURT  SOBRE SOPA FRÍA DE ARÁNDANOS AZULES

Perlas de yogur sobre sopa fría de arándanos

Ingrdientes:

Perlas de yogur sobre sopa fría de arándanos
1 c.c de algín (alginato de sodio)
150 ml de agua
1 yogur natural.
1 c.s de azúcar ( o miel).
1 bol con agua fría.
250 grs de arándanos azules frescos (o congelados).
3 c.s de azúcar.
1c.c  de zumo de limón.
Miel en cubitos para decorar.
reservar unos arándanos para decorar.
Elaboración:

Sopa de arándanos:
Poner los arándanos  con 3 c.s de azúcar, el limón y 1 c.s de agua a fuego bajo durante 15 minutos. Una vez que haya cocido todo, triturar y pasar por un colador de malla fina.

Reservar  hasta que esté frío para poner en el fondo de los platillos o de las cucharillas de servicio.
Mezclar el algín con el agua  y dejar reposar 20 minutos.  

Mezclar muy, muy bien el yogur con el azúcar (o miel) que no queden grumos.
Añadir a la mezcla de agua y algín el yogur a cucharaditas y dejar actuar unos segundos.
Perlas de yogur sobre sopa fría de arándanos
Sacar con la cuchara perforada las bolitas de yogur e introducirlas en el agua fría, para que se aclaren
.
perlas de yogur
Sacar del agua y poner en la cuchara de servir o sobre la sopa fría de arándanos y decorar con cubitos de miel.
Perlas de yogur sobre sopa fría de arándanos

Hoy esta receta y su entrada quiero dedicarsela a Concha, que siempre que viene desde su casa a la mía es para decirme cosas muy bonitas, de esas que  animan a seguir y cuando yo voy a la suya me sorprende con unas recetas de quitarse el sombrero. Gracias Concha.

41 comentarios:

  1. ¡¡Hola Sonsoles!! ¡¡Qué entrada más bonita!! (bueno, siempre lo son). Me he metido totalmente en la vida de Abel y de Curro, gracias por crear esa magia. Y la receta, ¡¡me ha sorprendido muchísimo!! Qué cosa tan bonita y original. Me encanta el color de esta sopa fría de arándanos que contrasta tan bien con las perlas de yogur. ¡¡Esto está a la altura de Ferran Adrià!! Y ya ni hablamos de lo rico y fresquito que tiene que estar. ¡¡Delicioso!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la sopa hubiera servido también tu mermelada, una pena que ya la finiquité jajaja. En breve recibirás algo para tu nevera..nunca te olvido. Esta vez de las castillas como dice mi amiga la Charito. Bss.

      Eliminar
  2. G...R...A...C...I...A...S!!!
    Sonsoles que decirte..., me dejas sin palabras,...
    ¡¡¡Cuánto me gusta leerte los domingos!!!, a veces con el primer café de la mañana, mi vida está llena de obligaciones ineludibles, pero la felicidad llega hasta mí a través de tus hermosos relatos.
    No hace tanto que nos conocemos, y ya siento como si me conocieras de toda la vida.
    Ni una sola de las letras sobra, ni una sola de las palabras falta.
    Mil besos, por tu delicada caricia virtual, que me llevo conmigo en lo más profundo de mi alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te devuelvo las gracias y multiplicadas, no lo he hecho antes porque he estado viajando de sur a norte. Pero si he conseguido hacerte un poquito feliz,,,eso me vale para toda la semana y parte de la siguiente. Bss y siempre te espero.

      Eliminar
    2. Sonsoles, aquí me tienes en primera fila, esperando el post de hoy, no me pienso perder, je, je, je...besitos!!!

      Eliminar
  3. Qué belleza Sonsoles!!!!!
    Emocionas con esas palabras!!!!!
    Primero un escalofrío de sensibilidad y después nos haces la boca agua que esa delicia de receta.....
    Un abrazo de cariño y emoción!!! Gracias!!!!!!
    Impresionante!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nines, pero no soy yo persona de complicarme la vida entre los fogones, todo lo que tarde mucho en hacerse...uffff. Soy más de dedicarle tiempo a los cariños y los abrazos como este que te mando. Graaaaande.

      Eliminar
  4. Que bonito postre!! , una presentación estupenda y seguro que una delicia para el paladar. Digno de un restaurante de 5 tenedores!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el contraste de sabores es fantástico Julia, de lo más apetecible ahora que empiezan los calores. Este más que de tenedores es de cucharillas jajjajaj. Bss

      Eliminar
  5. Que sugestão e apresentação deliciosas. Gostei muito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, siempre es un placer verte por mi cocina. Bjs.

      Eliminar
  6. una entrada preciosa y la receta me encanta una delicia bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que vengas a leerme y a sentarte en mi cocina. un abrazo Nati.

      Eliminar
  7. Abel demuestra generosidad sin límites y pasión por la vida,al fin y al cabo,en su desgracia.
    Sobre la receta, se me quedan escasas las palabras...me parece sublime.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Ángeles, sólo las cosas pequeñas son grandes!! un enorme abrazo.

      Eliminar
  8. He leído toda la historia que me ha cautivado desde el principio, los que tenemos animales en casa sabemos qué significan para nosotros y no son nuestros esclavos sino nuestros amigos y parte de nuestra familia. has escrito un historia llena de sensibilidad, delicada y llena de sentimiento que engrandece el alma.
    Mil gracias por todo , por hacerme mejor persona pensado en lo que hay detrás de estas palabras.
    La receta es como siempre deliciosa , como sólo tú sabes hacerlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa no me digas estas cosas, que me tengo que esconder detrás mi maceta de perejil para que no se me vean los colores. Gracias a tí por venir hasta mi cocina y dedicar tu tiempo a leer mis pequeños "desvarios" a cerca de lo que me/nos rodea...un abrazo enorme y de nuevo gracias.

      Eliminar
  9. Otra receta de lujo con una presentación perfecta. Y qué rico debe de estar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un postre que creo estaría en consonancia con tu deliciosa ensalada de tomate y bacalao...al menos en cuanto a estética de colores se refiere. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Madre mía, si te atreves con las dichosas esferificaciones, jajaja, tú eres la pera, niña, todo lo clavas y todo tiene un aspecto maravilloso.
    Un beso preciosa, que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las esferificaciones son más fáciles que hacer un huevo frito. Empecé jugando con estas cosas hace la friolera de 15 años...ahí es nada. Cuando el Adriá las puso de moda me regalaron un completo de todos sus polvos, mi cocina parecía la de la serie esa del profesor que hacía drogas..jajaj. entre el alginato, el gluolactato, el citro, la xantana...pa morirse!!!

      Eliminar
  11. Que bonita hístoria y que triste a la vez, está llena de sentimientos y emociones, como siempre.
    Las esferas de yogur te han quedado de maravilla y en esa sopita de arándanos tiene que saber a gloria, me ha encantado, este es un postre de los mejores chef, que manitas tienes.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Azucena paciencia no creas, que de eso no ando sobrada, así que si yo lo he heho, cualquiera puede, animate no lleva nada de tiempo y a la gente le encantan estas cosas y la verdad es que los resultados son sorprendentes. Bss

      Eliminar
  12. Hola guapisima, la historia conmovedora y preciosa y la receta que te voy a contar, que atrevida eres con las escerificaciones, yo todavía no me he atrevido en casa, aunque si las he hecho en algún taller, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Sofía, para mí es más dificil hacer una foto bien hecha que una esferifiación. Además me parece hasta divertido. Yo empecé con las de melón y he acabado haciéndolas de todo lo que pillo líquido. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Ainsssss hoy no me da tiempo a leer la historia Sonsoles, a ver si vengo mañana.
    Pero el plato me parece de lo mas original y delicioso, pero como todos los tuyos, que me encantan, te lo copiare que lo sepas jejejje
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todito tuyo Belén...te va a encantar!!! y la sopa fría a tu elección, cualquier mermelada o fruta que combine bien con un yogur combinará bien aquí. Bss

      Eliminar
  14. Niñaaaaaa, lo tuyo es pa darte un programa en la tele, escribes bien , coses, haces manualidades, cocinas a nivel restaurante con estrella michelín ... yo tengo el michelín estrellao en toda la barriga,jajajaja... y además eres un encanto...Nena tú vales mucho!!!
    La receta no me la llevo que no tengo alginato de ese pero al Pinterest te llevo pa que luzcas en mis tableros :D
    Un besazo guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De michelines vienes tu ha hablarme a mi...jajajja, me muero de la risa. los tengo hasta en las zapatillas!!! Yo no cocino, yo juego con las cosas de comer y lo de escribir...es purita terapia no más mi reina, que si una no saca lo que tiene dentro al final se le pone cara de cacahuete y esa es de las más feas junto con la de aguacate. Tu lúceme, lúceme que se enteren todos lo bien que se lo pasa uno en la cocina. Bss.

      Eliminar
  15. menuda delicia Sonsoles, y la presentación me parece que te ha quedado espectacular, me quedo por tu cocina, para seguir maravillas como esta!! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, te voy a hacer un sitio, el mejor para ti. gracias por venir. Un abrazo enoooooorme.

      Eliminar
  16. Ole, ole, y oleeeeee, me ha encantado, ya sabes que a mi todo lo relacionado con la cocina molecular y los polvitos mágicos, me encanta. Una idea muy original, deliciosa y una presentación preciosa.
    Un besote y feliz semana
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A más de uno he oido decir que perdió la cabeza por los polvitos mágicos, claro que me imagino que no eran tan mágicos como estos que utilizamos tu y yo, jajjaa. Qué alegría me ha dado verte por aquí, tendré que darle más a la dextrosa y al alginato para verte? Un abrazo corazón.

      Eliminar
  17. Hola guapísima !!!!
    Aquí llega tu sirena :)
    Te voy a decir una cosa, eres redonda, así sin contemplaciones, es la palabra que más te puede definir ahora mismo.
    Si es que bordas todo lo que haces: que si te da por coser . . . tengo buena muestra de lo genial que lo haces; que te da por hacer muñecas . . . estilazo del quince para las muñecas de trapo; que te pones a escribir . . . y nos dejas a tod@s con cara de ¿ya? y ganas de darle la vuelta al ordenador haber si sigue el relato; que te metes en la cocina . . . y nos dejas babeando literalmente.
    Y seguro que hay más habilidades que no nos has enseñado todavía, que alguna tendrás guardada.
    Creo que a la única persona que he visto utilizando el alginato ha sido a Ettore, y todos sabemos el nivel que se gasta.
    No dejas de impresionarme, en todo lo que haces, y en todo lo que dices . . . gracias por ser así.
    Besotes regordos mi querida Sonsoles, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lindísima, yo tiré la red.... como en la canción jajajaj. no me digas estas cosas, que me pongo a llorar (y además de verdad, que Chavela compuso para mi la de Llorona y encima se dejó la botella de tequila abierta...). Gracias a vosotros, porque si no vinierais hasta mi cocina, vive dios...que tricaba la puerta!!! sois los que venis los que haceis lo que aquí sale, yo solo transmito lo que me dais..que es mucho y lo dejo,preciosa....que se me quema el arrossssss.

      Eliminar
  18. Menudo trabajo haces siempre, no sólo con la entrada tan bonita que engancha desde el primer momento, sino por la receta tan trabajada y la presentación, eres la caña (bueno, ya no sé si se dice eso o algo más moderno jajajaja). Por cierto, me tienes intrigadísima con tu mensaje, deseando estoy de que llegue el domingo, sea lo que sea viniendo de ti seguro que me sorprende. Un besote bien fuerte guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amparo, tu tendrás la culpa de lo que ocurra el domingo en el relato, pero sin acritud( que decía el otro) te cuento, no suelo acabar casi ninguno de mis relatos porque me gusta que sean los demás los que le den el final que deseen, pero he decidido dar final a uno que hice hace algunas semanas. como tú tienes un delantal mágico...por ahí va la cosita, la receta seguro que te gusta, me la pasó mi pescadero, que a parte de tener el mejor pescado de todo el Cantábrico tiene los ojos más bonitos de todos los Océanos y alguno más, para deleite de sus clientas. Un abrazo grandote.

      Eliminar
  19. seguro que está tan delicioso como parece, enhorabuena, Sonsoles, besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola, Sonsoles,
    Tienen una pinta fantástica tus perlas de yogur y la combinación con arándanos tiene que estar deliciosa. Nunca he usado el alginato, a ver si con tu receta me animo. Me ha encantado la historia que acompaña tu receta.
    Besos,
    Ángela

    ResponderEliminar
  21. Sonsoles, una historia emocionante y bonita (como siempre) y una receta bien vistosa. Una vez más, un gusto enorme pasar a visitarte.
    Un cariño grande.

    ResponderEliminar
  22. Que sofisticado y moderno!
    Esto lo haré algún día para impresionar a alguien ;)
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar