domingo, 31 de mayo de 2015

Salmón Tajín con Brócoli, Pasta y Pesto.

La cena estaba preparada, la madre llamó a Manuel para que se sentara a la mesa. Manuel  rondaba los ocho años.  Era un niño despierto, tan despierto y  observador  como,  a veces, callado. El pueblo donde vivía la familia de Manuel no era muy grande y, era normal que los chicos de su edad, e incluso menores, campearan por las plazas y parques solos, sin peligro alguno.  Los domingos solía ir con sus amigos a la sesión de cine de las cinco, luego daban una vuelta por  la plaza y a eso de las siete y media se recogían. Ya estaban los tres empezando a cenar, el padre le preguntó a Manuel por la película que había visto y Manuel le contó que era de la selva y de exploradores, pero lo que realmente le había llamado la atención eran los monos, su comportamiento. Ver cómo se acomodaban para dormir en los árboles, los monos más viejos arriba y los más jóvenes abajo. Eso no lo entendía muy bien. Él creía que los mayores deberían cuidar por si los pequeños caían y se lastimaban o algún animal podía atacarlos mientras dormían. El padre dijo: Manuel ,según las leyes de la tribu los monos jóvenes duermen en las ramas más bajas porque son las más expuestas. En la cima del árbol, protegidos por los cuerpos de los inferiores, duermen los más sabios y más viejos de la manada, egoístas como dueños del poder. Ellos guardan el saber del grupo. Saben del tiempo en que cada árbol de la selva da su fruto, y de su ubicación. Saben de lagos que no se agotan por más largas que sean las sequías. Conocen los lugares mejores y más seguros para dormir. Saben cuándo los hombres siembran. Y el momento en que el grano de maíz es tal delicia que merece la pena arriesgarse a un disparo de escopeta. Es como debe ser; si un mono joven desaparece, con él no perece nada de valor o poco. Pero en cambio si uno de los antiguos jefes desaparece, con él se pierde el conocimiento que la tribu necesita para su supervivencia y sobrevivir lo es todo para la manada. Lo valioso es la continuidad de la especie. Y esta ley, hijo, se cumple en todas las tribus que habitan la selva. Ahora, vamos a cenar antes de que se enfríe:

SALMÓN TAJÍN CON BRÓCOLI, PASTA Y PESTO

Salmón Tajín con Brócoli, Pasta y Pesto.

Ingredientes (3 pers):

3 rodajas de salmón.
3 c.c de salsa Tajín (mezcla en polvo de chile y limón)
250 grs de Brócoli.
150 grs de fettuccine a las espinacas.
1 diente de ajo picadito.
Sal (opcional)
 1 c.s de aove para la plancha.
1 c.s de aove para el brócoli.
Pesto de nueces:
50 grs de hojas de albahaca, lavadas y secas. Retirar los pedúnculos (amargan).
50 ml. de aove.
30 grs de queso Parmesano (Grana Padana o Parmigiano Reggiano) rallado al momento.
1 diente de ajo.
25 grs de nueces peladas.
½  c.c de sal marina.

Elaboración:

Aliñamos el salmón por ambos lados con nuestra salsa Tajín y un poquito de sal.


Ponemos a cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal (el tiempo que indique en el fabricante) Mientras:
Colocamos una sartén al fuego con una cucharada de aove y echamos el ajo picadito antes de que empiece a tomar color añadimos los tallos de brócoli (yo lo hago sin cocer, en crudo,  pero si no te gusta puedes cocinarlos al vapor unos minutos en el microondas).

 Dejamos que se cocinen unos 5 minutos dándole vueltas de vez en cuando. Apagamos el fuego y dejamos la sartén al calor residual.
Ponemos la plancha con un poquito de aceite (la justa, ya que el salmón es bastante graso) y doramos el salmón por ambas caras.
Escurrimos la pasta.
Colocamos en el centro del plato el salmón, alrededor la pasta, encima el brócoli y regamos la pasta y el brócoli con el pesto de nueces.

Salmón Tajín con Brócoli, Pasta y Pesto.

Nota: Al salmón podemos ponerle unas gotas de limón al sacarlo de la plancha, le va muy bien.

Pesto:
En un mortero de mármol (según la tradición italiana) machacamos  con una manilla de madera (lo dice la misma tradición) la albahaca, el ajo y las nueces. Agregamos  la sal y el queso rallado y
seguimos machacando con un suave movimiento circular.
Añadimos poco a poco el aove, debe integrarse y no quedar flotando.  Debemos hacer esto lo más rápido posible para evitar la oxidación y que nos quede un color feo.

