viernes, 22 de mayo de 2015

Tarta de Aguacate, Lima y Queso con su Compota de Cerezas

Hay un puerto que es único por su condición paradisíaca y la apacibilidad de sus gentes, sin embargo resulta difícil de localizar, a causa de las noticias fragmentarias que poseemos sobre el mismo. Algunos viejos marineros aseguran que el Puerto de las Delicias está situado en las Antillas, donde el ron es barato y las isleñas complacientes. Otros creen que es un puerto pequeño escondido de las islas Hébridas, donde la flota pesquera regresa al atardecer y los pescadores acuden a sus casas. Allí les esperan sus mujeres, con una buena cena y una jarra de whisky. Quienes bordean el Cabo de Hornos en lucha con los vientos helados y el mar embravecido, creen que el Puerto de las Delicias es muy semejante a los muelles de Londres o Vigo y dicen que, cuando un barco ancla en el puerto, el patrón acude a pagar a la tripulación con bolsas de oro, mientras todas las tabernas cercanas se preparan para recibir a los marinos, ofreciéndoles exquisitas viandas y la cerveza más fuerte que jamás se ha conocido. Otros navegantes describen el Puerto de las Delicias como una de las islas que han visto en los mares orientales, como enormes guirnaldas que adornasen el verde mar. Según estas descripciones, cuando un fatigado buque divisa este puerto y echa por fin el ancla, arría un bote y rema hasta la playa, donde sonrientes doncellas les ponen collares de flores  y les conducen hasta una fiesta bajo las palmeras. Esté donde esté, no cabe duda de que un barco que entre en el Puerto de las Delicias no volverá a hacerse a la mar. Allí se quedará, junto a incontables compañeros desde galeones españoles hasta primitivos vapores, soñando apaciblemente con viajes pasados. Sobre las tranquilas aguas del puerto se oyen los cantos de los marineros, disfrutando de su largo permiso en tierra.  Como traída del Puerto de las Delicias para todos nosotros:

TARTA DE AGUACATE, LIMA Y QUESO CON SU COMPOTA DE CEREZAS 

Tarta de Aguacate, lima y Queso con compota de Cerezas


Ingredientes (molde de 17cm):

2 aguacates maduros (400grs aprox).
½ vaso de zumo de lima.
250gr. de queso Mascarpone.
100 ml. de sirope de agave.
2 hojas de gelatina (3, 3 grs en total. No todas las hojas pesan lo mismo).
* base: bizcocho.

Compota de cerezas:
250grs de cerezas.
2 c.s de azúcar moscovado (o integral)
2c.s de licor de cerezas (o kirsch).

Para decorar:
Ralladura de lima.
Rodajas de lima.
Unas cerezas.

Elaboración:
*He utilizado como base parte de un bizcocho (el típico 3, 2, 1) que tenía hecho.
En un bol con agua fría ponemos a rehidratar las hojas de gelatina unos 5 minutos.
Ponemos en un bol el zumo de las limas (menos un poco, que será donde disolveremos la gelatina), los aguacates (sin la pepa) el queso y el agave y lo trituramos todo con la batidora.
Calentamos unos segundos en el microondas el zumo de lima que habíamos reservado y ahí disolvemos completamente la gelatina. Esto se lo añadimos a nuestro batido de queso y aguacate y lo mezclamos muy, muy bien.

Compota de cerezas:

Despepitamos y cortamos en trozos pequeños las cerezas y las ponemos en un cazo pequeño a fuego medio – bajo, junto con el azúcar moscovado y el licor de cerezas. Dejamos cocer de 12 a 15 minutos.




Colocamos el bizcocho en la base del molde y lo pincelamos con sirope rebajado con agua mineral (para que nos quede húmedo, pero no dulce en exceso). 

Tarta de Aguacate, lima y Queso con compota de Cerezas

Vertemos encima nuestra mezcla de aguacate, lima, sirope y queso. Introducimos en el frigorífico al menos 10 horas (yo lo dejé toda la noche).

Tarta de Aguacate, lima y Queso con compota de Cerezas


Desmoldamos nuestra tarta (yo pasé todo alrededor una espátula, pero creo que hubiera sido mejor poner acetato) y la decoramos al gusto.

Tarta de Aguacate, lima y Queso con compota de Cerezas


Como dice N. Segnit a cerca de la combinación del aguacate y la lima: “Son maravillosos juntos, y a la vez están claramente separados”. Yo sólo os diré que hace mucho tiempo que no probaba (y conmigo 9 personas más) algo tan deliciosamente refrescante y la razón de hacerlo no ha sido otra que mi participación en el reto #ColorYSabor cuya fruta elegida era el aguacate.

Tarta de Aguacate, lima y Queso con compota de Cerezas

Con esta tarta quiero  aprovechar para rendir homenaje a dos Puertos de las Delicias que llevo prendidos en el corazón: México y Extremadura.

Tarta de Aguacate, lima y Queso con compota de Cerezas



43 comentarios:

  1. te ha quedado con un color precioso, y el sabor me lo imagino!! muy apetecible¡¡
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary la verdad, es que hacía tiempo que no probaba algo tan delicioso, tanto en textura como en sabor. Aconsejable, muy aconsejable.

      Eliminar
  2. Que saborcitos más ricos tiene esta tarta, además con esa presentación tan estupenda es de lo más paetecible, me encantan estas tartas frías, son tan ricas. Yo como veo que te queda mucha me ofrezco para llevarme un poco antes de que llegen las demás, jaja, tiene que estar deliciosa, así me quedo esperando el postre de hoy :)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevaté un trozo, y estoy segura que vendrás a por otro y quien sabe si no desearás otro más...es de lo más!!! un abrazo, guapísima.

      Eliminar
  3. ¡¡Guau!! ¡¡Qué tarta!! Me encanta esa magnífica combinación de queso, aguacate y lima. El color que le aporta el aguacate es magnífico, ¡¡máxima tentación!! Me encanta su cremosidad y la mezcla de texturas con la salsa de cerezas. ¡¡Es una tarta para triunfar!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Isabel, es de las tartas más cremosas que he probado en mucho tiempo, la base a gusto del consumidor, como siempre. La lleve al taller de "costuritas" y triunfó. Un abrazo grande y hasta el domingo, guapa.

      Eliminar
  4. Hacía tiempo que no veía una tarta salada que me llamara tanto la atención, claro que tenías que ser tú la que me hiciese pensar que no todo lo he visto en cocina.
    El aguacate en casa no puede faltar, se lo ponemos a casi todo porque nos encanta. Pero asíiiiiii así todavía no lo hemos comido. Este verano, haber cuando tenga más tranquilidad, pienso hacer todas estas debilidades culinarias.
    Gran receta mi querida Sonsoles, de las de olé y salida a hombros ;)
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amos a ver Mari Nuri, que andas que no te enteras...tarta salada? por dónde? lleva mascarpone, lleva sirope...de salada na de na...si un sabor tiene podríamos definirlo como acidulce...Te aconsejo que la hagas, lo vas a flipar...en verde!!!

      Eliminar
  5. Adoro abacate e confesso que nunca tinha visto uma tarte com ele.
    Ficou com uma cor tao linda e tem um aspecto delicioso
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias São, seguro que si la pruebas te gustará y mucho, es muy refrescante y cremosa. Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. Sonsoles, esta tarta te ha quedado maravillosa. Es que la cremosidad que le aporta la palta/aguacate es increíble; además, la lima y el queso hacen un dúo bien interesante. En resumen, esos ingredientes, más la compota de cerezas... ¡Pero, qué delicia! Una tarta preciosa y una historia atrapante como siempre. ¡Todo un lujo!
    Un cariño enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvy, tienes razón con lo de la palta, según la iba triturando me iba dando cuenta de su untuosidad...por algo la llaman la mantequilla de los pobres, era como mantequilla muy blandita y luego el mascarpone con su toque ligeramente dulce y cremoso, más la acidez de la lima...una combinación de sabores que no deja indiferente. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Con la boca abierta estoy Sonsoles!!!!!
    Absolutamente maravillosa esta tarta!!!!! No sólo nos haces viajar con estos preciosos relatos, sino hasta tu cocina y compartir un pedazo de esta delicia mientras charlamos y escuchamos alguna hermosa historia:)
    Gracias por compartir y hacernos experimentar bonitas sensaciones!!!
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Nines por acercarte hasta acá, entrar y tomarte un tiempo para leer y "degustar" virtualmente lo que en esta cocina se prepara con cariño y la ayudita de mi San Pascual bailón. Un abrazo de los grandes y apretaitos.

      Eliminar
  8. Buahh.. me he quedao enganchada en todas las fotos , en toda la introducción , en la receta.. totalmente enganchá como una .. eso..porfavor , que maravilla todo, ha ingeniosa no te gana nadie que la toma final del corazón partio parecia que latia y todo.. por diossss... que bonita..!! desde luego ve pidiendo el pedestal en el reto ese porque va a ser tuyo, y sino me da tres pitos..para mi es una tarta co..onuda como todas las tuyas..
    Un besazo grande Sonsoles... me quedao sin habla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y esa H por diosssss...
      pasa el mocho cuando puedas jamia

      Eliminar
    2. Que la hache luce bien, y lo del mocho...más quisiera yo saber cómo demonios se puede hacer que de información informática no tengo ninjuna...que soy de letras y pocas!!! Esto de los retos no tiene otro interés (al menos por mi parte) que el pasarlo bien y decir...a ver ahora que demonios hago yo con lo que propongan que con chocolate está más o menos, pero con un aguacate a parte de una ensalada y un juacamole...que faes é? Un abrazo preciosa.

      Eliminar
  9. ¡¡¡Toc, toc, toc!!!...¿se puede?...
    Eso es lo que me decía mi madre, cuando era pequeña: "Si llegas a casa de alguien sin preaviso, por lo menos llama a la puerta y pide permiso".
    Bueno, yo ya lo hice en tu cocina con vistas a que me vayas poniendo un pedacito de cielo caribeño, porque esta maravilla es lo que parece.
    Pero mi niña, ¿como me haces estas cosas tan bonitas?...y ricas para reventar de placer, que si tiene buena pinta, mejor sabrá.
    Sonsoles, me quedo como tu relato, varada y anclada en tu rinconcito, que aquí se está muy a gusto.
    Besos preciosa, que pases un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dirían en México: la estabamos esperando en esta su casa. Aquí no es necesario pedir permiso para entrar, toda la buena gente es siempre bienvenida!!! No dejes de preparar esta delicia, te va a sorprender, por su sencillez y por su sabor, cumple todos los requisitos para hacerla una vez y repetirla muchas más. Un abrazo y nos vemos el domingo.

      Eliminar
    2. Pues entonces la hago mía desde ya, je, je, je..besos!!!

      Eliminar
    3. Pues entonces la hago mía desde ya, je, je, je..besos!!!

      Eliminar
  10. Hablame del mar, marinera... en ese Puerto de las Delicias seguro que no tenían una tarta tan espectacular como ésta ni de coña. Te ha quedado de revista, guapa, si es que tienes un talento que lo flipas! Y eso que a mi no me gusta el aguacate, jajaja, pero mira por dónde le haría una excepción a un trocito de tu tarta.
    Me voy de visitas, ya sabes... un beso enorme y que disfrutes del finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contaré que la probó una persona que "odia" el aguacate y dijo que estaba deliciosa, que jamás pensó que algo con aguacate pudiera estar tan delicioso. Un abrazo, corazón.

      Eliminar
  11. Una tarta maravillosa Sonsoles, Caribe total, como dice Nuria de revista!! el conjunto de sabores tiene que estar de cine!!
    Disfruta del finde besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate Maria Eugenia, además de fácil está requetebuenísima...todo un placer tomar un trocito y luego otro y después otro más...te encantará. besos, grandes y dulces.

      Eliminar
  12. Es la primera vez wue veo una tarta como esta..y me ha gustsdo mucho. Tiene un color precioso y seguro que un sabor delicioso. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a prepararla te va a "enganchar" es terriblemente deliciosa, con un contraste de sabores increíble y una textura de lo más suave y cremosa. Bss

      Eliminar
  13. Apúntense a "costuritas" y sabrán lo que se siente cuando Sonsoles aparece en el aula con tarta, estas suelen entrar por la vista, siempre con una buena presentación. Esta gustó hasta a las más reacias a novedades. El delicado verde agua con el rojo guinda nos hicieron dejar las labores ante la eminente degustación... La tarta estaba fresquita con una textura deliciosa, el sabor en prefecto equilibrio de dulce-ácido... Todas quisimos repetir, pero no había más, otra vez será, esperamos que se repita pronto la experiencia... Sonsoles, graciñas y moitos biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este comentario bien se merece que siga llevando alguna que otra tarta a las "costuritas" y que deje alguna muestra de lo que allí hacemos, así que mañana domingo al final de la receta pondré alguna de las cositas que hayamos hecho "anónimo". Tantos biquiños como los que me dejas te devuelvo.

      Eliminar
  14. Solo hay que leer lo que dice tu amiga anónima, para dar fe que esta tarta estaba para repetir y aunque yo solo la admiro con la vista no tengo ninguna duda, que estaba de rechupete. Unas fotos preciosas, donde se aprecia lo magnifica que estaba, por cierto no te he visto mucho por el curso de fotografía, te he echado de menos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy Sofía la tarta deliciosa, el curso... lo tengo todo guardado, he estado liada no...lo siguiente, me ha sido imposibol del todo seguirlo medianamente de forma adecuada, fuerza mayor, pero todo se andarà...de momento sigo con el automático puesto. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Sonsoles, una tarta deliciosa y refrescante. Seguro que estaba buenísima.
    Un beso guapa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te lo imaginas, es de las de repetir y sorprender. Recomendable para cualquier edad y estado de ánimo!! Un abrazo.

      Eliminar
  16. Lo veo estupendo! Me encanta esa combinación de sabores, me chiflan los aguacates siempre! No sé donde estará la Isla de las Delicias, sólo sé que lejos de mi ciudad, eso seguro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, el puerto de las Delicias está allá donde tu quieras que esté, así que ubícalo en el lugar donde más te guste y déjate llevar hasta el. Un abrazo enooooorme. Y la tarta, no lo dudes, es un buen método para llegar hasta allí.Un abrazo.

      Eliminar
  17. Que buena pinta tiene la tarta que has peparado!!!! Tiene que estar deliciosa!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con mi tarta y tus galletas de calabaza...un tandem perfecto!!! un abrazo.

      Eliminar
  18. Digna del Puerto de las Delicias, desde luego... ¡Qué corte tiene!.
    Nunca he tomado el aguacate en dulce (en salado me encanta), pero veo que da una cremosidad especial a los postres, así que tendré que animarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero ponemos uno de tus deliciosos arroces y luego rematamos con este refrescante postre que te parece? Animate, te gustará, estoy segura. Bss

      Eliminar
  19. Yo quiero quedarme anclada en ese puerto pa siempre jamás si me ponen un trozo de esta tarta...por diosssss se ve tan cremosa que dan ganas de hacerse una mascarilla y pasar el dia relamiendose y esa mezcla de sabores ...cosa tan rica ...
    Suerte con el reto...retame a mi , a ver si soy capaz de comerme la tarta entera...a que no hay ?Tú mandala y lo veras jajajaja
    Un besazo y buen domingo

    ResponderEliminar
  20. Que fresquita, que bonita y que pintaza tiene, dan ganas de morder la pantalla.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. El Puerto de las delicias está allí donde cada uno lo encuentra, disfruta y donde cada uno está a gusto. Tu blog y tu casa es un buen puerto donde llegamos todos a disfrutar de las deicias, que como ésta nos preparas!! Un beso amiga!!

    ResponderEliminar
  22. Menuda tarta de lujo que has traído. Es de lo más original!!! Me la llevo directa a mi carpeta de pendientes porque seguro que sorprenderá en casa :)

    ResponderEliminar