domingo, 12 de julio de 2015

Jureles con Salsa de Lima, Eneldo y Alcaparras

Oliva mantiene el jardín de su casa tan pulcro como todo lo que está al alcance de sus manos y su potestad, incluida nuestra amistad de años y más años. Las rosas, los girasoles, las hortensias, las calas, el árbol del amor, los jazmines… Todo, combinando colores y olores sobre una tierra limpia y oscura a orillas del río Duero, donde es pecado mortal tirar una colilla, incluso si esta es lanzada por uno de sus hijos. El día que fui a visitarla la puerta de su casa estaba abierta como siempre, y  al entrar descubrí el perfume de un plato delicioso: En una cazuela se debatían los ajos desvestidos, la cebolla desnuda, los pimientos…y el aceite, que ese día Oliva le regalaría a sus hijos cuyos placeres culinarios cultiva con más esmero que el jardín. Con el paso del tiempo esta mujer no ha perdido el candor de su sonrisa. Es más, ha ido ganando una expresión de cariño contagiosa. Cuando su hijo me vio aparecer por la puerta  enseguida dijo ya mismo pongo otro cubierto, no hay excusa que valga. Entre otras de las cosas que disfrutamos en esa comida apareció esta  deliciosa receta, al menos a mi me lo pareció, unos ingredientes sencillos que hacen del plato una verdadera maravilla. No puede por menos de pedirle la receta para poder compartirla hoy contigo.

JURELES CON SALSA DE LIMA, ENELDO Y ALCAPARRAS


Ingredientes (2 personas):

2 jureles (no muy grandes).
1 cebolla tierna.
4 nueces.
1 c.s de piñones.
1 c.s de pistachos.
1 c.c de sésamo tostado (ajonjolí).
1 c.s de alcaparras.
1 c.c de eneldo.
1 lima (su jugo).
3 c.s de aove.
3 c.s de vino blanco.
Pimienta y sal al gusto.







Elaboración:
Picar finamente la cebolla y trocear los frutos secos (menos el sésamo).
Calentar 1 c.s de aove y rehogar la cebolla, cuando esté blanda, pero sin que haya tomado color, incorporar los frutos secos y saltearlos.

 Reservar al calor.

Cortar los jureles en trozos de unos 3 cm aprox. Calentar 1 c.s de aceite y sellar el pescado. Pasarlo a una fuente apta para el microondas.
Sazonar los jureles con sal y pimienta y rociar con 1 c. de aceite y el vino blanco y cocer al 50% de potencia del microondas (el mío es de 850 W) durante 2 minutos.

Retirar el caldo de la fuente del pescado y pasarlo a una sartén junto con el zumo de lima, el eneldo y las alcaparras, dejar reducir a fuego bajo.


Servir el pescado con la picada de los frutos secos y la cebolla por encima, acompañado con la salsa de lima, eneldo y alcaparras.



Nota: Este plato está igual de delicioso si lo preparamos con caballa.

21 comentarios:

  1. ¡¡Hola Sonsoles!! ¡¡Pero qué delicioso!! Me encanta la salsa, y es que los frutos secos en cualquier salsa quedan maravillosos. Y qué te voy a contar del toque ácido de la lima que tan bien le va a los pescados. Y oye, eso de hacerlo en el microondas es un plus, ¡¡no se tarda nada!! Y para todos aquellos que se nieguen a encender el horno en verano, ya tienen la receta perfecta. ¡¡Feliz domingo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que rico no lo he probado con esta picada tomo nota besitos

    ResponderEliminar
  3. Sonsoles querida, tienes la maravillosa capacidad de hacer soberbio cada plato que cocinas, los jureles te han quedado perfectos, y con caballas seguro que también, ambos me encanta, y aunque no los suelo hacer al micro, si lo hago con otros pescados, resulta rápido y equilibrado, la cobertura, salsa, aderezo o guarnición que has preparado le tiene que ir como anillo al dedo, anotada queda porque este plato es de los míos, ja, ja, ja...
    Y el relato, precioso, tuenes esa capacidad de hacer de algo tan corto una historia interminable, pues siempre me dejas divagando en posibles finales, que hoy no quisiera poner, de lo que me gusta.
    Besos guapa, espero que pases una feliz tarde.

    ResponderEliminar
  4. Estoy encantada de que la compartas. Los jureles son de los pescados que más comemos en casa, casi siempre escabechados, pero esta receta... me la guardo. Que delicia!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno!!! Me gusta como lo acompañas, muy bueno.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola guapetona!! Aunque no soy muy de jureles y creo no recordar la última o única vez que los comí, debo reconocer que esta salsa puede saber a gloria bendita y puede llevarse a cabo con cualquier otro tipo de pescado para saborearla. Muy buena combinación de ingredientes en la salsita.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!
    Plato perfecto para la sirena de tus mares imaginarios :)
    Pues fijate que hoy, pensé que tú podías ser perfectamente la hermana del hijo de Oliva. Por la forma de recibir, la puerta abierta, la invitación al que llega y una mano inmejorable en la cocina.
    Los jureles aquí no se van tan a menudo y menos con ese calibre, pero las caballas a tuti plen, así que me la llevo que ésta, lleva mi nombre.
    Besotes regordos mi niña guapa, feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Esas amigas hay que conservarlas, a ellas y a su cocina . Ojalá existieran muchas como la de tu relato. Me ha gustado mucho la receta aunque sobra decirlo. Un beso y disfruta de la semana!!

    ResponderEliminar
  9. Que buena receta!! me la guardo para hacerla con caballa que los jureles por aqui no los veo mucho, seguro que queda igual de buena!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa receta, la apunto en pendientes,
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Es una explosión de sabores interesantes para refrescar el sabor del pescado azul.
    Me gusta la gente que cultiva la amistad,a veces se hace complicado por la distancia pero merece la pena el esfuerzo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Por Dios no me extraña que le pidieras la receta, la he estado leyendo punto por punto y conforme la iba leyendo se me hacía la boca agua, esa combinación de eneldo, lima y alcaparras tiene que ser una delicia, un besote muy gordo preciosa.
    Sofía

    ResponderEliminar
  13. Flipando me has dejado con el micro Sonsoles..claro..así quedan enteritos
    y sin fritangas , si es que siempre me llevo algo de tu cocina..hoy tambien me llevo los jureles
    que los tengo aburridos..siempre los hago pa hacer el caldito de pescao , es que tienen un wuevo
    de espinas Sonsoles , a la otra con caballa..que ya veo que tenemos carta blanca..mejor dicho , azúl
    en la receta..
    Como siempre un placer leerte , guapísima..nos vemos

    ResponderEliminar
  14. Muy buena receta y con una presentación espectacular! La probaré para sorprender a unos amigos este fin de semana! Me encantan la textura que dejan los frutos secos en las picadas, buena elección!

    ResponderEliminar
  15. un plato delicioso! tiene una pinta estupenda! un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!, una receta de lujo, el jurel con lo rico que es, y la combinación de lima y frutos secos con eneldo, me ha encantado, me declaro muyfan de esta receta, muchas gracias por compartirla :)
    preciosas imágenes, un beso!

    ResponderEliminar
  17. Qué pescado más rico Sonsoles, el aroma impresionante seguro y el sabor divino, me encanta.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Que rico éste plato!! Delicioso y muy apeteceble, me encanta.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Tiene una pinta fantástica! ahora tendré que ponerlo en practica pronto, porque después de ver el resultado va a ser difícil no hacerlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la receta y la entrada ha sido estupenda! Me quedo a disfrutar de tus recetas

    Un abrazo

    ResponderEliminar