Nota: no debemos usar la batidora ya que tritura las hojas y esto afecta a su sabor. 

18 comentarios:

  1. Buenos días preciosa!!!...así da gusto empezar el día, un café, el fresco del amanecer entrando por la ventana, el canto de los pájaros en mi jardín, y una buena reflexión, que a más de uno no le vendría mal aplicarse.
    Un plato delicioso, como delicioso es tu relato, como siempre me tienes postrada a tus pies.
    Un millón de besos y miles de gracias por regalarme una mañana perfecta!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Sonsoles!! Y tú como sabia que eres de la tribu (que no vieja), sabes muy bien qué combina con qué y como sacar el mejor partido a los alimentos. El día que ceno en casa, no me puede faltar un buen trozo de salmón con brócoli, pero claro, nada que ver con esta elaboración tan extraordinaria y exquisita. Es un plato único perfecto que puedo aplicar perfectamente a mi comida del día a día pero sintiéndome como si estuviera en un gran restaurante en vez de en la cocina de mi casa. ¡¡Feliz domingo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Ay cuando eramos pequeños! Yo también estaba suelta por el pueblo como las cabras, eso en Madrid ya no puedes ni pensarlo. Es así de triste.

    El consejo del mortero me ha gustado, yo tengo uno de granito que será perfecto, llevo toda la vida haciendo el pesto en robot de cocina, no sabía que cambiara el sabor!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sonsoles!!! Deliciosa y completa receta para acompañar esa bonita entrada llena de sabiduría ;)
    Bikiños y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sonsoles lo primero muchas gracias por tu cariñoso comentario en mi blog.
    Yo no soy mucho de salmón, no se porque pero me siente fatal, pero a mi hijo le encanta a si que me llevo la receta que es un plato completo y para mi le cambiare el pescado.
    Me parece un plato muy sano
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  6. El salmón es uno de los muchos pescados que me encantan, pero lo como poco...en casa no lo quiere nadie...lo hago solamente para mi. pero no me importa, éste lo haré si o sí. Menuda pinta buena tiene!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. mmmm riquisimo salmon, el pesto siempre va bien. me encanto

    ResponderEliminar
  8. yo me apunto encantada a esta cena, todo me gusta pero no un poco sino mucho. Si todos tuviéramos conciencia de lo importante de nuestra sociedad-tribu creo que el mundo sería mejor!! un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. Hola Sonsoles, quieres creer que no sabía yo eso de los monos.. jajajajajaja. me parece un poco "cruel" jijij.
    bueno este platito es supercompleto y me gusta todo lo que lleva. riquísimo .un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues con la que esta cayendo los de las empresas se podían pasar por el blog y aprender un poco de los monos...
    Del plato no te digo ná, te lo acabo de mangar que me resuelve la comida, plato completo y sano donde los haya y aunque no te lo creas he conseguido que las fieras, perdon princesas, les guste el brocoli así queeee a la saca que va
    Un besazo y sigue con tus historias que me encantan

    ResponderEliminar
  11. Menuda pinta a esto le llamo yo un plato diez lleno de vitaminas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué poco salmón se come en mi casa y es que no nos va mucho su sabor, además tengo que confesar que somos poco pescaderos. Acompañado de pasta y esa salsa se ve muy apetecible la verdad, habrá que probarlo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sonsoles, a mí tambíen me parece un poco cruel lo de esta tribu, pero en fin, su lógica sí que la tiene... El plato te ha quedado fantástico, con un colorido precioso y no dudo de lo bueno que debe estar, tanto el salmón como esa pasta con el pesto de nueces. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo hoy para cenar unas rodajas de salmón, así que ya sé cómo las voy a preparar.... Que tu plato tiene una pinta!!! Ummmm.....
    Besos....

    ResponderEliminar
  15. Dos meus peixes e dos meus legumes preferidos. Para mim esta perfeito. Adoro tudo nesta sugestão. Bjs

    ResponderEliminar
  16. Hola Sonsoles ¡¡¡ es te plato es estupendo, se ve muy completo y sano, vamos uno de esos platos de los que se puede abusar un poquito, jiji, se ve muy rico, además es pesto tiene que estar buenísimo, es un plato increíble.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. En casa comen mucho con la vista, espero que de esta forma tan vistosa entre en su dieta el salmón... Moitos biquiños

    ResponderEliminar
  18. Increíble la receta, que queda la mar de vistosa, y por supuesto la historia

    ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar